Síntesis de Prensa – Lunes 23 de Junio 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Ya están negociando con bancos y buitres para evitar el default

Cinco bancos extranjeros de primera línea enviaron operadores al país. Quieren facilitar el pago a los holdouts y canjearles sus bonos. En Nueva York abogados de la Argentina están en tratativas con los buitres y le piden a Griesa que no embargue bienes del país. (Clarín; La Nación)

 

Creció más del doble el impacto de Ganancias en el salario

Pasa porque no se actualizan el mínimo no imponible ni las escalas. Así, los sueldos pierden contra la inflación, o a lo sumo la igualan. (Clarín)

 

La asignación por hijo combatió mejor la deserción escolar que la pobreza

Una investigación de la UCA revela que redujo el riesgo de que los chicos tengan que trabajar; en cambio, su contribución para los más necesitados fue muy modesta (La Nación)

 

Reclamos al Gobierno: los porteños se quejan más que en 2013

En lo que va del año, ya crecieron 13,7% las denuncias en promedio. Al tope: alumbrado público,  veredas rotas y poda.  (Clarín)

 

Por qué aún no aparece la Selección?

El mundo elogia a Messi y critica al equipo. A dos días de definir con Nigeria el primer puesto, las dudas siguen. Di María dijo que no cree que estén jugando mal. (Clarín; La Nación)

 

Avance de los jihadistas: unen partes de Siria e Irak

Los extremistas sunnitas del EIIL arrebatan al ejército dos puestos clave para moverse libremente entre los dos países; prosiguen su ofensiva hacia Bagdad (La Nación)                                                                                        

NOTAS SECTORIALES

 

Buitres: estudian un pago en garantía; acuerdo en 2015

El equipo económico que encabeza Axel Kicillof estuvo el fin de semana estudiando diferentes alternativas tendientes a cumplir con la orden impartida por Cristina de Kirchner el viernes: “Llegar a un acuerdo con el 100% de los acreedores respetando las leyes locales y las de EE.UU.”. (Ambito Financiero – Pág. 3; El Cronista – Pág. 2; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía; Tiempo Argentino – Pág. 6; Clarín – Pág. 3-4; La Nación – Pág. 1,6/Sección: Política)

 

Un acuerdo con los holdouts impulsará la liquidación de soja a partir de julio

Frente a lo dicho por la presidenta Cristina Fernández acerca de que la Argentina “cumplirá con su deber en el marco de la Constitución y de las leyes”, pata hacer frente al pago de los acreedores externos se abre un escenario de fuerte liquidación de soja para el segundo semestre. Se estiman ingresos hasta fin de año por 19.000 millones de dólares. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 5/Sección Economía)

 

Ante el silencio oficial, gremios meten presión por una rebaja de Ganancias:

La CGT de Caló quiere retomar el diálogo con el Gobierno para forzar cambios en el tributo. Moyano alienta un paro y otros gremios buscan exceptuar adicionales del pago del impuesto (El Cronista – Pág. 4)

 

Leve reacción del crédito privado en junio: crece el 0,4%

A lo largo de la primera quincena de junio, el crédito privado en pesos apenas dio tibias señales de alguna recuperación en torno al 0,4% mensual (unos $ 2.400 millones, la mitad que en mayo pasado). Los datos oficiales muestran que los préstamos privados vinculados a los adelantos en cuenta corriente y los créditos personales son las únicas líneas de financiamiento que registran cierta mejora. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Paritarias: Camioneros se reúnen hoy y amenazan con un paro

El sindicato pide un 40% y la última oferta fue del 28 por ciento. El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, advirtió ayer sobre un posible paro del transporte de cargas por 48 horas como represalia por la falta de una propuesta de aumento salarial satisfactoria por parte de las patronales nucleadas en la federación privada Fadeeac. (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

