Síntesis de Prensa – Lunes 25 de febrero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Cristina, ente un maratón judicial: ocho indagatorias por corrupción y coimas

Citada por el juez Bonadio, tiene que declarar hoy por causas desprendidas del expediente central. El juez la había procesado como “jefa de una asociación ilícita”. Y ahora la indagará por presuntos sobornos en la concesión de corredores viales y, también, irregularidades descubiertas en los allanamientos a su casa en El Calafate. La ex presidenta enfrentará el 21 de mayo su primer juicio por corrupción y tiene otras tres causas que esperan fecha. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 9)

 

Macri va al Congreso con el foco en las elecciones

El refuerzo de la política de seguridad con la intención de impulsar un nuevo régimen penal juvenil, el avance de las obras públicas en un contexto de crisis y la reinserción de la Argentina en el mundo serán los tres ejes centrales del discurso que el presidente Mauricio Macri brindará el viernes, en la apertura del año legislativo. La inauguración del período de sesiones será el punto de partida de la campaña electoral en la que el Presidente buscará en octubre su reelección. (La Nación, Tapa y página 7)

 

Cayó 55% la venta de inmuebles en la ciudad

Enero encendió las alarmas del sector. Si bien el número de escrituras en la ciudad de Buenos Aires venía cayendo interanualmente desde junio, la baja del primer mes del año fue la más drástica: los actos se desplomaron 55%, a 2027 registros contra los 4509 de enero de 2018. Y de las 2027 operaciones, solo 219 fueron con hipoteca, es decir, una de cada 10, cuando hace un año la relación era de 4 de cada 10. Y si se compara mensualmente, enero cayó un 56,5% contra diciembre, que había sido un mes malo (con 4656 escrituras), más allá de que el primer mes del año es el de menor actividad. (La Nación, Tapa y página 11)

 

La navegación por los ríos del Delta es cada vez más peligrosa

La muerte de una kayakista en el Delta, después de ser atropellada por una lancha colectiva, reavivó el debate sobre el tráfico, la seguridad y los controles que debe hacer la Prefectura. Hay más de 7.500 embarcaciones deportivas registradas en el Tigre, con un crecimiento del 70% en los últimos tres años y jornadas de navegación al borde del colapso. Lanchas a contramano, tripulantes atentos sólo a sus celulares y excesos de velocidad son el paisaje cotidiano. Y riesgoso. (Clarín, Tapa y página 24)

 

Otros dos muertos por accidentes con cuatriciclos

Enduro del Verano, la tradicional competencia internacional que se disputa en un muy exigente circuito de dunas lindero con la ruta 11, quedó opacada por dos muertes de aficionados que protagonizaron accidentes con sus cuatriciclos. Primero fue un hombre de 37 años y luego, una menor de 17. La cuota de tragedia que ensombreció esta edición pudo haber sido aún mayor. En el Hospital Municipal de Villa Gesell atendieron a más de 40 lesionados por caídas con sus motos y cuatriciclos, todas ellas protagonizadas fuera del escenario oficial. (Clarín, Tapa y página 27)

 

El Papa volvió a prometer que combatirá los casos de abuso en la Iglesia

El Papa cerró con una liturgia penitencial, una misa y un discurso final, la reunión cumbre de los líderes mundiales de los obispos y superiores de las órdenes religiosas contra los curas pedófilos que abusan de niños y menores. Con tono dramático comparó “esta plaga” que calificó de “monstruosa”, con los rituales religiosos del pasado que ofrecían sacrificios de seres humanos. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 6)

 

Tras la violencia, Guaidó reclama una intervención internacional contra Maduro

La respuesta violenta del gobierno contra los voluntarios que anteayer intentaron introducir la ayuda humanitaria, el uso de paramilitares armados hasta los dientes y con licencia para matar y la quema de dos camiones cargados de medicamentos serán los principales argumentos que los líderes opositores presentarán a sus aliados regionales. Guaidó, recibido ayer con honores de Estado en Bogotá, donde hoy se reunirá con el Grupo de Lima y con el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, está decidido a sumar el uso de la fuerza como argumento clave de su estrategia. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno busca planchar el dólar para limitar los próximos tarifazos

Necesita mantener la divisa por debajo de los $40 por lo menos hasta mediados de marzo, cuando se fijará el tipo de cambio para el gas. Mañana se realizará la primera audiencia pública para analizar el cuadro tarifario del gas para el semestre de invierno, que comenzará a develar la magnitud del tarifazo que se aplicará en abril. En la Secretaría de Energía esperan autorizar un aumento menor al 35% que había anunciado en diciembre el extitular del área Javier Iguacel. (BAE, Tapa y página 2)

 

