Síntesis de Prensa – Lunes 24 de octubre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Las eléctricas vuelven a pedir fuertes aumentos para la tarifa de la luz

Edesur pide ajustes de hasta el 73% para usuarios residenciales. Edenor plantea una suba del 56% para las familias que consuman más. También proponen escalas para aumentarles a los comercios. El Gobierno lo definirá tras la audiencia pública del viernes. (Clarín, La Nación)

 

Después de diez meses, España quedó a un paso de formar gobierno

El PSOE anunció que no impedirá que el presidente y líder del PP, Mariano Rajoy, tenga un mandato en minoría. Así, el socialismo quedó al borde de la fractura, pero el país tendría presidente antes de fin de mes, tras dos intentos fallidos. (Clarín, La Nación)

 

Viajes de intercambio, una opción que crece

Cada vez más universidades ofrecen becas y ayudas para que sus alumnos puedan cursar materias fuera del país (La Nación)

 

Villa 31: el trabajo silencioso de los que apuestan a un cambio

Los esfuerzos de una maestra, un policía, una vecina y un funcionario (La Nación)

 

Horror en Mendoza: mató a su ex, a su suegra y a su cuñada

El asesino es profesor de artes marciales y fue detenido. También dejó heridos a una beba de 10 meses y a un chico de 11 años, que están graves. Un nene de 8 se salvó porque se escondió con su perro en el baúl de un auto. (Clarín, La Nación)

 

Se dispara la violencia política en Venezuela

El chavismo apela a la violencia política contra la oposición, que se radicaliza. Grupos oficialistas asaltaron el Parlamento para intentar interrumpir una sesión en la que se denunció una “ruptura constitucional” por el freno al revocatorio (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La reforma del régimen de ART tiene luz verde de empresarios y gremios

El Gobierno confía en que el proyecto de reforma del régimen de riesgos del trabajo (ART), que envió el jueves al Senado con la apuesta de frenar el crecimiento de la litigiosidad contra el sistema, logre la sanción del Congreso antes de que culminen las sesiones ordinarias del Congreso. Supone que para ello será clave el respaldo político de los gremios de la CGT y las principales cámaras empresarias, con quienes consensuó aspectos centrales de la reforma previo a su envío a la Cámara Alta, donde estima que la iniciativa tendrá un tránsito más rápido que en Diputados. (El Cronista – Pág. 1,3)

 

Anuncian una baja en las tasas para pymes

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó la “drástica baja de las tasas y la ampliación de los créditos para inversión productiva y capital de trabajo”, mediante la renovación de la línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera, por parte del Banco Central, y la licitación de Fondear (Fondo para el Desarrollo Argentino). El interés de los préstamos bajará del 22 al 17% anual (La Nación – Pág. 11; El Cronista – Pág. 1)

 

El crédito privado en pesos crece 18% anual en octubre

Gracias a una especie de boom de préstamos personales, al devenir de las financiaciones vía tarjetas de crédito y en menor medida de los prendarios, es que la performance del crédito al sector privado en pesos se mantiene a flote. La tendencia muestra que en octubre el crecimiento ronda el 18% interanual. Se trata de unos $ 15.600 millones, algo similar al mes pasado. Pero en términos interanuales se vislumbra cierta desaceleración del crecimiento en torno a dos puntos porcentuales. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

El blanqueo toma color: abrieron 50.000 cuentas

En los bancos advierten que ya hay al menos 50.000 cuentas especiales abiertas y que el dinero en efectivo depositado ya se ubica por encima de los u$s 2.000 millones. La percepción es ahora más optimista y pronostican un piso de u$s 4.000 millones para esta primera etapa en la que se debe sincerar el efectivo antes del 31 de octubre. Así y todo, se cree que lo más fuerte llegará cerca de diciembre, cuando venza el plazo para sincerar inmuebles, cuentas bancarias en el exterior y participaciones en sociedades. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

El ritmo de aumento del gasto sigue 10% arriba de los ingresos

Aún con el gasto en obra pública todavía planchado, los gastos del Estado ya crecen casi diez puntos más que los ingresos, lo que agrava a esta altura del año el déficit de las cuentas públicas. De acuerdo al resultado del sector público acumulado a septiembre, los gastos de capital cayeron nominalmente y acumulan una retracción de 1,4%, mientras que otros componentes del gasto como el consumo, la seguridad social y transferencias crecieron con un ritmo de entre 25 y 40%. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,5)

 

Estiman que el plus salarial de fin de año no revertirá la caída que tuvo el consumo

La caída de 10% en términos reales que mostró el consumo privado en agosto fue mayor a la esperada. Las grandes cadenas ya perciben que se frenó la caída, pero todavía no ven la curva ascendente. Por eso los analistas estiman que el bono que pagarán las empresas a fin de año no alcanzará a revertir este escenario. También por el hecho de que el plus finalmente puede ser menor a los $ 2000 sugerido por el Poder Ejecutivo. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Según la CGT, el bono de fin de año debería partir de $ 8.000

