Síntesis de Prensa – Lunes 23 Febrero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

La oposición criticó fuerte a Cristina por su carta sobre el 18F

La Presidenta aludió el sábado a un “partido judicial” y ninguneó la marcha. Macri dijo que tuvo una visión “pobre de la democracia”. Massa habló de “una mirada autoritaria”. Cobos descalificó por “absurdo” el texto. Y Carrió denunció un “intento de autogolpe con Milani”. (Clarín)

 

Nisman iba a pedir el apoyo de la ONU contra Irán en la causa AMIA

El escrito es un borrador, pero está rubricado por Nisman, tal vez previendo que alguna circunstancia le impidiera hacerlo en el futuro. El Gobierno ya había rechazado un pedido de colaboración para esta iniciativa ante el Consejo de Seguridad que le había presentado el fiscal. (La Nación)

 

Rotundo triunfo de la UCR en la primaria de Mendoza

Rodolfo Suárez venció con más del 60% en la capital. Es hombre de Cobos y tuvo apoyo de Macri. En San Carlos, Jorge Difonso, el candidato de Sergio Massa, se impuso con el 44% de los votos. (Clarín)

 

Duros cargos al Gobierno por la tragedia de Once

En Plaza de Mayo los padres de Paolo Menghini denunciaron “abandono” de las víctimas y la no asunción de responsabilidades. (Clarín)

 

Solo dos provincias tienen asegura el inicio de las clases

Son Río Negro y Neuquén, donde se acordaron aumentos de 30%. Muchas de las asociaciones gremiales de mayor representatividad no descartan anunciar medidas de fuerza en los próximos días y otras esperan la definición de la paritaria nacional. (La Nación)

 

La crisis y el dólar fijo frenan la inflación

Luego de un 2014 en el que el Indec reportó un cierre de 23,9%, y los privados, una suba cercana a 38% (en sintonía con las pocas provincias que siguen midiendo la inflación en forma independiente del instituto que manipula las estadísticas desde hace ocho años), siguen las diferencias de mediciones. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

BCRA duplica la ayuda al Tesoro en 2015 para cubrir déficit fiscal

El Tesoro se vio obligado en el comienzo de este año a tomar la mayor parte de las utilidades que mantenía depositadas en el organismo (limitado ahora por la cantidad de adelantos transitorios que puede recibir por ley de la entidad) y darle mayor velocidad a una emisión de pesos en la economía que nutre la demanda de dólares y le pone un piso al dólar “blue”. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Desde el inicio del cepo cambiario, las exportaciones cayeron 14%

Desde que el Gobierno impuso el cepo cambiario, hace ya más de tres años, para mantener las reservas del Banco Central (BCRA), no sólo las arcas de la entidad monetaria se fueron achicando cada vez más, sino que el ingreso de divisas vía comercio exterior también disminuyó. De hecho, las exportaciones nacionales totales cayeron 14% medidas en dólares estadounidenses. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que la caída de u$s 83.950 millones en 2011 a casi u$s 72.000 millones en 2014 “muestran claramente la magnitud del problema argentino”. (El Cronista – Pág. 4)

 

La oposición cambia y va al debate por la ley de Inteligencia

Los referentes de los principales bloques lo anunciarán hoy de manera formal, pero ya lo decidieron: estarán presentes en la sesión de este miércoles, en la que el kirchnerismo buscará convertir en ley el proyecto para disolver la Secretaría de Inteligencia y crear una nueva Agencia Federal, enviado al Congreso por Cristina Kirchner unos días después de la muerte de Alberto Nisman. (Clarín – Pág. 7; Tiempo Argentino – Pág. 9)

 

Los gastos de una familia porteña en el último año tuvieron una suba de 34,5%

Los gastos de una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires se encarecieron 34,5% en el último año y así, en enero pasado, un matrimonio con dos hijos propietario de su vivienda necesitó $ 10.141 para cubrir sus necesidades, cuando en el mismo mes de 2013 precisaba $ 7.540, de acuerdo con los datos brindados por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño. (El Cronista – Pág. 2-3)

 

Audiencias clave en EE.UU. por el default argentino

El juez Griesa estableció que los tenedores de bonos argentinos en default que quieran sumarse a la sentencia que consiguieron los fondos buitres en calidad de me too pueden hacerlo hasta el 2 de marzo. Luego Argentina tendrá hasta el 7 de abril para cuestionar los reclamos y finalmente el 31 de abril Griesa establecerá en un fallo una lista definitiva. Kiciloff adelantó que Argentina sólo aceptará negociar con todos los acreedores de bonos en default y no sólo con el fondo buitre NML, de Paul Singer, que ofreció cobrar en bonos y sin pago en efectivo. Es decir que si hay negociación no podría ser antes del 30 de abril. Los reclamos de los me too podrían alcanzar US$ 15.000 millones. (Clarín – Pág. 17; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía; Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Claves para 2015 detrás de rutinaria sesión en el Senado

