Síntesis de Prensa – Lunes 24 de Junio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El cierre de listas ratificó que Cristina ejerce el poder real en el peronismo

Cristina Kirchner apostó, ganó y confirmó que se mantiene en el centro de la escena de la política argentina. A través de su hijo Máximo Kirchner manejó la lapicera y logró su principal objetivo político que consistió en sumar senadores para tratar de tener protección en el Senado. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Malestar de los intendentes peronistas por el dominio de La Cámpora en las listas

“Es con todos, con todos ellos”, chicaneó, molesto, un peronista que siguió de cerca el cierre de listas para graficar el regreso de un fantasma: la pelea entre La Cámpora y el peronismo por el reparto de espacios. La lapicera, el final, estuvo alojada en el Patria aunque el trámite final pueda ser en las oficinas de la calle Matheu adonde fue incesante el desfile de dirigentes para pedir número y nombre para participar de las primarias. El viernes a la tarde, según el registro de los apoderados, había más de 500 presentaciones para participar de las PASO del Frente de Todos. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Bajar la deuda y recomprar acciones, el plan de las empresas

Cercadas por una economía sumida en estanflación y sin visibilidad alguna, por la cuota de incertidumbre que le agregó el próximo recambio presidencial con un escenario que se planteó en principio binario, las empresas que pese a la crisis lograron mantener niveles de liquidez y de ganancias volcaron el dinero “ocioso” a reducir su deuda, mejorar su perfil financiero, defender su capital o mantener satisfecha a su base de accionistas, retribuyendo su aguante con mejores dividendos. (La Nación, Tapa y página 14)

 

YPF: la Corte de EEUU resuelve sobre un pedido de Argentina

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos dirá este lunes si acepta el pedido de la Argentina de analizar la demanda iniciada por la nacionalización de la petrolera YPF, en el denominado caso Petersen, o si rechaza el expediente y habilita a los tribunales de EE.UU. a continuar el juicio. La Argentina solicitó que el caso se siga en tribunales argentinos. Sostiene que existe falta de jurisdicción de los tribunales norteamericanos para analizar la demanda que inició el fondo buitre Burford por la nacionalización de la petrolera en 2012. (Clarín, Tapa y página 16)

 

Asesinan de un balazo a un subcomisario de la Policía de la Ciudad

Un subcomisario de la Policía de la Ciudad fue asesinado de un balazo en la cabeza en la localidad bonaerense de Villa Madero, partido de La Matanza, y se investiga si quisieron robarle su vehículo o si lo atacaron por cuestiones personales, informaron fuentes de la fuerza. La víctima fue identificada como Patricio Hernán Didoni (40), quien se convirtió en el cuarto miembro de la Policía de la Ciudad asesinado en 2019 y el noveno integrante de una fuerza de seguridad en lo que va del año. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Europa está en alerta por la amenaza de una ola de calor que podría ser record

Los meteorólogos aseguran que habrá, en los próximos días, marcas superiores a los 40°. Se debe, dicen, a una tormenta estancada en el Atlántico que hará elevar la temperatura. Para los especialistas, es el anticipo de un verano muy caliente que golpeará a todo el continente. (Clarín, Tapa y página 20)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

BCRA suma dólares que le compró a Hacienda

El Banco Central (BCRA) anunció la compra de u$s 400 millones al Tesoro en dos operaciones: una fue hecha el viernes y la otra se completará hoy. La inyección de pesos no afectará el objetivo de base monetaria. A principios de mes el Central ya había sorprendido al girar utilidades al Tesoro después de haber decidido cortar a cero esas transferencias. El Ministerio de Hacienda afrontó el pasado viernes `un importante pago en pesos por el servicio del bono dual y del bono en pesos a tasa de política monetaria (BOTAPO), de $ 65.500 millones`, detalló el comunicado. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Comienza test clave: gobierno prueba el ánimo del mercado

