Síntesis de Prensa – Lunes 23 de enero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Buscan expulsar en dos meses a extranjeros que cometan delitos

Es uno de los puntos que plantea el Gobierno para intensificar los controles en los ingresos y permanencias en el país. La medida, que se oficializará en los próximos días, establece acortar los plazos judiciales y administrativos para las extradiciones. También se prevé mayor rigurosidad en los pedidos de ciudadanía. (Clarín)

 

El Gobierno impulsa una reforma para suprimir la feria judicial

La iniciativa en la que trabaja el ministro Garavano ya despierta quejas y rechazos entre los jueces; el receso anual se extiende actualmente a 45 días (La Nación)

 

Vuelve el jefe de Inteligencia y debe mostrar las pruebas que prometió Macri

Gustavo Arribas regresa hoy de sus vacaciones en Brasil. Está apuntado por recibir plata desde una sospechosa financiera brasileña en 2013. Arribas argumentó que fue por una operación inmobiliaria y Macri aseguró que el funcionario darías las explicaciones necesarias. (Clarín)

 

Alertan sobre un grave déficit en cloacas y saneamiento

La Argentina tiene una cobertura de agua de red de 84%, recolecta el 58,4% de los residuos cloacales, pero por el déficit de saneamiento sólo trata y devuelve al medio ambiente entre 17 y 20%; el resto se vierte contaminado (La Nación)

 

El asado argentino copó la Plaza Mayor de Madrid

Fue en el cierre de la Feria Internacional de Turismo. Francis Mallman sorprendió con una instalación en donde asaron carne, pollos, mollejas y papas, todo acompañado por vino Malbec nacional. Miles de personas participaron de la fiesta. (Clarín)

 

Trump cumple su amenaza y renegocia tratados comerciales

Anunció el inicio de las tratativas con México y Canadá sobre el Nafta; se agrava el enfrentamiento con la prensa (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con otro 20% más de juicios en el último año, cambian por decreto el régimen de ART

Mauricio Macri decidió instrumentar la reforma del régimen de riesgos del trabajo a través de un decreto de necesidad y urgencia que se publicará hoy en el Boletín Oficial. En el 2016, el sistema registró otro 20% más de demandas, que terminan afectando los costos laborales de las empresas. La reforma consensuada con la CGT y los legisladores tenía media sanción del Senado, pero el vacío legal hasta la sanción de la ley hubiera causado una avalancha aún mayor. Por esa razón, el Gobierno decidió cortar camino (El Cronista – Pág. 1,2,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Avanzan Gobierno-CGT en plan `pro empleo`

Hoy se conoce decreto contra industria del juicio Laboral; cambia radicalmente sistema de ART. Delinean plan antiempleo en negro con moratoria y perdón impositivo por los aportes no efectuados por empresas. El Gobierno y la central obrera saben que el peronismo trabará la reforma en el Congreso. A los dirigentes los seduce sumar afiliados y el blanqueo. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

El gasto público saltó 90% en diciembre pero cierra en 4,6% del PBI gracias al blanqueo

El gasto público pegó un salto en diciembre y creció más de 90% La meta de déficit primario para 2016 era de 4,8%. Por ingresos del blanqueo, se sobrecumplió y cerró en 4,6%. Sin estos recursos habría sido de 5,9% del PBI (El Cronista – Pág. 1,4)

 

Fuerte déficit de la balanza comercial del turismo

En 11 meses el rojo llegó a US$ 7660 millones Los viajes de los argentinos al exterior continuaron aumentando en 2016 y la llegada de turistas al país cayó por segundo año consecutivo, pese a la devaluación, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Ecolatina. (La Nación – Pág. 15)

 

Llevan a diez años el plazo para liquidar divisas: otro envión a las exportaciones

El Gobierno extendió de cinco a diez años el plazo máximo para que los exportadores liquiden las divisas. La medida apunta a que los exportadores puedan financiar sus ventas en el exterior. Pero también a quitar presión a la baja del dólar cuando desde marzo comience la liquidación de la cosecha y por el ingreso de divisas, descienda el precio del dólar. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

