Síntesis de Prensa – Lunes 22 de septiembre

TITULOS DESTACADOS

 

River fue otro show de fútbol y goles

El equipo de Gallardo no le dio opciones a un rival que venía entonado. Pisculichi anotó de entrada y luego marcaron Rojas, Teo y Mora. Descontó Mancuello. El lider le sacó tres puntos a Lanús, con un partido menos. (Clarín, La Nación)

 

Por la menor actividad, cae el uso de los medios de transporte

En julio, último mes del cual hay números disponibles, se redujo sustancialmente la cantidad de pasajeros tanto en la Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires, todo un signo de la menor actividad. La tendencia se extendió al transporte de cargas, otro termómetro del mayor o menor dinamismo económico, que sufrió una importante baja. (La Nación)

 

Habrá más plata para juicios de jubilados en el año electoral

En 2015 aumentarán 65% las partidas para pagar las sentencias favorables. Además, este año está previsto sumar 500 mil personas a la jubilación, aunque les falten aportes. El kirchnerismo busca el voto del sector para su candidato. (Clarín)

 

Francisco, duro con el extremismo religioso

“Nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia: es sacrilegio”, advirtió. El Papa también condenó el uso de la religión para otros fines y llamó al mundo a tener en cuenta a Albania, un país olvidado del Viejo Continente, para tomarlo como ejemplo. (La Nación)

 

Terapia intensiva: déficit de médicos en un área crítica

El Colegio Argentino de Terapia Intensiva (CATI) difundió un comunicado en el que afirma que la carencia de especialistas es un “peligro nacional”. Revela que, por las condiciones laborales, entre 2007 y 2013 se triplicó la falta de médicos formados. Cardiólogos, clínicos o médicos de otras disciplinas están cubriendo algunos de esos puestos. (La Nación)

 

Advertencia de Israel por la amenaza del ISIS a Cristina

La Cancillería dijo que la denuncia de la Presidenta encendió un “alerta rojo”.  (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cristina quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU discuta el conflicto con los buitres

En la presentación ante las Naciones Unidas, se espera que el discurso de la Presidenta tenga como eje central la problemática del país con los fondos buitre, luego de que la ONU acompañara la propuesta del país de crear un marco legal para las reestructuraciones de deuda soberana. Tendrá reuniones con Ban Ki-Moon, George Soros y sindicalistas internacionales.  (Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección Política; Página/12 – Pág. 8-9)

 

Buitres: la Argentina y el Citi, otra vez en manos de Griesa

Karen Wagner, la abogada que representa al Citibank en el juicio de los fondos buitre contra el país, alertó el viernes por la tarde a sus colegas Jonathan Blackman y Carmine Boccuzzi, de la Argentina, que es muy probable que la Justicia de los EE.UU. falle en contra de la posibilidad de desbloquear el pago de los títulos públicos con jurisdicción fuera de los Estados Unidos. La preocupación central de los ejecutivos de la entidad norteamericana pasa por la represalia argentina si no paga los vencimientos de la deuda el 30-S. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

“Perjudican a las firmas de los EEUU que quieren invertir en la Argentina”

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró ayer que desde los Estados Unidos se perjudica a las empresas de ese país que quieren invertir en la Argentina, como en el caso del sector nuclear. Desde Viena, de Vido analizó el efecto de las declaraciones de Kevin Sullivan y el fallo del juez Griesa. El ministro tiene previsto mantener reuniones bilaterales con de Rusia, China y EE UU. (Tiempo Argentino – Pág. 17; Página/12 – Pág. 10)

 

Tras el récord del blue, ahora el dólar liqui amenaza con superar los $ 14

La semana pasada el blue se robó la atención al traspasar los $ 15. Pero a esa suba le siguieron las cotizaciones del dólar implícitas en bonos y acciones. El dólar “contado con liquidación” que usan los inversores para fugar divisas a través de acciones y bonos saltó 33 centavos en una sola rueda hasta los $ 13,92 y el “dólar Bolsa” ganó 19 centavos $ 13,99. (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

El Gobierno prevé un fuerte aumento del gasto en obra pública en 2015

Contempla inversiones por más de $ 5600 millones, 46% más que este año; además, autoriza al Poder Ejecutivo a emitir deuda para infraestructura por US$ 50.331 millones. De un año al otro el Gobierno prevé ampliar en un 47,6% el pedido de endeudamiento para obras públicas. (La Nación – Pág. 6/Sección Política)

 

Efecto soja: ajustan a la baja el peso, el superávit y el PBI

El viernes cayó 1,5%, a u$s 351,6 (acumula en 2014 -27%). Casi al unísono, economistas y bancos de la región comenzaron a reajustar las proyecciones para éste y el próximo año a raíz de la caída de los precios de los granos, en particular, de la soja. El consenso del mercado vislumbra precios bajos para lo que resta del año y 2015.  (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Por retener soja, los productores perdieron casi U$S 1400 millones