El Congreso debatirá en las comisiones

En una semana donde todas las miradas estarán puestas en lo que pueda suceder con los fondos buitre, el Congreso no sesionará. Sin embargo, la Cámara Alta comenzará a dar el debate sobre la nueva moratoria previsional impulsada por el Poder Ejecutivo, mientras que Diputados abordará la modificación del Impuesto al Valor Agregado en el precio de tapa de los medios gráficos. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Jury a Campagnoli: los fiscales K, con argumentos dudosos y contradictorios

Los fiscales que mañana pedirán la destitución de su colega José María Campagnoli por supuesto mal desempeño de su cargo incurrieron durante el juicio político contra él en la misma práctica que le endilgan para sacarlo de su puesto en una de las tres causales de remoción. (Clarín – Pág. 12)                                                                                         

Preocupa en el entorno de Boudou la declaración de Núñez Carmona

Su testimonio y el de Forcieri son los últimos previstos por el juez, que debe definir cómo sigue el caso Ciccone. Creen que podría haber un giro en la estrategia judicial del empresario (El Cronista – Pág. 8)

 

La guerra de las encuestas, primera batalla rumbo a 2015

Más de un año antes de las PASO, los presidenciables recurren a sondeos para afinar su discurso y ganar influencia política. Cuando falta más de un año para las elecciones primarias, los principales candidatos presidenciales protagonizan un enfrentamiento que puede condicionar de antemano quiénes llegarán con posibilidades a los comicios de 2015. Es un combate que se libra cada año electoral y que esta vez copó por anticipado el calendario. (La Nación – Pág. 8/Sección: Política)

 

En las provincias ya comenzó la pulseada por el calendario electoral

Cuando las batallas por la sucesión en el interior ya se lanzaron y, en algunos distritos, complican el último tramo de la gestión, asoma otra discusión de ingeniería electoral: juntar o separar los comicios para gobernador de la contienda presidencial. Una decena de distritos adelantaría las elecciones a gobernador, en algunos casos para blindarlas del voto nacional; preocupación en el PJ ante una estrategia descentralizada (La Nación – Pág. 9/Sección: Política)

 

El kirchnerismo pone en “stay” su interna para respaldar a Cristina frente a los bonistas:

Los precandidatos del oficialismo unifican discurso y desaceleran los actos. Hubo desde llamados a una convocatoria al diálogo con los opositores hasta una férrea defensa de las decisiones del ministro Axel Kicillof y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 11/Sección Política)

 

Farrell: el polémico candidato a juez pierde apoyos en el propio macrismo

En el bloque del PRO dejaron trascender que es “casi imposible” aprobar el pliego del postulante que hasta ahora había impulsado el alcalde porteño. El peso del factor Cromagnón, el rol de Rodríguez Larreta y la puja electoral interna. (Tiempo Argentino – Pág. 10-11)

 

EMPRESAS

 

Cierre de un frigorífico

El frigorífico Carnes Huinca resolvió cerrar su planta de la localidad de Huinca Renancó, en el extremo sur provincial, y despedir a sus 200 empleados tras fracasar negociaciones mantenidas con el gobierno. La empresa, que pertenece a Cencosud (propietaria de los supermercados Disco, Vea y Jumbo), y Casino (dueña de la cadena de hipermercados Libertad) no pudo hacer frente a las inversiones necesarias para afrontar exigencias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Frente a ello, la firma decidió trasladar toda su producción a una planta similar que posee en San Luis. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Locales en Comodoro Rivadavia

Easy y Jumbo inauguraron locales en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut). En el caso de Easy, se trata de la segunda sucursal en la provincia. Con una inversión aproximada de $ 34 millones, este emprendimiento generará 80 puestos de trabajo locales. El nuevo local de Jumbo, en tanto, costó 52 millones de pesos y permitirá crear 135 nuevos puestos directos de trabajo. Tendrá una superficie de 5200m2 y más de 35.000 artículos. Con este nuevo emprendimiento, Jumbo Retail Argentina inaugurará su local número 289 a nivel nacional. Así intenta posicionarse como la cadena de retail más federal de la Argentina, con presencia en 20 provincias sobre un total de 24 distritos. (La Nación, Economía, Qué pasa)