El Gobierno debe tomar dos decisiones esta semana en el Congreso. Sin duda la más ruidosa será el armado de la Asamblea Legislativa, donde Cristina de Kirchner pronunciará su último mensaje como presidente y aún no está garantizado cuál será el público que la escuche. (Ambito Financiero – Pág. 3; Clarín – Pág. 4; El Cronista – Pág. 9)

 

En los últimos tres años se sumaron 2 millones de pobres

En Argentina el índice de pobreza sigue creciendo y ya alcanza al 28,9%, lo que implica unas 12 millones de personas que no logran cubrir la canasta básica mensual de $ 2.675. Si en el país ya pueden proyectarse unos 41 millones de habitantes, cerca de un tercio está en la pobreza. Las cifras, cerradas a enero de este año, están contenidas en el informe “La pobreza y el aniquilamiento del futuro”, del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT que conduce el camionero Hugo Moyano. (Clarín – Pág. 13)

 

El empleo creció levemente en enero

El empleo registrado en el sector privado comenzó a crecer en enero, a un nivel de 0,3 por ciento, según datos provisorios de la Encuesta de Indicadores Laborales que se realiza en 2400 empresas de ocho centros urbanos, adelantados por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien evaluó que esta leve suba es el inicio de un proceso desencadenado por la recuperación de algunas actividades, entre otras condiciones macroeconómicas. (Página/12 – Pág. 11; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4/Sección: Economía)

 

Swiss Leaks: piden captura para Abadi e investigan a sus socios

AFIP elevó a la justicia el pedido de búsqueda del dueño de Gems. Se sigue la pista de sus cuentas offshore y el vínculo con Alejandro Alberto Tawil, socio de Abadi y albacea de las cuentas irregulares de abogados “caranchos”. (Tiempo Argentino – Pág. 4-5; Página/12 – Pág. 11)

 

Por convicción o necesidad, los cambios llegarán

El Gobierno llega a su último año con una economía que está pidiendo a gritos un cambio. Poco queda de aquellos años en que se crecía al 9%, que contrastan con la recesión de 2014 y con un presente en el que se vislumbran pocas chances de crecer y en el que no se crean nuevos puestos de trabajo. (La Nación – Suplemento: Economía & Negocios – Pág. 6/Economía & Negocios)

 

“Los mismos que golpeaban cuarteles”

Unidos y Organizados consideró que “el poder financiero-mediático-judicial ensaya una nueva forma de intentar poner en jaque a las instituciones democráticas y, con ellas, las conquistas sociales y un proyecto de Nación”. (Página/12 – Pág. 4-5; Tiempo Argentino – Pág. 6-7)

 

Lousteau-Ocaña, a las PASO porteñas

Luego de meses de indefiniciones, finalmente Ocaña volvió a pactar con el radicalismo, partido por el cual ya fue diputada. Antes de cerrar con Lousteau, la habían contactado desde el macrismo y del kirchnerismo disidente. Martín Lousteau y Graciela Ocaña anunciaron ayer que competirán en las elecciones primarias abiertas de la Capital previstas para el 26 de abril. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Coca Cola anuncia hoy plan de inversiones

En el marco de su plan de inversiones por $ 234 millones para el tramo 2009-2015, la empresa de origen mexicano Femsa, principal embotelladora de Coca Cola en América Latina, anunciará hoy la ampliación del centro de distribución que posee en la sede del Mercado Central, en la localidad bonaerense de La Matanza. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Nueva sucursal del Banco Nación

El Banco de la Nación Argentina (BNA) abrió una nueva filial en la localidad de El Chaltén, Santa Cruz. El acto de inauguración fue presidido en la nueva sucursal por el titular de la entidad, Juan Ignacio Forlón (foto). “El Banco de la Nación Argentina acompaña este ejercicio de soberanía instalando una sucursal operativa que los pobladores y los comerciantes venían pidiendo hace años”, destacó la entidad. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Polémica con una petrolera argentina

La petrolera argentina Pluspetrol atenderá el llamado del Ministerio de Energía y Minas de Perú, que exigió ayer públicamente la salida de la empresa de la comunidad de Pichanaki, luego de que pobladores del lugar denunciaran daños al medio ambiente. Pese a esta decisión, la petrolera, mediante un comunicado, negó afectaciones al lugar y explicó que “desde septiembre Pluspetrol no realiza actividad alguna de exploración en esa zona, en donde sólo se tenían almacenados algunos materiales necesarios para realizar sus actividades [de exploración]” en otras zonas del Lote 108, en cuyo interior se encuentra esa comunidad. (La Nación, Economía, Qué pasa)