Síntesis de Prensa – Lunes 25 de noviembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Sorpresa en Uruguay: una elección muy reñida impide proclamar un ganador
Tema del Día: balotaje presidencial. Anoche, con el 95% de los votos escrutados, el candidato opositor Luis Lacalle Pou, se imponía por apenas 30 votos a su rival, el oficialista Daniel Martínez, del Frente Amplio. Pero a última hora la Corte electoral dijo que no se anunciaría el ganador, hasta completar el escrutinio definitivo, dado que la exigua ventaja es similar al número de votos observados. Según se especificó habrá que esperar hasta el jueves o viernes para saber quién serpa presidente (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2)

 

La Cámpora suma espacios de poder en el nuevo gobierno de Alberto F.
Por Pablo de León. El factor Cristina. Máximo Kirchner será jefe del bloque de Diputados y Wado de Pedro iría a Interior. Luana Volnovich suena para PAMI y Fernanda Raverta, para el gabinete de Kiciloff, junto con Santiago Carreas, Horacio Pietraglia y Rodrigo Rodríguez. Virginia García estaría en Senado. Esos nombres, más el de Anabel Fernández Sagasti (podría ser la presidenta previsional del Senado) conforman el primer y segundo cordón de poder de La Cámpora, que ya dejó de ser una agrupación juvenil. “Somos parte activa del crecimiento generacional del peronismo eso se ve en los compañeros que asumirán roles claves en los futuros gobiernos nacional y bonaerenses. Y también en los intendentes que logramos”, asegura un hombre que participa del armado camporista desde primera hora y ha formado parte de los elencos cristinistas. (Clarín Tapa y pág. 6)

 

Echan a una maestra por una parodia nazi en un video escolar
San Juan. Se burlaban del Holocausto, disfrazados de nazis y de prisioneros, con contenidos discriminatorios. El video, que la docente calificó con un 9, se viralizó y despertó quejas de distintos sectores. Los chicos deberán realizar tareas comunitarias (Clarín y pág. 30)

 

Alberto quería ser Néstor, pero antes tendrá que ser Duhalde
Por Claudio Jacquelin. Alberto Fernández finalmente parece haber caído en la cuenta de que será presidente en un contexto de altísima complejidad, enormes restricciones y urgencias mayores que las revistas. Su expresión cambió en la última semana. “Se lo ve más serio”. “En su cara hay un rictus más adusto, como de preocupación”. Lo dicen quienes lo frecuentan en sus oficinas de Puerto Madero. “Él quería arrancar su mandato como Néstor (Kirchner) en 2003, pero está empezando a asumir que antes tendrá que ser el Duhalde de 2002”, graficó uno de los hombres que parecen tener un lugar asegurado en la gestión albertista. La metáfora se completa con la siguiente aclaración: “Cuando Kirchner asumió, ya le habían hecho la mayor parte del trabajo sucio. Primero, el default de Adolfo Rodríguez Saa, y luego, la devaluación y la pesificación duhaldista, con la que se inmoló Jorge Rems Lenicov. Encima, empezaba a soplar el viento de cola para las commodities. Para tener un horizonte equivalente falta mucho”. (La Nación Tapa y pág. 12)

Contraofensivas de ex policías en plena transición de Vidal a Kicillof
Por Hugo Alconada Mon. La provincia de Buenos Aires parece seguir una tradición. Las dos últimas cúpulas de Asuntos Internos de la policía bonaerense que intentaron ir a fondo contra la corrupción policial terminaron denunciadas; sus oficinas, allanadas, y sin el apoyo del poder político que hasta entonces los abrazó. Y dos datos adicionales: los denunciantes son policías exonerados de la fuerza, y en ambas ofensivas el juez fue el mismo y la sombra de un abogado aparece en las dos tramas. Ocurrió en 2007 y ocurre ahora, en un mensaje por elevación también para el gobernador electo Axel Kicillof, según reconstruyó LA NACION a partir de una docena de testimonios, expedientes judiciales y administrativos y material de archivo de los últimos doce años. La contraofensiva aparece en medio de la transición de gobierno en la provincia, cuando Kicillof define la estrategia y los nombres para el área de Seguridad (La Nación Tapa y pág. 8)


NOTAS SECTORIALES

Acefalía económica: cae el empleo y deuda desdoblada
Por Guillermo Laborda.  A 15 días de la asunción del nuevo gobierno todavía no se sabe cómo se conformará el Gabinete ni tampoco cuál será el rumbo económico que vaya a tomar. Menos aún se conocen detalles de temas esenciales como la reestructuración de la deuda o la política fiscal y monetaria de 2020. En el ínterin, la economía acumula meses en rojo y no sale de la recesión iniciada en abril de 2018. La caída de la actividad ya es la mitad de la ocurrida en la crisis de 2001. Hay datos que no refleja el Indec por ahora y muestran cómo la economía -y los argentinos- sufren. El ministro Sica informó la semana pasada a Mauricio Macri que fueron récord las presentaciones y acuerdos en el Seclo, el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la instancia administrativa obligatoria previa al inicio de la demanda judicial. Esto refleja que la economía sigue destruyendo puestos de trabajo. El Indec recién lo mostrará en el primer trimestre del año próximo con la suba del desempleo. La estabilidad del dólar en sus cuatro variantes (oficial, blue, dólar Bolsa, “contado con liqui”) distraen y esconden cómo cae el empleo y el salario real. (El Cronista, pág. 3)

