Síntesis de Prensa – Lunes 24 de Febrero 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Detectaron llamadas que vinculan más a Boudou con la ex Ciccone

Son contactos entre su secretario privado y gente del fondo que controla la imprenta. Fueron en 2010 y forman parte del expediente judicial. El vice había negado tener relación con la empresa. (Clarín)

 

Revelan detalles del acuerdo final con Repsol por YPF

Lo hizo el prestigioso Financial Times. Dice que aunque se le entreguen bonos, les aseguran US$ 5.000 millones. (Clarín)

 

Polémico convenio de Boudou con una universidad

Contrató a la de San Martín para trabajos de prensa, por $ 10 millones; el acuerdo fue objetado por el área jurídica (La Nación)

 

Llega la primera suba a los Precios Cuidados

El Gobierno autorizó un aumento de 5% en los cortes de carne de la canasta oficial. Analizan además valores de la cadena láctea. (La Nación)

 

Advertencia de EEUU a Bonfatti por el narcotráfico

El Departamento de Estado le dijo al gobernador santafecino, Antonio Bonfatti, que Rosario es un punto estratégico para el paso de estupefacientes desde las zonas productoras hacia su destino de exportación (La Nación)

 

Dividida, Ucrania intenta alejarse del vacío de poder

Asumió un presidente interino, pero sigue la incertidumbre (Clarín, La Nación)                                                                                                             

 

                                                                                NOTAS SECTORIALES

 

“La prioridad es gobernar y sacar las piedras del camino”

Dirigentes del FPV se pronunciaron luego de la convocatoria a una gran movilización que hizo el peronismo bonaerense para respaldar a la presidenta el 1 de marzo. (Tiempo Argentino – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección: Política)

 

La agenda parlamentaria 2014, una intensa combinación de gestión y señales políticas

A una semana del discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa, diputados y senadores perfilan los próximos debates. Control de precios, reforma judicial y fuerzas de seguridad articulan el temario urgente. (Tiempo Argentino – Pág. 8; El Cronista – Pág. 8)

 

Gobernadores y ministros se apoyan en la gestión para apuntalar su sueño presidencial

Todos tienen en claro que deberán enfrentar al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Daniel Scioli, quien hace tiempo ya blanqueó sus intenciones. A la lista se suman: Sergio Urribarri, Florencio Randazzo, Agustín Rossi, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández, entre otros dirigentes del FPV. (Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección: Política)

 

Alivio: tasas se contagian del dólar y se estabilizan

El fuerte ajuste del mercado cambiario de enero impulsó, casi inevitablemente, las tasas de interés. Casi de manual, para evitar una corrida mayor al dólar en medio del ajuste, resultó inevitable el aumento de los rendimientos en pesos. Los plazos de descuento de cheques a Pymes se redujeron de 6 a 3 meses (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

BCRA endurece castigos para bancos que no liquiden dólares

El regreso del drenaje de divisas y el sugestivo repunte del dólar en todas sus expresiones, la última semana, preocupó al organismo y lo apuró a aumentar las penas para aquellas entidades que decidieran desobedecer la normativa: el viernes quintuplicó el tamaño de las multas que estaban previstas e incluyó, además, la posibilidad de revocarles la autorización para operar en el mercado cambiario. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Invierten casi $ 4000 millones para recuperar la red eléctrica de la Ciudad

La ola de calor y la sobredemanda de energía de diciembre y enero derivaron en centenares de kilómetros de cables quemados y decenas de transformadores fuera de servicio. Un plan de 350 obras busca recuperarlos. (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

Los supermercados no aceptan sumarse a la rebaja de precios que impulsan los frigoríficos

El acuerdo con los supermercados está aún en negociación porque no quieren vender los cortes de asado a los precios estimados por los frigoríficos. El motivo sería que lo deberían hacer a precios muy inferiores a los que hoy ofrecen en sus locales. (La Nación – Pág. 9/Sección: Economía)

 

El FpV impulsará leyes para regular la rentabilidad de las empresas

Para el diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde, la rentabilidad que obtienen las empresas “tiene que ser razonable”. Y resaltó que “en el mundo el promedio es del 6%”, por lo que habría que “mirar los datos de cuánto se vende en el mercado central y cuánto en la carnicería”. Es decir, “la variedad de la rentabilidad”. (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Economía)

