Síntesis de Prensa – Lunes 23 noviembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

51.4% Macri Presidente

Por primera vez gobernará en democracia un político que no se formó ni en el PJ ni en la UCR. El líder de Cambiemos consiguió 4 millones más de votos que en la primera vuelta, y tuvo grandes desempeños en Córdoba, Santa Fe, Capital y Mendoza. Scioli consiguió mantenerse en pie en el GBA. Empieza la transición: Cristina recibe mañana a Macri. (Clarín, La Nación)

 

La economía: viajar a Nueva York y a China, dos de las primeras medidas antes de la asunción

El objetivo es tomar contacto con los holdouts y renegociar el préstamo con el Banco de China; mejorar el frente externo para fortalecer las reservas del Banco Central es clave para tratar de flexibilizar el cepo a partir del 11 de diciembre. (La Nación)

 

El gabinete: una mesa chica bien macrista, tres ministerios nuevos y algunas incógnitas

Marcos Peña, que lo acompañó durante toda su gestión en la ciudad, será el jefe de Gabinete; Prat-Gay o Frigerio suenan para Economía, que es uno de los grandes interrogantes; carteras como Salud y Defensa irían para dirigentes de la UCR. (La Nación)

 

Cambiemos habla de fraude y el sciolismo, de recontar votos

Hasta ahora, las denuncias por fraude correspondían exclusivamente a la oposición. Incluso para ayer, el macrismo montó un recuento paralelo. (Clarín)

 

Cerca de Scioli, La Cámpora asumió la derrota

El espacio que conduce la Presidenta intentará seguir siendo un actor protagónico del nuevo tablero político; tristeza de los militantes. (La Nación)

 

Cristina empezó a despedirse y acordó recibir a Macri en Olivos

Anoche llamó al presidente electo para felicitarlo; por la mañana había votado en Río Gallegos, seguida por pocos simpatizantes, y dejó pautas sobre su futuro. (La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Amparo para las empresas de seguros

La justicia en lo contencioso administrativo concedió ayer la primera cautelar colectiva a las aseguradorasque se negaban a vender sus bonos en dólares, forzadas por una resolución administrativa del Gobierno. El juez Ernesto Marinelli otorgó la medida a la Asociación de Aseguradores Argentinos (Adeea), que pidió el amparo acompañada por varias compañías en forma individual, al considerar que de lo contrario provocaría un “daño irreparable”. Las firmas del sector se negaron a cumplir con la resolución 39517/2015 al considerar que -como las obligaba a desprenderse este mes del 50% de sus bonos en dólares y, antes de fines de año, de la otra mitad- sufrirían una fuerte pérdida patrimonial que dañaría el interés de los asegurados. (La Nación, 21/11/2015 – http://www.lanacion.com.ar/1847526-amparo-para-las-empresas-de-seguros)

 

Bancos salen a vender divisas por una exigencia del Central

El Banco Central decidió forzar a los bancos a desprenderse a partir del próximo miércoles de una buena parte de las divisas que mantenían en cartera a modo de cobertura frente a una eventual devaluación. La decisión recaerá sobre el efectivo en moneda extranjera, títulos públicos y contratos a futuro que las entidades tienen en su poder, y que ya forman parte de las reservas brutas que informa el organismo oficial porque son registradas a modo de “encajes” por los depósitos. (Ambito Financiero – Pág. 21)

 

Bancos van a la justicia contra norma que los obliga a deshacerse de dólares

El sábado el BCRA publicó una resolución de emergencia que baja el tope a las tenencias de dólares de bancos, para que vendan dos tercios de sus tenencias. La cámara ADEBA irá a la justicia. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1)

 

Diez días clave: más emisión, suba de precios y reservas bajas

La economía argentina ingresa hoy en una etapa bipolar. Por un lado, las principales variables de la economía como el dólar, la inflación y las reservas seguirán deteriorándose. Por el otro, los precios de los activos financieros repuntarán de la mano del triunfo de Mauricio Macri. Sin embargo, pasada la espuma de la fiesta que los mercados vivirán en las próximas horas, el foco no demorará en centrarse en la macroeconomía. Allí las tensiones se acumulan y no son pocas. (Clarín – Pág. 40)

 

Prevén euforia en los mercados y un blue por abajo de los $ 15

Estiman que se achicará la brecha entre el blue y el dólar Bolsa debido al triunfo del candidato más market friendly. Pronostican que subirán las acciones y los bonos. En el Central resistirán para que la devaluación la haga el próximo gobierno. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 2)

 

Desde hoy aumentan 4,5% las naftas

Apenas conocido el resultado electoral, se difundió que a partir de hoy los precios de los combustibles suben un 4,5% promedio país en todas las petroleras. El último aumento se produjo el 10 de agosto, el día después de las PASO a nivel nacional, y desde entonces las empresas respetaron la tregua que les pidió el gobierno por el tiempo preelectoral, pero no demoraron ni un día para fijar nuevos precios. (Ambito Financiero – Pág. 23; La Nación- Sección: Política – Pág. 24)

