Síntesis de Prensa – Lunes 24 de septiembre de 2018

 

TITULOS DESTACADOS

 

Macri busca despejar dudas sobre la economía antes de hablar en Naciones Unidas

El Presidente inicia hoy su agenda de tres días en Nueva York. La visita tiene un perfil económico y financiero, ya que deberá convencer a bancos y fondos de inversión de que las turbulencias en la economía argentina quedaron atrás. Entre otras actividades, tiene previsto reunirse con el Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Habrá reuniones protocolares con Donald Trump en el tradicional cóctel de bienvenida a los jefes de Estado que asisten a la ONU. Recibirá el premio Ciudadano mundial 2018 en Wall Street, y no se descarta una foto con la titular del FMI. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 8)

 

La CTA y  Moyano inician la protesta que se continúa mañana con el paro de la CGT

Con una movilización a Plaza de Mayo, arrancan 36 horas de protestas. Tendrán su pico mañana, con un paro general convocado por la CGT, al que adhieren todos los gremios del transporte. Ambos días anuncian cortes de calles y de accesos a la Ciudad. Los docentes se pliegan desde el mediodía de hoy. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 10)

 

Más nexos del Corcho Rodríguez con los cuadernos

Revelan que sus vuelos desde Uruguay coinciden con los pagos registrados por Centeno. (La Nación, Tapa y página 15)

 

Un piloto de TC se mató al estrellarse con su avioneta

El piloto de Turismo Carretera Juan Marcos Angelini murió ayer al accidentarse cuando manejaba su avión acrobático cerca de la localidad santafesina de Carreras, de donde era oriundo. La noticia fue confirmada por los responsables de UR Racing, el equipo con el que competía esta temporada en el Turismo Carretera. (Clarín, Tapa y Deportivo página 2)

 

Auge de consumo en las ciudades de frontera

Las filas de autos para cruzar la frontera cambiaron de lado en las últimas semanas. La reversión de la dinámica empezó a notarse fuerte cuando el dólar pasó de $ 28 a $ 40. De todos modos, la llegada de compradores paraguayos, chilenos y bolivianos no alcanza a todos los sectores por igual. Por ejemplo, los visitantes compran alimentos para consumo personal o al por mayor para comercios. Ropa y electrodomésticos no les convienen, siguen más baratos en sus lugares de origen. (La Nación, Tapa y página 24)

 

Alicia Kirchner: duplicó por decreto un plus por desarraigo

Los funcionarios de Santa Cruz cobran ahora $ 9 mil por ese concepto. A los maestros les ofreció un 2%. (Clarín, Tapa y página 10)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bancos pagan 45% por los plazos fijos y recuperan depósitos

Las tasas de los plazos fijos a 30 días ya se acomodan en el 45%, igualando el rendimiento de las Lebacs, y los bancos recuperan depósitos. Después de la fuerte absorción de liquidez que generó el Banco Central con el incremento de los encajes la semana pasada, y tras la confirmación de que la autoridad monetaria sostendrá la tasa de referencia en el 60% hasta üal menos- fin de año, las entidades financieras salen a tratar de captar más fondos entre los ahorristas, ofreciéndoles mejores retornos por sus depósitos a plazo. (BAE, Tapa y página 4)

 

Por la devaluación y la caída de la soja, el PBI per cápita es el menor en 11 años

La proyección para fin de año del ingreso per cápita medido en dólares corrientes es ahora de u$s 7000 y podría caer a su nivel más bajo en once años, de acuerdo con un estudio elaborado por el economista de la UBA Ariel Coremberg. La última vez que se registró una cifra similar fue en 2007, aunque en ese año la economía recorría un pasaje en pleno ascenso que, en forma escalonada, culminaría en un PBI per cápita de alrededor de u$s 13.000 hacia fines de 2011. Según las cifras difundidas por el Ministerio de Hacienda, que coinciden con los datos del Banco Mundial, el indicador alcanzó los u$s 14.400 en 2017, con lo cual la caída para fin de año se espera en torno al 50%. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Para 53% de las personas, la huelga no es lo más adecuado

Más de la mitad de los encuestados por D’Alessio IROL/Berensztein cree que un paro nacional no es adecuado en este momento. El 83% de los que piensan de este modo son adherentes de Cambiemos. Para 44%, la intención que tiene la CGT es “presionar al Gobierno para cambiar el rumbo económico”.  (El Cronista, Tapa y página 9)

 

Gobierno apura `waiver` fiscal con el peronismo

El Gobierno nacional apurará esta semana la firma de la adenda fiscal con el objetivo de enviarla el próximo viernes al Senado. El documento funciona como un termómetro del apoyo que los gobernadores del peronismo darán al proyecto del Presupuesto 2019 en el Congreso y por eso en la Casa Rosada proyectan que esta semana podrían cerrar el apoyo de un total de 20 mandatarios provinciales. (Ámbito Financiero, Tapa y página 12)

 

Planean ya dos subas en gas: octubre y enero

El Gobierno elabora una estrategia para atenuar el impacto sin cambio en las reglas de juego. Las empresas productoras de gas aceptaron una rebaja en el precio en boca de pozo que se trasladará a los usuarios en el semestre octubre-marzo: será de u$s 4,10 por millón de btu, sobre un valor vigente desde abril al mes actual de u$s 4,68 promedio. Pero no están dispuestas a ceder en el tipo de cambio a considerar parael traslado a tarifas. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

El mercado de los videojuegos crece en el país y factura u$s 500 M

Es tan grande el crecimiento que Argentina ya se subió al podio de los países de América latina que más dinero factura gracias a lo que compran los gamers. Se calcula que este año el sector moverá alrededor de u$s500 millones, algunos escalones por debajo de México y Brasil. Según datos de Newzoo, compañía de investigación de mercado enfocada en gaming, en lo que va del 2018, en América latina ya se lograron ingresos por u$s5.000 millones, lo que representa 13,5% más respecto a 2017. (BAE, Tapa y página 10)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Toyota exportará la Hilux a Europa

La compañía automotriz Toyota comenzará a exportar hacia fines de 2019 o comienzos de 2020 a Europa la pick-up Hilux que produce en la planta de la localidad bonaerense de Zárate. Así lo confirmó el presidente de la automotriz, Daniel Herrero, quien explicó que este plan estaba siendo analizado antes de la brusca suba del dólar pero que, con el salto de la divisa estadounidense, logró una mejora en la competitividad que lo hace más atractivo. Con la Hilux -que lidera desde hace años el segmento local de las pick-up- Toyota es la automotriz que más exporta y también encabeza el ranking de producción. (BAE, Negocios)