Síntesis de Prensa – Lunes 22 de mayo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Entre marchas y pedidos de juicio político, Temer pierde apoyo de sus aliados

El presidente había convocado anoche a sus socios políticos a la residencia oficial de Brasilia, pero los principales referentes le dijeron que no irían. Ayer hubo protestas opositoras en el todo el país: reclamaron la renuncia de Temer y el llamado a elecciones. (Clarín, La Nación)

 

Malestar de los gobernadores tras ser marginados en el reparto de planes de vivienda

La Casa Rosada dispuso centralizar las licitaciones y enviar los recursos directamente a los municipios; los mandatarios acusan al Gobierno de “discrecionalidad”. (La Nación)

 

Piqueteros reclaman 25.000 planes sociales más y podrían volver los cortes

Son sectores vinculados a la CTA. En el Gobierno dicen que el pedido es desmesurado y creen que es una excusa para retomar los piquetes a sólo un mes del cierre de listas para las elecciones legislativas. Apuntan contra grupos kirchneristas y de izquierda. (Clarín)

 

Prorrogan las concesiones viales por falta de interés del sector privado

Los contratos serán extendidos doce meses; Transporte también quiere reemplazar el actual esquema de explotación, basado en los subsidios del Estado, por otro que haga eje en la inversión privada; analizan los peajes electrónicos. (La Nación)

 

Estudiar en el exterior: China, Australia y Japón seducen con becas

Los tres países tienen programas para alentar a alumnos universitarios a cursar diversas carreras; el aprendizaje del idioma suele ser el puntapié inicial de la experiencia. (La Nación)

 

Padres coraje: el 18% acepta adoptar chicos con discapacidad

De los 5.310 inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, 936 están dispuestos a adoptar chicos con alguna enfermedad o discapacidad. En el país también hay convocatorias públicas por la web para encontrarle familia a los chicos con discapacidad. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Preocupación de las pymes por el aumento de los juicios laborales

Con tribunales saturados y juicios que tardan unos 5 años, los pleitos fueron creciendo año tras año. Sólo en cuatro meses de 2017, en el ámbito de la Capital Federal, ingresaron 33.000 demandas para sólo 80 juzgados. Son un promedio de 100 juicios por mes y por juzgado, según los últimos datos de los que dispone la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, y el doble de los que pueden asumir los tribunales, que son unos 50 cada uno. Al Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) llegaron este año 47.725 expedientes y hubo 15.794 acuerdos. los especialistas dicen que las firmas pequeñas sufren más porque desconocen las leyes. (La Nación – Pág. 1 –  20.05.17; http://www.lanacion.com.ar/2025658-preocupacion-de-las-pymes-por-el-aumento-de-los-juicios-laborales)

 

Creció la financiación agrícola y cayeron hasta 5 puntos las tasas

En la comparación interanual se refleja que existen actualmente más líneas de crédito disponibles para el sector agropecuario, tanto en pesos como en dólares. Las estimaciones de una cosecha récord para la presente campaña todavía se mantienen. (El Cronista – Pág. 19)

 

Lanzan más Letras en dólares por 1.500 millones

El Gobierno vuelve al mercado esta semana en busca de financiamiento por u$s l.500 millones. Emitirá tres series de Letes a 6, 12 y 15 meses, de u$s500 millones cada plazo. En estas emisiones tienen prioridad compras por hasta uSs 50.000 privilegiando así al pequeño inversor. El atractivo además es la renta (3,17% aun año) y si se compra con pesos la Letra, se la convierte a dólares al cambio mayorista, que es 40 centavos menor que el minorista. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Crece el interés por los fondos en dólares

La crisis en Brasil despertó al dólar en el mercado local y llevó a que muchos inversores comenzaran a mirar los activos en moneda extranjera con más detenimiento. Entre ellos, los fondos comunes de inversión denominados en dólares. Y es que no sólo rinden más que un plazo fijo bancario, sino que ofrecen más liquidez -se puede retirar el dinero en una semana o menos-y además permiten diversificar el riesgo. (La Nación – Pág. 13)

 

El consumo con tarjeta no se reactiva: en abril cayó 4%

Se desaceleraron los pagos con débito y se desplomaron las cuotas E1 uso de los plásticos es aún 10% más alto que el del año pasado pero retrocedió 4% en abril. Y se extingue de a poco el Ahora 12: cae 53% interanual. (Ambito Financiero – Pág. 1,8)

 

Las transferencias a las provincias se redujeron un 19% en un año

En lo que va del año, el gobierno de Mauricio Macri les transfirió a las provincias un 19% menos de recursos para cubrir gastos urgentes, como salarios y jubilaciones, que en el período enero-mayo de 2016. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, interpretó que es porque las provincias se encaminan hacia el objetivo del equilibrio fiscal en 2019. (La Nación – Pág. 6,7)

La AFIP le abrió una puerta

Le dio una moratoria por una deuda impositiva de $8.000 millones. Sigue investigado por la Justicia. Lo informaron horas antes de que cerrara el plazo.

Se había quedado con $ 8.000 millones que iban al Estado. (Clarín – Pág. 1,12)

 

Volvió Macri y hoy recibe a funcionarios en la Quinta de Olivos

Macri regresó anoche satisfecho y funcionarios que viajaron coincidieron con los términos positivos del balance; aunque persisten las dudas sobre si esas impresiones se traducirán en efectos concretos para empujar la demorada recuperación de la economía. El presidente aterrizó en Buenos Aires y hoy retomará su agenda en la Quinta de Olivos. Con dos reuniones confirmadas, ambas entre la mañana y el mediodía: a las 10.30, una de `coordinación de gobierno`; otra a las 12, `de seguimiento de gestión del Ministerio de Defensa`. (Clarín – Pág. 10)

 

Daer pronostica nuevos pases desde el FR hacia el armado que comanda Randazzo

El diputado nacional y miembro del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, aseguró ayer que el operativo seducción que lanzó Florencio Randazzo para sumar tropa para su aventura electoral seguirá haciendo mella en el Frente Renovador. `No tengo dudas de que hay dirigentes que van a acompañar a Randazzo.  (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

La eventual candidatura de CFK tensa las divisiones en el PJ

Después del escándalo en el plenario del FpV al que faltó a último minuto la mayoría de los intendentes del PJ, la ex Presidenta envió un mensaje componedor para contener a los enojados ante su ausencia: invitarlos a su búnker del Instituto Patria. En paralelo, desde el randazzismo lanzan el desafío de que no se presentará, con el indisimulable deseo de que lo haga como parte de su estrategia electoral. (El Cronista – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 1,10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Un frigorífico local lidera las exportaciones de carne vacuna

Un frigorífico nacional logró en 2016 convertirse por segundo año consecutivo en el principal exportador de carne vacuna del país, superando a firmas de capitales brasileños. Se trata del frigorífico Gorina, de la familia Riusech, que logró repetir en el podio, según el análisis de datos oficiales que realizó el consultor Víctor Tonelli. Gorina lideró vendiendo al exterior 25.429 toneladas peso producto (o más de 38.000 toneladas en el equivalente res con hueso) por un monto de 140,8 millones de dólares. De ese volumen, su principal destino, siempre en peso producto, fue China, con 9215 toneladas.  (La Nación – Pág. 14)