Es por la caída en el precio de la tonelada del poroto de la oleaginosa que se paga en el país, que cayó desde los 331 dólares promedio de mayo a 271 dólares el viernes pasado. Otros cálculos extienden el quebranto a U$S 2000 millones. (Tiempo Argentino – Pág. 2-3; Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección Economía)

 

Dos elecciones clave en el Consejo de la Magistratura

Esta semana puede cambiar el equilibrio de fuerzas en el Consejo de la Magistratura, el organismo que nombra y remueve magistrados. El martes y el viernes se elegirá a los tres consejeros que representan a los jueces nacionales y al consejero de los abogados del interior. (La Nación – Pág. 9/Sección Política; Ambito Financiero – Pág. 12-13)

 

Elevarán 65% los fondos para pagar juicios de los jubilados

El Gobierno destinó casi $ 12.000 millones para cancelar sentencias. Incluye también a retirados y pensionados de la Policía, Fuerzas Armadas y de Seguridad. Alcanzaría para unas 60.000 demandas. (Clarín – Pág. 3-4)

 

Por menos ventas, cae el empleo en casas de electrodomésticos y supermercados

Tanto la encuesta del sector como la de supermercados que realiza el Indec dan cuenta de la caída del personal ocupado en el primer semestre. Mientras que en diciembre del año pasado el sector empleaba a 24.208 personas, en junio sólo daba trabajo a 23.108 individuos, es decir unos 1.100 puestos de trabajo menos. No se espera un repunte (El Cronista – Pág. 6)

 

Para los porteños, Boudou y Kicillof son los funcionarios con peor imagen

La percepción de los porteños sobre el Gobierno nacional no es tan optimista. Según la encuesta de Management & Fit realizada en la Ciudad, un 68,6% desaprueba la forma en que Cristina Fernández de Kirchner está conduciendo el país, contra el 24,4% que mantiene una percepción positiva. (El Cronista – Pág. 9)

 

Los candidatos prometen bajar impuestos: ¿deseo o realidad?

El punto de partida es conocido. Y sobrediagnosticado. La presión tributaria en la Argentina creció 9 puntos porcentuales en 10 años según el Ministerio de Economía. En 2013 llegó a 31,3%. Los candidatos aseguran que pueden bajar ese nivel. Para los especialistas no será tan sencillo revertir el camino recorrido en estos años. (Clarín – Pág. 5)

 

El macrismo ganaría en la Ciudad con Michetti o Rodríguez Larreta

Según una encuesta de Management & Fit en Capital, el PRO vence con sus dos postulantes en los comicios a jefe de Gobierno. La gestión porteña tiene 53,3% de aprobación. Lo mismo sucede con la postulación presidencial del líder del PRO. En suelo porteño, Macri le gana a todos los aspirantes al sillón de Rivadavia, tanto a los peronistas, como a los del Frente Amplio UNEN (FAU).  (El Cronista – Pág. 9)

 

La estrategia del radicalismo para neutralizar las presiones del PRO

Varios de los posibles acuerdos provinciales entre la UCR y el PRO entraron en zona de enfriamiento. Son muchas las provincias en las que habían avanzado las conversaciones que en las últimas semanas quedaron congeladas. Esto puede ser una etapa de la negociación o la señal de que las alianzas nunca llegarán. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

FAUnen: Binner y Sanz suman a Stolbizer a presidenciables

Hermes Binner se mostró ayer en Rosario junto al radical Ernesto Sanz. A los presidenciables se sumó Margarita Stolbizer, quien desconfía de los jefes de FAUnen por sus coqueteos con el PRO de Mauricio Macri. Margarita Stolbizer se sumó ayer al lote de presidenciables del Frente Amplio UNEN, con un cargo adicional: custodia del perfil social-demócrata de este colectivo opositor para frenar cualquier intento de acuerdo con el PRO. (Ambito Financiero – Pág. 10; Clarín – Pág. 10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Buscan un comprador para el shopping porteño Recoleta Mall

El shopping fue ofrecido a los principales operadores del negocio en el mercado argentino, desde el grupo IRSA hasta Cencosud, pasando por el fondo Pegasus, que ya puso un pie en el sector con el desarrollo del Tortugas Open Mall. Sin embargo, el candidato más firme para quedarse con el Recoleta Mall es el grupo Villa Larroudet, que es el dueño del shopping El Solar (ex El Solar de la Abadía), en el barrio de Belgrano. (La Nación – Pág. 11/Sección Economía)

 

Un banco renueva sucursales

El Banco Provincia destinará 450 millones de pesos para remodelar su red de sucursales. Su presidente, Gustavo Marangoni, sostuvo que se trata del “plan de modernización más ambicioso en 192 años de historia”. La renovación incluye nuevos cajeros automáticos y puestos de atención comercial. Para 2015 estarán puesta a nuevo unas 100 sucursales. Desde 2012, la entidad financiera renovó 50 sedes. Sólo en la ciudad de Buenos Aires están modernizadas las sucursales de los barrios de Congreso, Once, Belgrano, Pompeya y Palermo. (La Nación, Economía, Qué pasa)