Estiman que la tasa del BCRA no se alejará del 50% actual

La reacción del Banco Central de acelerar la esterilización de pesos en las ruedas de mayor tendencia alcista del dólar para llevar la tasa hacia arriba surtió efecto hasta ahora. Operadores creen que hay tasa alta para rato, por los datos esperados de inflación. Sin embargo, no creen que tenga margen para subas mucho mayores. El minorista ganó 69 centavos la semana pasada y cerró $ 40,20 La City no ve que la tasa tenga margen para subir mucho más allá del 50%. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Sigue dolarización: fuga fue u$s 2.000 M en enero

La fuga de capitales sumó casi u$s 2.000 millones en enero El `carry trade` tuvo ribetes rabiosos el mes pasado que llevaron al Banco Central a aplicar restricciones. Así y todo, el sector privado no financiero continuó acumulando divisas en el `colchón` de interés aún altas y una seudo estabilidad cambiaria eran un cóctel ideal para los embriagados del `carry trade` (apuestas a favor del peso) el mes pasado. Sin embargo, los datos oficiales dan cuenta que, a pesar de todas estas zanahorias, en enero la `formación de activos externos del sector privado no financiero`, el dato comúnmente conocido como `atesoramiento` o `fuga de capitales` alcanzó los u$s 1.958 millones. Si bien esto representa un retroceso del 37% con relación a un año atrás frente a diciembre de 2018 implica un aumento del 127%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Serio: privados ya toman piso de 30% de inflación en 2019

El Gobierno ya analiza un dato preocupante: las empresas privadas, sobre todo las que tienen activos físicos altamente influenciables por el alza de precios, ya toman como un dato cerrado (no abierto al debate) que la inflación este año tendrá un piso del 30%. Y es sobre este porcentaje que comienzan a elaborar sus planes financieros y presupuestos de costos e inversiones de capital para todo el ejercicio. Esto incluye la estrategia estructural de precios finales que plantearán al público, tanto para bienes como para servicios. Y, en parte, incluye en lo que los técnicos denominan “inercia inflacionaria” hacia los precios y que deriva mes a mes en una herencia en la presión alcista de los precios. Además de obviamente alejarse ya definitivamente del 23% que se incluye en el Presupuesto Nacional para el 2019 aprobado el año pasado y del 28% que hace una semana estimó el Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne ante el Fondo Monetario. El peor dato es que el 30% es piso, y podría ir ajustándose al alza en el segundo semestre del año. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

La inflación del primer semestre ya se proyecta en torno al 18 por ciento

La inflación del primer semestre ascendería a 18%, siempre y cuando no hubiera un salto del dólar, de acuerdo con estimaciones de consultoras privadas que relevan precios minoristas. Es decir que en sólo un semestre el avance de los precios se ubicaría apenas cinco puntos por debajo del 23% anual proyectado por el Gobierno en el Presupuesto 2019. Las consultoras ya ven un piso de 30% a diciembre próximo. Las estimaciones privadas calculaban que los precios minoristas se iban a ubicar por debajo del 30%, pero los anuncios de alzas en las tarifas de transporte, gas, electricidad y agua las obligaron a recalcular proyecciones. Y el lPC de enero informado por el Indec (2,9%), terminó de convencerías. (BAE, Tapa y página 3)

 

Por el IPC de 2018, la rebaja de aportes laborales será mayor

En el marco de una economía con elevados niveles de inflación, el desfasaje entre el momento de la suba del mínimo no imponible y el atraso de los ajustes salariales por paritarias, supondrá para los empleadores un `beneficio adicional` en el cronograma de reducción de costos laborales previstos para este año. Al menos, hasta que los salarios vuelvan a ajustarse en línea con la inflación. Un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) recuerda que para determinar el ajuste del monto correspondiente al mínimo no imponible aplicable este año se toma la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del período octubre de 2017octubre de 2018, que llegó al 45,9%. Así para este año, ese valor será de $ 17.509, 20 y, tomando la escala progresiva fijada en la Ley, desde enero se puede deducir para el cálculo el 40% de ese monto ($7003, 70) para todas las actividades. Hasta diciembre último, el porcentaje a computar era del 20%.  (El Cronista, Tapa y página 4)

 

 

 

EMPRESAS

 

Grupo Peñaflor alcanzó un nuevo récord de exportación

El Grupo Peñaflor superó nuevamente en 2018 su récord de exportación de vino embotellado, al alcanzar la marca de 68 millones de botellas o 51 millones de litros por un valor total de 174 millones de dólares, informó hoy.  Respecto de 2017, la empresa incrementó sus exportaciones 7,7% en volumen y 13.9% en valor; y -con este nuevo récord- se alcanzó un market share de exportación de 29,2%, amplió la empresa vitivinícola en un comunicado. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Brasil, Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Suecia y Alemania, fueron los principales mercados de exportación, concentrando más de 90% del volumen de ventas. (BAE, Negocios)