Síntesis de Prensa – Lunes 24 de abril de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Alicia Kirchner enfrenta otro paro y se endeuda en dólares para pagar sueldos

Tras los incidentes y las marchas de viernes y sábado, hoy habrá una huelga general de estatales. Reclaman por el pago de salarios atrasados. La gobernadora espera cerrar la colocación de us$ 350 millones para hacer frente a las deudas. Y gestiona otro préstamo millonario con el Banco Nación. (Clarín, La Nación)

 

Alivio para Europa: ganó el centrista Macron en Francia y suma apoyo contra Le Pen

Virtual desconocido hasta hace poco, venció a la líder ultraderechista y recibió un amplio respaldo para el ballotage; derrota histórica de los partidos tradicionales (La Nación, Clarín)

 

Complica a la Justicia la situación de los jueces de más de 75

Los fallos de una veintena de magistrados en edad jubilatoria podrían correr el riesgo de ser impugnados; ya peligra, entre otros, el final del juicio por la llamada mafia del oro; el Gobierno y el Consejo deben decidir los próximos pasos (La Nación)

 

Se duplica la espera en los hospitales bonaerenses

La ministra de Salud admite una “crisis” en recursos humanos. (Clarín)

 

Un ex ejecutivo de Odebrecht admitió el pago de sobornos por gasoductos en la Argentina

No detalló qué funcionarios recibieron coimas, pero los indicios apuntan al área del ex ministro De Vido. (La Nación)

 

El partido perfecto de Messi, el superhéroe legendario que domó el Santiago Bernabéu

Barcelona vive y la definición del torneo español arde exclusivamente por él: con el DT Luis Enrique contra las cuerdas y sus compañeros bajo sospecha, el crack rosarino deslumbró para ganarle 3-2 el derbi a Real Madrid (La Nación, Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Alivio: el dólar ahora rebota

El mercado volverá a prestar principal atención en estos días a lo que pueda suceder con el dólar, después del anuncio de `compra de reservas` que hizo el Banco Central el último martes. La cotización tuvo su mayor suba semanal en el año, al escalar 24 centavos y quedar en los $15,73. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

En abril, el BCRA ya hizo compras por 1000 millones de dólares

En lo que va de abril, el Banco Central compró unos u$s 1000 millones al Tesoro, como parte del proceso por el que planea sumar 50% más de reservas. Las operaciones se hicieron por afuera del mercado de cambios. Son dólares obtenidos a través de emisiones de deuda que el sector público necesita pasar a pesos. (El Cronista – Pág. 1)

 

Grave: crece la emisión de pesos aun con tasas altas

A una semana de que el Banco Central anunció una fuerte suba de tasas de interés, la emisión de pesos no sólo no dio señales de haber empezado a contraerse, sino que hasta parece haber acelerado levemente su crecimiento hasta el 36% anual. El plan de Federico Sturzenegger había sido hacer más atractivos sus instrumentos de deuda para poder absorber dinero de la economía con mayor facilidad y, con esto, poner un freno a la inflación. Pero las primeras tres semanas de abril no dan por ahora ninguna señal en esa dirección. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Por la inflación alta, el Banco Central apunta al impacto de las tarifas

Federico Sturzenegger no lo oculta más. La desinflación enfrenta desafíos hacia adelante y las tarifas, en parte, ponen el ritmo al que bajará la inflación.

Este ´reconocimiento´ del BCRA encendió algunos debates. Por ejemplo que la Argentina tiene por delante un proceso de recomposición tarifaria que no es corto. Por ello algunos plantean la necesidad de explorar un cambio en la meta de inflación (12-17%). Señalan que con atraso cambiario, como no solo advierten ya analistas locales sino ahora también el FMI, y las tarifas ajustándose en los próximos años, la baja de la inflación en Argentina promete ser un camino sinuoso y no llano. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

El consumo cayó también en febrero

El consumo sigue sin dar signos de vida y compromete ahora la recuperación de la actividad del primer trimestre. En febrero pasado, según informó el INDEC, las ventas en supermercados y centros comerciales crecieron apenas 16% y 13% anual, respectivamente, y se ubicaron 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación. En el Gobierno aseguran que en marzo hubo una mejor performance. (Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