 

Negociación de bonos mano a mano, la receta albertista para la deuda
Por Julián Yosovitch. Miniplan, sin gabinete. Buscan confirmar tenencias con bancos y aseguradoras para avanzar en un plan de re-reperfilamiento de deuda de ley local. Estiman que puede incluir un bono a 180 días y tasas de por lo menos 30% a 35%- Referentes del equipo económico del presidente electo, Alberto Fernández, que hasta el viernes estaban trabajando coordinados por Guillermo Nielsen, iniciaron conversaciones con grandes acreedores locales para intentar avanzar rápidamente en la reestructuración de deuda bajo legislación argentina. La intención de los, hasta la semana pasada, negociadores del próximo Gobierno era cerrar el capítulo local para luego avanzar en la negociación sobre los vencimientos y compromisos en dólares bajo ley internacional. (El Cronista, pág. 6)

 

Estiman que será clave una reforma jubilatoria
“La única forma de continuar reduciendo el déficit fiscal por el lado del gasto deberá incluir necesariamente algún tipo de reforma del sistema jubilatorio y de pensiones”. Así lo afirmó Invecq Consulting, al señalar que este es el componente “más pesado e inelástico a la baja”, considerando que “está indexado por ley sobre la base de la inflación y los salarios pasados”, mientras que el resto de los segmentos ya han sido ajustados en gran medida. A pesar de ello, destacó que, por el momento, no hay indicios de que el próximo Gobierno “vaya a avanzar por este camino y lo que luce más probable es que intente cerrarse la brecha fiscal con un incremento de los impuestos”. (Ámbito Financiero, pág. 6)

 

Empresarios no avalan suba de salarios prometida a la CGT
Por Carlos Lamiral. Plantean que por la caída de las ventas no pueden afrontar mayores costos. Advierten que entre enero y diciembre tienen que pagar aguinaldos y vacaciones. Rechazan decisión unilateral. Los empresarios están lejos de avalar una suba de salarios del 20% al estilo de lo que le propuso la semana pasada Claudio Moroni, mencionado como futuro ministro de Trabajo, a los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT). La Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación General Económica (CGE) manifestaron su desacuerdo con la medida. La idea del posible funcionario es iniciar la administración de Alberto Fernández desde el 10 de diciembre con un fuerte aumento de sueldos, pero desde el punto de vista de las empresas cae en el peor momento del año. (Ámbito Financiero, pág. 7)

 

La reactivación económica, atada a una renegociación exitosa de la deuda en 2020
Por Mariano Cúparo Ortiz. La magnitud de los vencimientos no deja margen para el crecimiento. La magnitud de una potencial reactivación económica durante el 2020 dependerá en forma directa de qué tan buena sea la renegociación de la deuda que logre el Gobierno. Sólo mirando vencimientos de capital e intereses con privados y en dólares, el año que viene se enfrentan salidas por US$21.000 millones, según los cálculos de Ecolatina. Eso exige un superávit externo lo más abultado posible y, por ende, un dólar bien apreciado en términos relativos. Esas necesidades contradicen a las de los ingresos en pesos, como el salario, que vienen golpeados y precisan una recuperación real para impulsar al consumo y al PBI. Para el director del CEPA, Hernán Letcher  la renegociación será la clave: “El objetivo debería ser descomprimir la presión fiscal. Tenés el 21% de tu gasto dedicado a intereses. Así no se puede crecer. Postergar los vencimientos de intereses podría facilitar el crecimiento económico dando margen, por ejemplo, para la mejora de jubilaciones”. (BAE, pág. 2)

 

Industriales se unen para llevarle a Kicillof un plan fabril
Por Ariel Maciel. Uipba y Adiba firman un acuerdo de acción conjunta. Las dos entidades empresarias bonaerenses de mayor representación, Adiba y Uipba, firmarán mañana un acuerdo de diez puntos de funcionamiento conjunto con el objetivo de poner a disposición del futuro gobierno de Axel Kicillof una propuesta de reactivación industrial en el territorio más fabril del país. Del entendimiento surgirá la elaboración de un plan estratégico provincial que incluirá puntos centrales para la reapertura de líneas de producción. Todo, en la base del diálogo intra sector productivo, que incluye a empresarios y sindicalistas.  La piedra fundamental será un documento que girará sobre los siguientes tópicos: impositivo; financiamiento; empleabilidad; medio ambiente; infraestructura y parques; educación; formación técnica; puertos y logística; industria 4.0; servicios públicos; ciencia y tecnología; y el plan estratégico provincial. Los integrantes de esa mesa de diálogo confían en la bienvenida de Kicillof a la mesa de diálogo. (BAE, pág. 4)

 

Empresas
Puso la firma: el gigante brasileño CVC completó la compra de Almundo

Juan Pablo Lafosse, director general de Almundo, permanecerá al frente de la compañía y reportará a Luiz Fernando Fogaça, presidente del grupo CVC Corp. “El negocio está en línea con la estrategia de CVC Corp de digitalizar sus plataformas turísticas y expandirse internacionalmente a América Latina, consolidándose en el mercado argentino, uno de los principales de la región”, explicó la empresa en un comunicado. (IProUP)