Síntesis de Prensa – Lunes 22 de octubre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Polémica por el apoyo a la familia Moyano de dos obispos cercanos al Papa

Ya es innegable para el Gobierno: detrás de los gestos de apoyo de la Iglesia a la oposición y sus críticas a la política económica aparece la influencia del Papa. La seguidilla de gestos de figuras de la Iglesia tuvo como último capítulo la misa frente a la Basílica de Luján, anteayer, conducida por el obispo Agustín Radrizzani, en la que se reclamó un cambio en el modelo económico. En primera fila estuvieron el sindicalista Hugo Moyano que había llamado a `erradicar al Gobierno` y su hijo Pablo, ambos con causas judiciales abiertas, además de dirigentes peronistas y sindicales. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Presupuesto: el gobierno quiere votarlo esta semana pese a presiones de la oposición

Algunos legisladores opositores que apoyarían la propuesta de la Casa Rosada piden más tiempo para revisar bien el texto, ya que no se podrán hacer modificaciones en el recinto. Pero el oficialismo insiste en aprobarlo esta semana como una señal al FMI, que se reúne el viernes.  (Clarín, Tapa y página 8)

 

Misterio y dudas por el ataque al decano de una universidad

No hubo amenaza ni advertencia, sólo tiros. Y un hombre que salvó su vida de milagro. Los dos plomos que atravesaron el asiento del coche e, incluso, el saco gris del decano de la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), no llegaron a lastimarlo, ya que apenas le causaron un par de hematomas en la espalda, a la altura del hombro. A casi 48 horas del ataque a Carlos Eduardo Fantini (cumplió 72 años este mes), cuando entraba el auto al garaje de su casa, las causas y las circunstancias de la brutal agresión siguen siendo un misterio para la Justicia. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Costará $ 6 millones por día reparar las veredas rotas

Este año, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta terminará invirtiendo $ 2.059.149.870 en veredas, un monto que superó en más de $ 54 millones a la infraestructura y mantenimiento asignados a escuelas y que excedió en $ 60 millones a las obras en hospitales. Para 2019, el presupuesto para las aceras subirá a $ 2.218.500.009. En promedio, gastarán unos $ 6 millones por día. La cifra ya no será mayor a la destinada a hospitales, pero sí muy superior a lo que se asignará a escuelas, que recibirán $ 1.180.470.790, un 47% menos que las veredas. (Clarín, Tapa y página 32)

 

El dirigente camionero, bajo la lupa en ocho causas

Hugo Moyano afronta una serie de causas judiciales que investigan maniobras irregulares en distintos ámbitos. El gremialista se defiende diciendo que se trata de un ataque político del Gobierno. (La Nación, Tapa y página 11)

 

Alertan sobre la presión impositiva que enfrenta el campo

La mayor presión tributaria para el campo en la actual campaña agrícola impulsó con fuerza la participación de los impuestos, en todos los niveles del Estado, en el resultado económico de los productores. Así se desprende de un informe realizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), que menciona casos de cultivos con una participación el 90% y subas de hasta diez puntos en la participación.

(La Nación, Tapa y página 14)

 

Viviendas y seguridad, el legado de los Juegos

A partir de ahora, la ciudad aprovechará la infraestructura que dejaron las competencias: departamentos, cámaras de seguridad, escenarios deportivos y mobiliario forman parte del legado. La Villa Olímpica es, por lejos, la mejor herencia de los Juegos Olímpicos, con sus 1050 departamentos distribuidos en 31 edificios que a partir de marzo próximo serán ocupados por sus flamantes dueños. En el predio, de 32 hectáreas, nacerá un barrio con nuevas calles, hospital, jardín de infantes y 40 locales comerciales que se subastarán en diciembre y en junio de 2019 (La Nación, Tapa y página 24)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Riesgo país argentino todavía es el doble que en la región

Del récord de 783 puntos a las 661 unidades del viernes, el riesgo ya tiene una baja de más de 120 puntos. Pero ese nivel es casi el doble que el de la región, con lo cual todavía está lejos de ofrecer al Gobierno la oportunidad de retornar al mercado de deuda. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Con dólar más calmo, Hacienda pagará menos por las Letes