Cambio en el Gobierno: Balbín deja la Procuración del Tesoro y le dan un cargo en la ONU

El procurador general del Tesoro, Carlos Balbín, dejará en los próximos días ese cargo, confirmaron altas fuentes del Gobierno. Asumirá en breve como representante especial para los derechos humanos en las Naciones Unidas, cargo que quedó vacante desde que Leandro Despouy pasó a cumplir funciones en Interpol. (La Nación – Pág. 11; El Cronista – Pág. 1,7; Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

El FMI estima que el déficit seguirá alto y recomienda recortar empleos públicos

En el último informe fiscal titulado `Logrando más con menos`, el Fondo Monetario Internacional sostiene que este año el déficit fiscal llegará a 6,1% del PBI y propone `una reducción estructural del empleo público`. Para el final del mandato de Mauricio Macri, cree que el desequilibrio seguirá en 3,9% del PBI. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

Hay récord de partidos políticos anotados para los comicios de octubre

Según la última medición oficial, presentada en marzo pasado, hay un total de 41 partidos políticos con reconocimiento nacional, mientras que para los últimos comicios presidenciales de 2015 eran 32. Nueve de ellos ya son históricos ya que fueron anotados con el regreso de la democracia, en 1983, como ser el justicialista y la Unión Cívica Radical; además del Movimiento de Integración y Desarrollo, el Intransigente y el Comunista, entre otros.  (El Cronista – Pág. 1,12)

 

Macri buscará en EE.UU. sumar planes de inversión petrolera para Vaca Muerta

La Casa Rosada le sumó un día al viaje del Presidente a Estados Unidos. El miércoles, un día antes de su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca, estará en Houston para exponer los beneficios del nuevo marco de reglas acordado para desarrollar el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. Su objetivo central será cuadruplicar los desembolsos previstos hasta ahora, que se ubican en torno a los u$s 5000 millones anuales. El primer mandatario irá acompañado por los ministros Aranguren y Cabrera (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Efecto Lousteau: sondean a Sanz como candidato porteño

Ernesto Sanz, autor intelectual de Radicales en Cambiemos, un colectivo que busca bloquear la adhesión de la UCR a la candidatura de Martín Lousteau en Capital Federal, volvió a ponerse a disposición del Presidente. Ese sector del radicalismo porteño disidente, donde también aparecen Facundo Suárez Lastra y Jesús Rodríguez, lanzó un globo de ensayo para mostrarle los dientes al centenario partido que lidera Emiliano Yacobitti, vía Enrique Nosiglia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la posibilidad de que Sanz se sume a la boleta porteña en las elecciones legislativas de octubre para frenar la expansión de Lousteau. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Massa y Stolbizer quieren evitar las PASO en la provincia

Sergio Massa y Margarita Stolbizer avanzan por estos días en la definición de los nombres de los candidatos que corporizarán la alianza entre ambos de cara a las legislativas de este año, con un objetivo inicial: llegar a junio con listas consensuadas, y evitar de esta forma una compulsa en las PASO. (Buenos Aires Económico – Pág. 14; La Nación – Pág. 13)

 

Cristina volvió a cargar contra el gobierno de Cambiemos por el trance gue afecta a la provincia

Cristina Fernández cargó ayer contra el Gobierno nacional a raíz de la crisis social por la que atraviesa Santa Cruz al sostener que a lo largo del año pasado `la provincia recibió un 85 por ciento menos de asistencia` respecto a 2015, en tanto que el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli le pidió al presidente Mauricio Macri que mande `el dinero para los sueldos inmediatamente`. (Buenos Aires Económico – Pág. 12)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Schlumberger invertirá en Vaca Muerta junto con YPF

Schlumberger es la mayor compañía de servicios petroleros del planeta. Tiene actividad en la Argentina desde hace años, pero esta semana cerró una modalidad menos habitual de trabajo: se asoció a YPF, la mayor petrolera del país, cuyo control está a cargo del Estado, para desarrollar un área de hidrocaburos en Neuquén en conjunto. La compañía europea aportará servicios, pero también financiamiento, en el marco de una inversión de US$ 390 millones que correrá por cuenta de Schlumberger. (La Nación, Economía)