Síntesis de Prensa – Lunes 22 febrero de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

A una semana del inicio de clases, sigue trabada la paritaria docente

El Gobierno dio marcha atrás con un acuerdo nacional y ahora la discusión se da en cada provincia. El foco está en Buenos Aires, donde hoy habrá contactos informales con los gremios. Ciudad parece más encaminada, pero está complicado el panorama en Córdoba, Santa Fe y Mendoza. (Clarín)

 

Apuran el aumento en las tarifas del gas: sería de entre 40 y 300%

Las alzas serán variadas debido a los distintos esquemas de facturación; quieren que entren en vigor el 1° de marzo, pero podrían postergarse hasta abril. (La Nación)

 

Coparticipación: el Gobierno ofrecerá compensaciones

Macri descentralizaría el manejo de fondos sociales y de obras de las provincias. El plan consistiría en descentralizar el manejo y la ejecución de obras públicas y planes sociales, que, en los hechos, serían fondos contantes y sonantes para los distritos. (La Nación)

 

Se cae el sueño de la re-re de Evo Morales en Bolivia

Perdía por un margen escaso, según un conteo rápido de votos. El presidente quería reformar la Constitución para disputar un cuarto mandato en 2020. (Clarín, La Nación)

 

Golpe a golpe

Fue un partidazo. River ganaba 3-1 con gran contundencia y un gol en contra de Larrondo, que luego con dos cabezazos logró el empate casi al final. Central salvó el invicto y los de Núñez llevan tres partidos sin triunfos. (Clarín, La Nación)

 

Una yarará mordió a una chica en un club náutico

Fue anteayer, en la sede náutica del CUBA, cerca de las escalinatas a orillas del Río de la Plata, donde desde hace un mes hay una invasión de camalotes; está fuera de peligro (La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar: el BCRA emite casi solo para pagar los futuros baratos de Vanoli

Se debe a la devaluación y a que la gestión anterior vendió contratos hasta junio. El grueso se pagó en diciembre ($ 39.300 millones), pero en enero la cuenta llegó a $ 9.000 millones y en la primera mitad de febrero supera ese monto. (El Cronista – Pág. 1)

 

Positivo: ahorristas dejan pesos más tiempo en bancos

Con la expectativa de que el dólar se mantendrá relativamente calmo en los próximos meses -especialmente cuando llegue la liquidación de dólares por la cosecha y se resuelva el conflicto con los holdouts-, los ahorristas argentinos buscaron en el comienzo de 2016 dejar sus pesos en el banco a plazos cada vez más largos y aprovechar, con esto, las altas tasas de interés que empezó a sostener el Banco Central para toda la economía. (Ambito Financiero – Pág. 1,6)

 

Dos para abrir el mismo paraguas

El presidente Macri avisó que la baja de la inflación “no será de un día para el otro”. En el mismo sentido, la vicepresidenta Michetti reconoció que “éste va a ser un año duro” y calculó que “las primeras mejorías de la economía” llegarían en 2017. “Es fundamental resolver la inflación”, sostuvo el presidente Mauricio Macri en una nota que se difundió ayer. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 6)

 

Avanza un proyecto para recortarle poder a la Justicia federal

El ministro de Justicia, Germán Garavano, trabaja en una reforma judicial que podría alcanzar al fuero federal de Comodoro Py, ya que la misma incluye la creación de un fuero especializado en narcotráfico, según dijeron fuentes judiciales y gubernamentales. (Clarín – Sección: El País – Pág. 9)

 

Unos 110.000 jubilados pasan ahora a pagar Ganancias

Los jubilados y pensionados que cobran entre $ 18.880 y $ 30.000 mensuales, y que hasta ahora no pagaban Ganancias, como consecuencia de los recientes cambios anunciados, pasarán a estar gravados por ese impuesto. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

El Gobierno estrena con ATE el protocolo de las protestas

El Ministerio de Seguridad informará al gremio de estatales cómo debe proceder pasado mañana en el primer paro nacional. En el contexto de una tensión creciente con los gremios estatales, el protocolo diseñado por el gobierno de Mauricio Macri para contener y encuadrar las protestas sociales tendrá hoy su primer test. (La Nación – Sección: Política – Pág. 6)

 

Los cambios en Ganancias no frenan los reclamos gremiales

Gremios advierten que los cambios en Ganancias no alterarán sus reclamos Desilusión en los sindicatos por los anuncios del Gobierno. Hasta los dirigentes sindicales “simpatizantes” del Ejecutivo Nacional, dejaron entrever que la modificación del mínimo no imponible tiene “sabor a nada”. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12)