Mientras que el mercado cambiado goza lo que, por ahora, son algunas semanas de calma cambiaría empujada por el esquema monetario de emisión cero, la baja en los rendimientos que pagan los bonos argentinos le dio un poco de aire al Tesoro a la hora de obtener financiamiento de corto plazo a través de sus colocaciones periódicas de Letras del Tesoro en dólares (Letes). El Ministerio de Hacienda anunció el viernes que volverá a emitir esta semana esos, papeles, pero a una tasa mínima de 5,5%, medio punto porcentual menos que en la última licitación. La licitación de Letes en dólares de esta semana arranca mañana y cierra pasado a las 15. En esta oportunidad, se licitarán letras a 182 días (vencen el 26 de abril del año que viene)., como contracara, una tasa mínima que equivale al 5,50% nominal en dólares. (El Cronista, Tapa y página 2 y 3)

 

Alerta por coparticipación: nueva caída real (-3,6%)

La recesión económica que atraviesa el país se hace sentir con un retroceso en los recursos de las provincias, tanto en términos de fondos coparticipables como de recaudación de impuestos locales, según surge de estudios privados. En cuanto a la coparticipación, las provincias recibieron en septiembre por este concepto y leyes especiales $ 93.374 millones, lo cual representó un aumento interanual del 35,5%, pero una caída en términos reales del 3,6% (la segunda del año) `si se tiene en cuenta el efecto de la inflación `, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las provincias recibieron un total de $ 781.127 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales incluyendo la compensación decidida en el Pacto Fiscal, que se ubicó en $ 12.890 millones, según el trabajo del IARAF. (Ámbito Financiero, Tapa y página 20)

 

Gobierno va al FMI con déficit en caja

Esta semana el Gobierno presentará el que quizás sea el único dato económico que mantiene bajo control. El déficit fiscal acumulado a septiembre proyecta para todo el año un desequilibrio de menos de 2,5%, cuando el compromiso ante el FMI era de 2,7%. Se sabe que en uno de los temas que más fiscaliza el FMI. Con lo que se supone, servirá para que el viernes el borrad del organismo sea menos duro cuando analice el caso argentino.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Los bancos anticipan al BCRA que van a restringir aún más el crédito

Por el deterioro de la situación económica y un mayor riesgo crediticio, los bancos restringieron fuertemente su oferta de préstamos en el tercer trimestre. El panorama a futuro no es demasiado alentador. Las entidades consultadas anticipan para los últimos tres meses de 2018 un importante endurecimiento en los estándares de aprobación de todas las líneas crediticias dirigidas a las familias, con mayor intensidad en los préstamos prendarios y otros destinados al consumo. En el mismo sentido, los bancos prevén una restricción “significativa” en la oferta de préstamos destinados a empresas entre octubre y diciembre, que afectará principalmente a las pequeñas y medianas compañías y a los créditos de mediano y largo plazo. (BAE, Tapa y página 3)

 

Fondo para transporte, clave para votar el presupuesto

Con el objetivo de votar el Presupuesto 2019 pasado mañana en la Cámara de Diputados, desde el oficialismo acelerarán las negociaciones con el interbloque de Argentina Federal para definir el modo de distribución del fondo de $ 5 mil millones que busca compensar a las provincias por el traspaso de los subsidios al Transporte. Los $5 mil millones del fondo serán para brindar apoyo financiero a los distritos que no puedan hacer frente a ese gasto extra a partir del año próximo, según fuentes allegadas a los gobernadores. (BAE, Tapa y página 12)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Tratamiento de residuos

La empresa de tratamiento de residuos industriales Pelco concluyó un programa de inversión por $50 millones, destinados principalmente a mejoras en las plantas de Santa Fe (Puerto San Martín) y Buenos Aires (Pacheco). La compañía cerró el último balance con una facturación de $ 250 millones y un crecimiento de 42 por ciento. (BAE, Negocios)