Síntesis de Prensa – Lunes 24 de Agosto de 2015

 

TITULOS DESTACADOS

 

Lento escrutinio, violencia y denuncias en Tucumán

Esta madrugada había incertidumbre. La oposición reclamó la suspensión del escrutinio y denunció el ataque a tiros en sedes partidarias. Hubo entrega de bolsas de comida en lugares de votación y el camarógrafo que filmó esas escenas fue agredido. En la localidad de San Pablo, cerca de la capital, fueron quemadas unas 27 urnas. (Clarín, La Nación)

 

Boca ganó y de la mano de Tévez se hacer fuerte en la punta

Venció 2-0 a Godoy Cruz de local y volvió a subirse a lo más alto del campeonato. El 10 marcó la diferencia: le dio el pase a Meli en el primer gol y convirtió el segundo, de penal. (Clarín, La Nación)

 

Lázaro Báez oculta pruebas de su vínculo comercial con Cristina

Surge de las actas del allanamiento de una empresa del santacruceño que gerenciala un hotel de los Kirchner, no había libros contables. (Clarín, La Nación)

 

Los inversores huyen de países emergentes

Los grandes fondos comunes de inversión, que ayudaron a impulsar el rápido crecimiento de los países en desarrollo, están empezando a retirarse aceleradamente de esos mercados, lo que contribuyó al reciente desplome de las bolsas. La devaluación del yuan alimenta el temor a una peligrosa ola de contagio.  (La Nación)

 

Empezó anoche el paro del campo

Apuestan a que se sienta en todo el país; termina el viernes. No habrá comercialización de productos, salvo los de zonas inundadas (La Nación)

 

La mujer asesinada en el country de Pilar sufrió diez años de ataques

Claudia Schaefer lo había denunciado ante la oficina de violencia de género de la Corte. Fue 20 días antes de la agresión final de su marido, el ejecutivo Fernando Farré. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Merval cayó 8,4% en la semana y ahora la clave está en los 10.500 puntos

El índice Merval se hundió un 8,4% en las últimas cinco ruedas, hasta los 10.495,4 puntos, y los analistas advierten que el derrape aún no llegó a su fin. Según coinciden en el mercado, el temor a que el debilitamiento de la actividad china afecte el crecimiento de la economía global y los ruidos políticos internos de cara a los comicios de octubre continuarán generando una gran volatilidad en la plaza porteña. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3)

 

Sobran pesos: a plazo fijo fueron 15.000 millones

La decisión del Banco Central de incentivar con mayores tasas, un 23,6% anual, los depósitos en moneda local tuvo resultado. En los últimos 30 días (hasta el 14 de agosto), los plazos fijos crecieron $ 15.000 millones. El secreto de la medida adoptada por la autoridad monetaria fue haber incluido en este incentivo -siempre que se trate de colocaciones menores que el millón de pesos- a las empresas, ya que el piso de rendimientos sólo estaba vigente para personas físicas. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Blanqueo: relanzan el BAADE

El Gobierno necesita dólares para atenuar la tendencia bajista que iniciaron las reservas y para eso planea poner en marcha mecanismos que le garanticen ingreso de divisas. Para lograrlo, este viernes volverá a licitar BAADE, el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico que lanzó hace dos años el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, para blanqueo de capitales, y que tuvo un inicio poco prometedor. El Gobierno ya logró captar u$s 1.400 millones desde el lanzamiento del BAADE hasta hoy. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Afirman que la inversión debería subir 8% para que la economía vuelva a crecer

Analistas privados calculan que hoy, si se mide bien (no como el Indec), está en 15% del PBI; para mejorar la infraestructura, debería llegar a 24,4%. La inversión total -pública y privada- como porcentaje del PBI fue de 12% en 2002 y llegó a su pico (20,2%) en 2007, con el fuerte repunte de la economía tras la crisis (el promedio entre 2003 y 2007 fue de 19%). Desde 2011, en sintonía con la instalación del cepo cambiario tras las elecciones que ganó la actual presidenta, la tasa de inversión comenzó a declinar hasta el nivel actual. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 11)

 

La Argentina es el país emergente con el sector privado más desendeudado

Según un informe del banco JP Morgan, las empresas y los hogares argentinos poseen

un 15,4% de deuda sobre el PBI, y es uno de los tres países que redujo la cifra desde 2007 El reporte también advierte los peligros del endeudamiento en el contexto de volatilidad financiera mundial causada por la suba de las tasas de interés en EE UU y la guerra cambiaria. (Tiempo Argentino – Pág. 16-17)

 