La SRA pide más beneficios para exportar carne

Se reúne hoy .con el Presidente. Reclamará que aumente la alícuota de reintegro por exportaciones de 5% al 8 por ciento pag ? Empresarios de la carne pedirán al Gobierno condiciones para exportar Serán recibidos por el presidente Macri por sólo 20 minutos. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,7)

 

Índice de optimismo: se estabilizan los números para Macri y su gestión

La semana pasada no había sido buena para el Gobierno: el escándalo Arribas, la suba de naftas y los manteras habían marcado una caída en el índice de optimismo que, semanalmente releva Management and Fit. Ahora, quizás porque no fue una semana con muchos sobresaltos en la agenda del Gobierno, los números se estabilizaron. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12)

 

Inflación, caída en la actividad y una recaudación floja son los `semáforos rojos` del Gobierno

Si bien a lo largo de la última semana distintos ministros se mostraron confiados en que la Argentina está comenzando a salir de la recesión, tal como aseguró Jorge Triaca (Trabajo), y la economía se encuentra en condiciones de crecer `del 3,5% al 5%`, dijo Francisco Cabrera (Producción), en los despachos de la Casa Rosada aún hay varias cuestiones que siguen preocupando. (Clarín – Sección: El País – Pág. 9)

 

Lousteau, contra Larreta

El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, volvió a opinar sobre la política nacional y esta vez para mostrar su franco descontento con la política porteña. El funcionario acusó a Pro de no haber incluido su espacio, ECO, en la interna de Cambiemos en las elecciones pasadas y aseguró que tampoco lo hará este año. (La Nación – Pág. 1,11; Página/12 – Pág. 7)

 

Volvió Vidal de México y se reúne hoy con Macri

María Eugenia Vidal y Mauricio Macri volverán a verse las caras hoy en Olivos, tras la pausa que la mandataria le impuso la semana pasada a su gestión en la provincia para descansar en las paradisíacas playas de la Rivera Maya junto a sus hijos, una ausencia que le costó furibundas críticas de la oposición. (Ambito Financiero – Pág. 1,18; El Cronista – Pág. 11)

 

Arribas vuelve al ruedo y el Gobierno busca sacar de agenda las denuncias en su contra

“Lo van a bancar”. No bien se conoció la denuncia contra Gustavo Arribas por, presuntamente, haber cobrado coimas millonarias de la empresa Odebretch en el escándalo conocido en Brasil como `Lava Jato`, tres fuentes diferentes de Casa Rosada coincidieron en esa misma frase, escueta pero contundente. La semana pasada, el presidente Mauricio Macri confirmó esa hipótesis y respaldó sin dudarlo al titular de la Agencia Federal de Inteligencia. (El Cronista – Pág. 10; Página/12 – Pág. 11; Clarín – Pág. 1,6)

 

Escaramuzas en FpV, renovadores y UCR agitan verano

El receso parlamentario eyectó a la superficie pequeñas disputas internas en Cambiemos, el Frente Renovador y el kirchnerismo, con cruces entre legisladores o acusaciones incluso dentro del oficialismo que prometen reflotar durante 2017. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Cristina esperará a último momento para definir si es candidata

Los peronistas que no la quieren repiten que no debería ser candidata. Incluso algunos de los que la quieren pronostican que no competirá. Pero los más cercanos a Cristina Kirchner aclaran que aún no tomó ninguna decisión. Develará el misterio al filo del cierre de listas, previsto este año para el 24 de junio. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Inauguran un frigorífico

Se inauguró el frigorífico Pampa Oeste, en Formosa, propiedad del empresario Alejandro Brunelli. El complejo es de tránsito federal y está habilitado para el faenamiento y distribución de carnes a nivel provincial y regional. (La Nación, Economía, Qué pasa)