Esta semana se podrá medir la profundidad de lo que el mercado ha dado en llamar el “efecto Pichetto”, al que se suma ahora el impacto por el cierre de listas. No tanto con la cotización del dólar, que sigue relegado ante las alternativas en pesos, sino con el horizonte que manejan los inversores particulares e institucionales para asumir riesgo soberano argentino en moneda local. Esta semana se concentran vencimientos de títulos públicos por el equivalente a u$s2.633,2 millones, que la Secretaría de Financiamiento intentará renovar a través de la licitación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares y Letras Capitalizables (Lecap) en pesos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Se cumplirá la meta fiscal aunque haya rojo en junio

El Gobierno tuvo en mayo superávit primario por quinto mes consecutivo (no sucedía desde 2012). En lo que va del año el superávit es de $ 36.819 millones, con lo que hay espacio para cumplir el objetivo de $ 20.000 millones en el primer semestre. El gasto podría crecer hasta 41,5% interanual. (El Cronista, Tapa y página 12)

 

La disparada del petróleo pone en jaque el proceso de desinflación

La posibilidad de un ataque de Estados Unidos a Irán hizo saltar la cotización global del petróleo, que anotó la mayor suba semanal desde 2016. Si bien las firmas que intervienen en el mercado local aún no adelantaron sus movimientos, se descuenta que el alza se trasladará al costo de los combustibles en el país. Así, el incremento del crudo, que fue uno de los grandes motores de la escalada de los precios mayoristas en mayo, pone aún más palos en la rueda a las dificultades del Gobierno para romper la inercia inflacionaria. (BAE, Tapa y página 5)

Arranca la campaña presidencial con el eje en la economía y en la corrupción

A 50 días de las PASO, la campaña electoral quedó formalmente abierta con el cierre de listas del sábado por la noche. Se acaba el tiempo de análisis y proyecciones y todos los candidatos saldrán a la cancha a jugar sus chances sin margen para correcciones y vuelta atrás. El cronograma electoral determina que el próximo 7 de julio comiencen a difundirse los espacios gratuitos en los medios de comunicación (restringidos en relación a los omnipresentes spots de las últimas campañas), mientras que a partir del 17 de ese mes estarán prohibidos los actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio. Los debates obligatorios quedarán para más adelante: dos de cara a la primera vuelta del 27 de octubre y, eventualmente, un mano a mano previo al balotaje. (BAE, Tapa y página 12)

 

Bs. As. y Catamarca, sin duelos en PASO; feroz puja en Sta. Cruz

Bs. As. y Catamarca, sin duelos; sí en Santa Cruz Duplas a gobernador confirmaron que no habrá interna real en las primeras dos provincias en PASO del 11-A. Ese día, en el distrito patagónico 3 candidatos pulsearán en lema oficialista y 7 en el opositor. 2 A la sombra del febril cierre de precandidatos para las elecciones nacionales, también quedó delineado el mapa de la pulseada a gobernador en Santa Cruz (el 11 de agosto) y en Buenos Aires y Catamarca (con PASO el 11-A y generales el 27-O). (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

 

 

EMPRESAS

 

Tras 90 días de conflicto, Loma Negra no cerrará planta

Después de más de noventa días de conflicto, los trabajadores y la Asociación Obrera Minera (AOMA) lograron que Loma Negra acepte no cerrar la planta de Barker. La propuesta inicial era cerrarla y dejar sólo a 24 trabajadores de un total de 330. Ahora quedarán 160 obreros que trabajarán media jornada y cobrarán el 70% del sueldo. Casi 130 fueron reubicados o aceptaron un retiro voluntario superior al 100 por ciento. De los 200 restantes, Loma Negra propuso quedarse con 135 y pagarles el 50% del sueldo por jornada reducida. La tercera alternativa fue el cierre definitivo. Las protestas y marchas, acompañadas por todo el pueblo, dieron resultado. Barker no cierra. (BAE, Negocios)