Argentina puede explotar 2500 millones de barriles de petróleo convencional

Un reciente estudio elaborado por KPMG Argentina recoge datos de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), que informó que “aún quedan por explotar en la Argentina más de 2500 millones de barriles de petróleo y alrededor de 370.000 millones de metros cúbicos de gas en reservorios probados convencionales; y 2200 millones de barriles de petróleo y 1217 miles de millones de metros cúbicos de gas en yacimientos por descubrir”. (El Cronista – Pág. 4)

 

Anzuelos inmobiliarios para argentinos en el exterior

La semana pasada, varios pisos del Hilton fueron tomados por los stands de grandes desarrolladoras inmobiliarias internacionales para sus nuevos proyectos. Fue en la Expo Real Estate Argentina, un encuentro de negocios e inversiones inmobiliarias de Latinoamérica, donde la oferta de de Miami dominó la escena. Hay proyectos en Punta del Este y hasta Asunción del Paraguay (Clarín – Pág. 18)

 

La Corte llama a discutir el derecho a huelga y los gremios temen una ofensiva para limitarlo

La Corte Suprema de Justicia convocó para el próximo 10 de septiembre a una audiencia pública de carácter informativo destinada a determinar quiénes son los sujetos habilitados constitucional y legalmente para disponer medidas de acción directa en el marco de conflictos laborales, en una decisión que generó fuerte preocupación en el mundo sindical, donde temen por una ofensiva para limitar los alcances del derecho a huelga. Se debate si la facultad es de los sindicatos con personería o de los gremios en sentido amplio. Temen planteo empresario para restringir el derecho de huelga. (El Cronista – Pág. 2-3)

 

Jujuy: Milagro Sala desvinculó a la Tupac del crimen del militante radical

Tras varios días de silencio, la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, se refirió por primera vez al crimen del militante radical Ariel Velázquez, quien fue baleado en Jujuy el día anterior a las elecciones primarias del 9 de agosto. Dijo que las denuncias no son más que una suerte de complot contra ella. La UCR volvió a acusar a su organización. (El Cronista – Pág. 6; Buenos Aires Económico- Sección: Política – Pág. 12)

 

Provincias: hasta ahora, cinco triunfos opositores y cuatro K

Ya se votaron nueve gobernadores y un nuevo jefe de Gobierno porteño en lo que va de 2015. Sólo en dos, Mendoza y Tierra del Fuego, triunfó la oposición local. En los restantes siete distritos los oficialismos resultaron reelectos. En Tucumán, el resultado seguía abierto. Otra lectura posible es que en cuatro distritos triunfaron kirchneristas o sus aliados. En otros cinco lo hicieron expresiones opositoras al gobierno nacional. También es cierto que el kirchnerismo ratificó su solidez en los distritos más chicos y la oposición en los más grandes y densamente poblados. (Clarín – Pág. 7; Página/12 – Pág. 4-5)

 

Acuerdo opositor posbalotaje: sumar adeptos en el Congreso

El PRO, el Frente Renovador y el GEN ya preparan un borrador de políticas de Estado para abroquelarse electoralmente en caso de que el próximo presidente de la Nación se defina recién en el balotaje previsto para noviembre. El primero en realizar la propuesta fue Sergio Massa, el 9 de agosto, el día siguiente a las PASO que ubicaron primero a Daniel Scioli con Mauricio Macri y Massa como escoltas. Stolbizer adhirió a la iniciativa de Pinedo y propuso sumar a la izquierda. (Ambito Financiero – Pág. 16)

 

Scioli, en busca de 1,2 millón de votos para llegar al mágico 45%

En el sciolismo, a partir de los datos que le soplan los apoderados del FpV, pronostican que cuando se conozca el número final de la elección -una vez que se carguen todas las urnas y se revisen los certificados de escrutinio- Daniel Scioli pegará un estirón del 38,4% que congeló el conteo on line hasta orillar los 40 puntos. (Ambito Financiero – Pág. 14)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Más destinos internacionales

La aerolínea Emirates informó que llegó a los 146 destinos operados y servidos desde Buenos Aires vía su hub en Dubai, Emiratos Árabes. La ruta Buenos Aires-Río de Janeiro es operada diariamente con un Boeing 777. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Nuevo shopping en Córdoba

La desarrolladora inmobiliaria Inverco anunció la construcción de un centro comercial en Córdoba. El shopping, bautizado como Love Center, contará con 120 locales y demandará una inversión de$ 150 millones. “Estamos en conversaciones para definir quién tendrá la administración”, explicaron en Inverco. (La Nación, Economía, Qué pasa)