Síntesis de Prensa – Lunes 24 de julio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

De Vido resiste su expulsión del Congreso con ayuda de ex aliados K y la izquierda

El oficialismo y sectores de la posición prevén avanzar mañana con el dictamen para excluirlo de la Cámara por ‘indignidad¡. Pero el ex ministro consiguió que ex kirchneristas de Buenos Aires, Santiago del Estero y Misiones, más legisladores del Frente de Izquierda no voten en su contra en el recinto. (Clarín)

 

El Gobierno trasladará el Ministerio de Justicia al predio de la ex ESMA

Garavano reveló que ya lo conversó con Carlotto, que no puso objeciones; el traslado se hará en dos años; allí funcionó el principal centro clandestino de detención durante la dictadura (La Nación)

 

Chaco: ganó el PJ, pero perdió una banca en la Legislatura

El frente del gobernador Peppo seguirá siendo mayoría, pero Cambiemos mejoró su representación; el PO tendrá un legislador.(La Nación)

 

Para pagar un alquiler ya se puede gastar hasta la mitad del salario

Algunos porteños destinan entre 35% y 45% de sus ingresos a una renta mensual. Es porque los alquileres tuvieron subas por arriba de la inflación en el último año, según datos oficiales. (Clarín)

 

Vacaciones con récord de turistas en las Cataratas

Por Iguazú ya pasaron más de 100 mil personas en las tres primeras semanas de julio. Es un 20% que la temporada anterior. Bariloche, San Martín de los Andes y Mendoza también tienen muy alto nivel de ocupación. (Clarín)

 

Pruebas Crece: los colegios privados se autoevalúan como proceso de mejora

Diseñadas por la Fundación CEPP, las evaluaciones se realizan dos veces por año; les permiten refirmar las fortalezas de sus alumnos y docentes y trabajar en las deficiencias. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Inversores ven el dólar a $19 para diciembre

La escalada del dólar que se vio en los últimos días obligó a los inversores a afinar sus pronósticos. En el mercado de futuros del Rofex, el contrato de la divisa a fin de diciembre cerró este viernes a $19,10. Con todo, un avance de esta magnitud reportaría un retorno del 2% mensual para quienes apuesten por el dólar, que se ubicaría aún por debajo de lo que rinden las Lebac. (Ámbito Financiero – Pág. 1)

 

Pese a los dos meses de pérdida, en el año la Lebac rinde 4,4% en dólares

El dólar le ganó a las letras en los últimos sesenta días, aunque el carry trade sigue siendo atractivo. En los primeros cinco meses del año la bicicleta financiera rindió 10,4%, un beneficio que se redujo 60% en las últimas ocho semanas. Sin embargo, una ganancia de 4,4% en dólares (un 8% anualizado) y la expectativa de que la tasa en pesos seguirá siendo alta, mantienen viva a la operatoria (El Cronista – Pág. 1)

 

El Banco Central define mañana la tasa de pases y el mercado descuenta una suba

El Banco Central definirá mañana la tasa de pases, utilizada como referencia para la política monetaria, y en el mercado descuentan que habrá una nueva suba, si se tiene en cuenta la agresiva política que el BCRA estuvo aplicando en el mercado secundario de Lebac y en el precio del bono que ajusta por esta variable. Actualmente la tasa se ubica en 26,25% desde hace tres meses, en un intento del Central por encauzar la inflación a la meta del 17% fijada para este año. (BAE – Pág. 3)

 

Indice de optimismo: leve mejora de la economía

El relevamiento semanal que realiza la consultora Management and Fit registró una mejora para el Gobierno de Macri: luego de dos semanas de caídas en la percepción económica, el indicador que más le pega a Cambiemos subió 1.2 puntos. Lo político se mantuvo estable. (Clarín – Pág. 15)

 

Reforma laboral: empresarios piden cambios consensuados y apuntar a la baja de costos

Todos los sectores empresarios prefieren que sea por consenso con los gremios, para evitar que sean impugnados luego en la Justicia. Pero también ponen de manifiesto que hoy la tecnología hace imperioso discutir algún tipo de flexibilidad. Otro punto de coincidencia es que la reforma debe apuntar a reducir los costos internos, que hoy son por lejos mucho más altos que los de Brasil y México, mercados con los que compiten nuestros bienes industriales. (El Cronista – Pág. 1)

 

Juicio a los Jueces del 2×1

Los organismos de derechos humanos presentarán un pedido de juicio político a los tres jueces de la Corte que votaron por la aplicación del beneficio del 2×1 a represores condenados por delitos de lesa humanidad. A las 13 horas integrantes de los organismos de derechos humanos presentarán en el Congreso un pedido de juicio político a Elena Highton de Nolasco. Horacio Daniel Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz, los jueces de la Corte Suprema de Justicia conocidos desde mayo pasado como los Jueces del 2 por 1. (Página/12 – Pág. 2)

 

Marcos Peña toma el control de la inversión pública

La reforma de ministerios que dispuso Mauricio Macri la semana pasada bajo la bandera de la reducción del gasto público trajo consigo una nueva bendición para Marcos Peña, su funcionario dilecto en la conducción nacional. El decreto 513 sostiene que una de las premisas del Gobierno es lograr `la utilización racional de los recursos públicos, particularmente los relacionados con la inversión pública nacional, para potenciar la planificación y el control de gestión de ésta`. Y a partir de ese argumento afirma que `corresponde` transferirle esa tarea a la Jefatura de Gabinete. (La Nación – Pág. 13)

 

El PRO busca instalar candidatos para disputar intendencias del conurbano

Los comicios de octubre no sólo definirán cargos a diputados y senadores nacionales. También se elegirán legisladores provinciales y concejales. El Gobierno eligió estratégicamente a los candidatos municipales pensando en posicionarlos para las elecciones de dentro de dos años. (BAE – Pág. 14)

 

Tramo final de la campaña: Cristina, Bullrich y Massa salen a buscar el `voto útil`

Hoy empiezan a difundirse los spots y quedan 20 días para la votación. El Gobierno dice que una derrota es un regreso al pasado K. La ex presidenta se planta como la única opositora y alternativa para frenar el ajuste. El massismo critica a los dos. (Clarín – Pág. 10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Producen insulina 100% nacional

El laboratorio de genéricos Denver Farma presentó ayer los resultados del proyecto “Producción Nacional de Insulina Humana recombinante” junto con el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme). Se trata de la única insulina para le tratamiento de la diabetes de producción 100% nacional. La misma fue desarrollada con el soporte del Conicet y se producirá en la planta biotecnológica que el laboratorio de la familia Tombazzi posee en la localidad bonaerense de Garín. (El Cronista, Negocios)