 

Buscan que el Gobierno flexibilice el cepo para los préstamos hipotecarios

La propuesta, que podría ser presentada a las autoridades del Palacio de Hacienda en las próximas semanas, incluye no sólo el pedido para que se levanten restricciones a los créditos hipotecarios, sino que también contemplaría un tope de dinero para esa solicitud. Según números del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, las compraventas de inmuebles en la Capital Federal se desplomaron un 33% en 2013. (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Segundo round para la paritaria docente

Los docentes esperan retomar hoy las negociaciones para acordar el porcentaje de aumento para la paritaria nacional. Mientras, mantendrán reuniones para evaluar posibles medidas si persiste el desacuerdo. (Página/12 – Pág. 5)

 

Provincias tienen que gastar como mínimo $24.000 millones para cumplir con suba a docentes

De acuerdo a cálculos de Economía y Regiones, por cada punto porcentual de alza que se otorgue a los docentes, el gasto primario provincial subirá en $ 1.100 millones este año. La diferencia entre lo que propone el Estado nacional como piso de incremento y lo que pretenden los gremios más combativos implica una diferencia de casi $ 43.000 millones para las provincias. (El Cronista – Pág. 2-3)                                                                                                                

Los gobernadores quieren permiso para endeudarse

Con números poco alentadores y en el contexto de las paritarias docentes iniciadas, esta semana volverán a reunirse los ministros de economía de 16 provincias. Funcionarios provinciales adelantaron que el plan es solicitar permiso al Estado central para tomar deuda con privados, no con la Nación. Desde la Casa Rosada ya les advirtieron que no pueden brindar nuevas ayudas financiera. (Clarín – Pág. 7)

 

Selección de jueces: primer objetivo K en Magistratura

El kirchnerismo comenzará esta semana en el Consejo de la Magistratura con una serie de metas a cumplir en las primeras semanas de actividad del cuerpo colegiado, que el pasado jueves eligió como su presidente al juez crítico Alejandro Sánchez Freytes. Activar los concursos pendientes para cubrir vacantes será un objetivo central, pero que requerirá de nuevas negociaciones. (Ambito Financiero – Pág. 12-13)

 

Massa suma dirigentes en la tierra de los Alperovich

Gerónimo Vargas Aignasse, José Orellana y José Teri, presidentes de tres comisiones clave en la Legislatura local, anunciaron que el 6 de marzo, en coincidencia con la visita del diputado nacional Sergio Massa a Tucumán, se irán del bloque Tucumán Crece -del Frente para la Victoria- y armarán el bloque legislativo Frente Renovador. (La Nación – Pág. 7/Sección: Política)

 

Pro cambia de aliado y seduce a UNEN en la Legislatura porteña

El macrismo busca asegurarse la “gobernabilidad”; privilegiará a la centroizquierda en el reparto de comisiones y se distanciará del kirchnerismo (La Nación – Pág. 7/Sección: Política)

 

Carrió piensa en la Jefatura de Gobierno

Sus últimos pasos vienen mostrando un corrimiento respecto de la competencia por la presidencia, donde ya hay varios anotados. Podría buscar la Jefatura porteña ahora para mostrar que también puede gestionar. (Página/12 – Pág. 7) 

 

EMPRESAS

 

La empresa Ledesma volvió a apostar a la construcción de viviendas para sus empleados

La agroindustrial financia un programa de casas en Jujuy; serán 1000 y los trabajadores las pagarán con un porcentaje que no supere el 20% de su sueldo. Ya se entregaron las primeras 140 y la próxima entrega será de 78 casas más este 13 de marzo. (La Nación, Economía)

 

Inauguran un parque industrial

El Grupo Alberdi, compañía de capitales nacionales, inauguró ayer el Parque Industrial Ezeiza. En el acto, que fue encabezado por la presidenta Cristina Kirchner vía videoconferencia, Martín Rappallini, presidente del grupo, detalló que el parque tendrá capacidad para 500 empresas y se estima que trabajarán 25.000 personas directamente y otras 30.000 indirectamente. Ya son 150 las firmas que adquirieron lotes allí. (La Nación, Economía, Qué pasa)