Casi ningún gremio aceptaría el piso de $ 2.000 para el bono de fin de año acordado en la mesa de diálogo social. Es porque esa suma no alcanza para compensar la pérdida de ingresos provocada por la inflación de este año, según los cálculos que hacen sindicalistas y expertos consultados por este diario. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, hizo pública la intención del Gobierno de computar este bono como compensación por la inflación pasada. Así pretende ingresar a 2017 con paritarias negociando en base a la inflación proyectada de 17% anual y hacer “borrón y cuenta nueva” con la situación de 2016. (Clarín – Pág. 10)

 

Gobierno juega su paquete económico

Mañana emitirá el dictamen del Presupuesto 2017. Se negocia en paralelo al Senado para apurar voto. Debaten ley para sancionar casos de corrupción en empresas tanto en Argentina como en el exterior. También nuevo régimen para las ART que baja la presión sobre las empresas. (Ambito Financiero – Pág. 1,12; La Nación – Pág. 1,8; Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

Se traba en Diputados el proyecto de asociación público-privada

La oposición quiere cambios a favor de las pymes y del Estado, que obligará a volver al Senado La oposición en Diputados adelantó que buscará introducir cambios al proyecto que impulsa el Gobierno para favorecer la inversión en obra pública. En el debate se metieron las pymes pero también lo harán hoy los sindicatos, cuando en la CGT reciban a los diputados de la Comisión de Industria. El Senado podría insistir con el proyecto original, pero demora la sanción y atrasará los planes del Gobierno para poner en marcha las obras públicas. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Macri impulsa un plan de control y transparencia en 40 empresas del Estado

Con el objetivo mayúsculo de cambiar la imagen de la Argentina en el mundo, el presidente Mauricio Macri pondrá en marcha un ambicioso plan de “gobernanza corporativa de las empresas de propiedad estatal”, que apunta a generar mecanismos de mayor transparencia, control y agilización del funcionamiento en más de 40 empresas que hoy están en la órbita del Estado en la administración descentralizada. En la práctica, este plan -que se instrumentará por medio de decretos, resoluciones internas o modificaciones de algunas leyes- contempla estrategias dedicadas a fijar políticas de transparencia pública, códigos de ética inexistentes en algunos casos, la regulación de directorios de empresas, nuevos mecanismos de compra del Estado y mayor control sobre las empresas de propiedad estatal, entre un largo listado de ítems (La Nación – Sección: Política – Pág. 6)

Por una foto descontracturada

Los presidentes de Argentina y Uruguay compartirán un asado. La agenda del encuentro será abierta. El macrismo aspira a mostrar una imagen de diálogo para marcar el contraste con el conflicto por las pasteras, cuestión que no se informó si será abordada. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 6)

 

A un año de las elecciones, Cambiemos mantiene un alto índice de aprobación

Desde aquel comicio general, Macri aumentó los respaldos y Vidal fue la candidata que más se potenció. Scioli, que se impuso en 2015, tiene ahora un rechazo del 54,7% . Stolbizer y Massa, con buena imagen positiva (El Cronista – Pág. 9)

 

Allanan camino para remover a la procuradora

Aunque aún existe chances de algún retoque en el articulado, el oficialismo dice tener garantizada la media sanción de la Cámara de Diputados a la reforma del Ministerio Público Fiscal, que llegó con dos grandes objetivos: remover de su cargo a la actual Procuradora, Alejandra Gils Carbó, y sumarle intervención política a un organismo que, según la Constitución Nacional, debería ser un “órgano independiente”, con “autonomía funcional”. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; El Cronista – Pág. 1,10; Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

Intendentes del PJ intentan encarar caminos de unidad

Los intendentes bonaerenses de diferentes sectores del peronismo participarán mañana de una cumbre en Lobos, donde las distintas expresiones internas buscarán, entre otras cosas, “consensos y unidad” para discutir con el oficialismo el Presupuesto provincial 2017, y luego, con un criterio en teoría unificado, ir a negociar con la gobernadora María Eugenia Vidal. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

Vuelve puja entre Scioli y Randazzo por listas

Intendentes de los grupos Fénix, Esmeralda y Establo exploran unidad. “Revival” Scioli vs. Randazzo y lapicera 2017 agitan cumbre PJ. Cumbre del peronismo bonaerense mañana en Lobos. Desafío: armar listas de candidatos sin tutela K. Primeras bajas: Granados e Ishii. (Ambito Financiero – Pág. 1,15,50)

 

 

 

EMPRESAS

 

Expansión con nuevos locales

Musimundo anunció la apertura de tres nuevas sucursales en las ciudades de Marcos Paz, Berazategui y Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, que implicaron una inversión de $ 13,5 millones y la generación de 28 nuevos puestos de trabajo. La compañía apuesta a sacarles provecho a sus planes de financiación de 12 y 18 cuotas sin interés, en productos seleccionados, con tarjetas de todos los bancos. (La Nación, Economía, Qué pasa)