Un triunfo que impactará en las góndolas

Las promesas de Macri de liberar el tipo de cambio y eliminar Precios Cuidados sumaron una presión adicional al valor de los productos y ahora que fue electo presidente esa presión aumentará. Las empresas buscan aprovechar la transición para ajustar. (Página/12 – Pág. 27)

 

Economía 2016: urgencias, necesidades y desafíos para el nuevo modelo que comienza

Dentro de 17 días, luego del traspaso de mando, el presidente electo Mauricio Macri se encontrará con un panorama económico con urgencias y desafíos: reservas, cepo cambiario, reactivación de la industria, déficit fiscal, economías regionales y balanza comercial signarán las decisiones del nuevo equipo económico de Cambiemos. (Buenos Aires Económico – Pág. 10)

 

Mejora el clima de negocios, pero no esperan una fiesta

Hoy la Asociación Empresaria Argentina, que cobija a los dueños de los principales grupos, dará a conocer su posición. Jaime Campos, su titular, anticipó: “Hay muy buenas expectativas con el período que se abre. Es un hecho muy positivo en la consolidación de las instituciones”. Mañana se reúne el Foro de Convergencia Empresaria, que agrupa a 75 cámaras, para dar su respaldo al nuevo gobierno. (Clarín – Pág. 42)

 

9,65 no es 15

La devaluación no es inevitable, es una decisión política. El argumento de que el Gobierno devaluó de 3 pesos a 15 entre 2003 y el presente contiene un error de base. El dólar no cotiza 15 pesos, sino 9,65. Instalar la idea de que el precio es 15 es engañar a la sociedad. En lo que va del año se concretaron importaciones por 45.000 millones de dólares al valor oficial, no a 15. (Página/12 – Pág. 2)

 

Frigerio, Prat Gay, Stanley y Sanz estarían en el Gabinete

De todo el universo de funcionarios de primera línea que lo acompañarán en al menos la primera etapa de su administración, hasta anoche Mauricio Macri sólo tenía oficialmente confirmados los nombres de tres. Marcos Peña será su jefe de Gabinete, Esteban Bullrich el ministro de Educación y Ernesto Sanz tiene reservado la cartera de Justicia y Derechos Humanos. El resto del gabinete es una incógnita. (Clarín – Pág. 12)

 

Macri negociará hoy con aliados el próximo ministro de Economía

En horas, Mauricio Macri buscará consensuar con el radicalismo el nombre del próximo ministro de Economía. Según la visión del presidente electo, el titular del Palacio de Hacienda deberá tomar decisiones económicas, que necesitarán un apoyo político particularmente importante de sus aliados de Cambiemos. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

El Congreso será el escenario de la resistencia peronista

Monzó presidirá la Cámara de Diputados y Michetti el Senado, adonde deberá lidiar con una abultada mayoría del peronismo. Bullrich, jefa del bloque en la Cámara baja (El Cronista – Pág. 7)

 

El triunfo en la provincia no le alcanzó a Scioli para torcer el resultado final

Daniel Scioli ganaba anoche en Buenos Aires, al obtener el 50,87% de los votos, contra el 49,13% de Mauricio Macri. Scioli debía ampliar la diferencia si quería vencer en la general. No pudo, y su ajustada victoria en el territorio que gobernó durante ocho años no le alcanzó para revertir la derrota en el orden nacional. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12)

 

“Hay que cuidar lo que hemos avanzado”

Daniel Scioli admitió que el pueblo eligió “otra alternativa”, pero pidió que se amplíen los derechos adquiridos durante los doce años de gobierno kirchnerista. Agradeció a los militantes y prometió colaborar con la gobernadora electa María Eugenia Vidal. (Página/12 – Pág. 14-15; Ambito Financiero – Pág. 7-8; La Nación – Sección: Política – Pág. 6)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

El avance de las segundas marcas

Las denominadas segundas marcas ya dominan el 25% del mercado local de gaseosas, según un relevamiento realizado por Kantar Worldpanel. El lote en que se ubican marcas como Manaos, Secco, Pritty, Cunnington, Cabalgata y La Bichy, entre otras, ya consiguió entrar en 3 de cada 10 hogares que compran alguna gaseosa de marca líder. Además, dado que se comercializan a precios promedio 40% más bajos, el 66% de su demanda está centrada en los estratos “bajo superior y bajo inferior”, de la pirámide de consumo, destacó Carolina Nuñez, gerenta de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Llegó a Arabia una cafetería Argentina

Café Martínez inauguró su primera sucursal en Arabia Saudita como parte de su plan de expansión que incluye la posterior inauguración de dos nuevas sucursales dentro del territorio saudí. Se trata de la apertura número 160 de la compañía en total y de la decimoséptima en el exterior, sumándose a la presencia de la marca en otros países del mundo, como España, Uruguay, Paraguay, Dubai y Pakistán, con proyecciones en Estados Unidos y Bolivia. “El desembarco en este país fue todo un desafío. Hubo que readaptar la marca a sus costumbres y hábitos”, narró Lucila Cabello, gerenta de Marketing de Café Martínez. (La Nación, Economía, Qué pasa)