Síntesis de Prensa – Lunes 23 de Octubre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Cambiemos derrotó a Cristina y reforzó su ventaja en todo el país

Se impuso en 13 de los 24 distritos, incluidos los cinco más grandes y otros en los que había perdido en las PASO, como Salta, La Rioja y Chaco; Bullrich le ganó por 4 puntos a la ex presidenta y Carrió superó el 50% en la Capital. El gobierno de Mauricio Macri superó ayer sus pronósticos más optimistas y se impuso de manera categórica en las elecciones legislativas: mejoró con creces el registro de las PASO, ganó en 13 provincias y le sacó 4 puntos a Cristina Kirchner en la decisiva batalla bonaerense. (La Nación Tapa y Pág. 2 a 34)

 

Elisa Carrió Arrasó otra vez en Capital

Sacó más votos que en las PASO y dejó muy lejos a Filmus Con más de! 50%, el oficialismo ratificó su sólido romance con la Ciudad. Vamos Juntos ganó en todas las comunas, superando el número de las PASO. Filmus, segundo, mejoró. Tombolini, afuera. (Clarín Tapa)

 

El nuevo Congreso

Se fortalece el oficialismo. Tendrá 21 bancas más en diputados y pasa de 15 a 24 en el Senado. (La Nación Tapa y Pág. 18 y 19)

 

Urtubey, derrotado

Cambiemos le ganó en Salta y complicó sus chances presidenciales. (Clarín Tapa y Pág. 50)

 

Santa Cruz no fue K

El radical Costa venció con amplitud a Alicia en la tierra de los Kirchner. (Clarín Tapa y Pág. 46)

 

Un día Menem perdió

En La Rioja quedó detrás de Cambiemos, pero igual entrará al Senado (Clarín Tapa y Pág. 55)

 

Córdoba

Baldassi repitió la gran victoria ante Schiaretti (Clarín Tapa y Pág. 55)

 

Santa Fé

Cantard lo dio vuelta frente al kirchnerismo (Clarín Tapa y Pág. 56)

 

San Juan

Uñac ganó y le dio una alegría al peronismo (Clarín Tapa y Pág. 52)

 

Los precios de los combustibles suben desde hoy entre 9 y 12%

En lo que va del año se ajustan 24%. Arranca YPF y la siguen AxionyShell. El incremento será menor en gasoil porque incide en costos logísticos. (Clarín Tapa y Pág. 63)

 

NOTAS SECTORIALES

Cambios en tarifas, impuestos y una respuesta de los mercados

La Casa Rosada tiene un sendero definido para avanzar a partir de esta semana en materia económica que van desde la reunión con los gobernadores prevista para el viernes para comenzar a discutir la prórroga del impuesto al cheque y un esquema de reducción del gravamen a los Ingresos Brutos, hasta la convocatoria a audiencias públicas para tratar los aumentos en las tarifas de luz, gas y, especialmente transporte. (Clarín Pág. 62)

 

Prevén suba de tasas, baja del dólar y menor riesgo país

Para controlar la inflación creen que mañana el Central puede subir la REPO de 26,25% a 26,75%, lo que haría subir a las Lebac en el mercado secundario. Estiman que pueden llegar a 28% a fin de año. Eso pondrá presión a la baja en el dólar: más cerca de los $ 17 y será la forma rápida de converger expectativas a la inflación esperada por el gobierno. Los precios de los bonos y las acciones, alcistas. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Prevén que crezcan 25% las exportaciones de carne bovina en 2018

Con un crecimiento del 7% en la primera parte del año en lo que hace al consumo de carne vacuna, el sector se apresta para tener un 2018 con mayor producción y mayores negocios en el exterior. Según los pronósticos de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), la Argentina aumentará sus exportaciones en un 25% durante el próximo año, lo que lo hará acercarse a países como Paraguay y Uruguay, que todavía se mantienen por encima del país en cuanta a las exportaciones globales. (El Cronista Pág. 22)

 

Inflación y déficit fiscal, los desafíos inmediatos

La contundente victoria electoral del Gobierno no cambia prácticamente en nada el escenario económico. Aunque sí le da más fortaleza para enfrentar los desafíos inmediatos y de mediano plazo. En esa lista, inflación y déficit fiscal (y la contracara de éste, el creciente endeudamiento externo) aparecen como las dos variables a vigilar más de cerca, especialmente si Mauricio Macri está pensando en la continuidad de Cambiemos en el poder más allá de 2019. (La Nación Pág. 29)

 

Para empresarios, el resultado es más gobernabilidad

Cristiano Rattazzi se mostró ayer como uno de los fiscales de Cambiemos en González Catán. Hubo más industriales que imitaron al presidente de Fiat, una actitud que muestra que en el amplio mosaico empresario, no hacen falta cámaras ocultas para conocer las reacciones verdaderas. Entre los que apoyan con firmeza al Gobierno, apuran reformas. Están los `tibios`, convencidos que el gradualismo es el camino y otros como textiles, jugueteros, metalmecánicos, que rechazan su política de apertura. La semana pasada, la UIA llevó sus quejas al jefe de la AFIP porque la Aduana dejó de informar importaciones. Por cierto, nadie es indiferente. Y la mayoría procura adaptarse a nuevas reglas de juego que obligan a abandonar la zona de confort. (Clarín Pág. 63)

 

ULTIMO MOMENTO

Julio De Vido pidió licencia como diputado.