 

Los gremios docentes unificaron la protesta y peligra el inicio de clases

La Federación Nacional Docente adhirió al paro nacional de ATE; cuestionó la “falta de voluntad” del Gobierno para solucionar el tema; la Casa Rosada no volvió a dar respuesta a los sindicatos. La tensión entre el Gobierno y los docentes llegará a las calles pasado mañana, cuando varios gremios se sumen al paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). (La Nación – Sección: Política – Pág. 5)

 

“Ahora nos toca hacer una movida”

Massot confirmó que buscarán derogar la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano. Griesa puso como exigencia que se modifiquen esas dos leyes para levantar el bloqueo al mecanismo de pago de la deuda. “Es un pedido que nos ha hecho el ministro de Economía para poder continuar”, aseguró el jefe del bloque de Diputados por el PRO. El kirchnerismo busca trabar la derogación. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 9; El Cronista – Pág. 1,9; Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Fondos buitre: la negociación pasa de Nueva York al Congreso

Mientras buscan que más fondos se sumen a la propuesta argentina, la atención está puesta en el fin de la ley cerrojo. El Gobierno se prepara esta semana para continuar con las negociaciones con los fondos buitres. Los funcionarios argentinos no viajarán esta semana (Clarín – Sección: El País – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

El Gobierno se apoya más en la agenda externa: relanza el comercio con los EE.UU.

El Departamento de Comercio ya se puso a trabajar en una agenda que contribuya a mejorar el vínculo, deteriorado desde que el país fue excluido del sistema de preferencias arancelarias. El Gobierno aprovechará la visita del presidente francés François Hollande, que llegará a Buenos Aires este miércoles, para destacar los efectos positivos para la economía del nuevo proceso de reinserción internacional. Con Obama dialogarán sobre créditos y reapertura de beneficios arancelarios. (El Cronista – Pág. 1,2,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

Macri desata guerra buitres vs. Ganancias

Mauricio Macri pronunciará ante la Asamblea Legislativa su primer mensaje como Presidente de la Nación. Se escuchará la visión del Presidente para los próximos dos años de la Argentina, un repaso (más corto que lo imaginado a pesar las decenas de pronósticos sobre el tema) de la herencia recibida del kirchnerismo y finalmente los anuncios. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El DNU que recorta los fondos de la coparticipación a las provincias, en manos de Massa

Sergio Massa tiene en sus manos la suerte de dos de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Mauricio Macri apenas asumió; y podría provocarle al Presidente su primer tropezón en la comisión bicameral que analiza esas decisiones y, más duro aun, en el recinto de la Cámara de Diputados. (El Cronista – Pág. 8)

 

PRO reúne a Magistratura para barrer remanente K de auditoría

El oficialismo organizará un plenario en el Consejo de la Magistratura para avanzar sobre la auditoría del Poder Judicial, organismo de control interno que en las semanas finales del kirchnerismo fije arrebatado al radicalismo. (Ambito Financiero – Pág. 16,17)

Hijos y Entenados

El Gobierno quiere designar como fiscal general del fuero de seguridad social a Juan Carlos Paulucci, cuyo padre, del mismo nombre, es el Secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo designado por el macrismo en diciembre último, y a quien debería controlar e investigar. El pliego de Paulucci hijo fue enviado al Senado esta semana, pero para eso antes fue retirado el de Gabriel de Vedia. quien había quedado primero en el concurso. diecinueve puntos arriba de él. (Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

De Vido también es investigado por los millones que manejó Milagro Sala

El fiscal de Estado de la provincia de Jujuy, Mariano Miranda, dijo que su ministerio aumentaba los fondos para la Tupac Amaru sin justificación. El ex funcionario K está bajo la mira judicial en otros casos. (Clarín – Sección: El País – Pág. 6)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

La Rural denunció a una agroquímica

La Sociedad Rural Argentina (SRA) informó ayer que denunció a la empresa Monsanto ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por una supuesta “conducta antijurídica y abusiva desplegada en la implementación del sistema de comercialización de la semilla Intacta RR2 PRO”. Así lo expresó la entidad agropecuaria en un comunicado, que agrega que “Bajo un supuesto acuerdo voluntario con el productor, Monsanto obliga a los productores a renunciar a los derechos reconocidos e intenta cobrar regalías por supuestos derechos de propiedad intelectual que la ley no le reconocen”.(La Nación, Economía, Qué pasa)