Síntesis de Prensa – Lunes 25 de septiembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno relanza con la CGT un plan de salud universal

Alcanzaría a 15 millones de personas sin cobertura; las obras sociales sindicales aportarán unos $8000 millones. Es la denominada Cobertura Universal de la Salud (CUS) que garantizará la atención en el sistema público o en las obras sociales sindicales. Lo novedoso del proyecto es su financiamiento, unos $8000 millones serán aportados por las obras sociales sindicales a través del Fondo Solidario de Redistribución (FSR). Ese fondo se financia con el aporte obligatorio que se les retiene mensualmente a los trabajadores de sus salarios, una caja millonaria que es manejada por los gremios. (La Nación Tapa y Pág. 8)

 

El gasto diario de los ministros, en la mira

Dieron de baja 21.436 celulares, limitan viajes y encuestas. En su plan para reducir el gasto público de manera gradual, el Gobierno comenzó a achicar erogaciones vinculadas con la caja chica de los ministerios y otros organismos del Estado, una barrera hasta ahora infranqueable en el contexto de las cuentas nacionales, que implican movimientos por miles de millones de pesos todos los años. Una vez más, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, una especie de gerente de Recursos Humanos de la administración pública, es el encargado de implementar medidas que conduzcan a achicar las erogaciones públicas. (Tapa y Pág. 13)

 

Pedirá el fiscal Moldes la detención de De Vido.

El fiscal pedirá hoy en el Congreso su desafuero y además su detención por un fraude de $264 millones por obras inconclusas en el yacimiento de Río Turbio. Así, insistirá ante la Cámara Federal en una solicitud presentada ante el juez Luis Rodriguez. De Vido, cuyos abogados renunciaron la semana pasada afrontará desde el miércoles el juicio oral por la tragedia de Once. (La Nación Tapa y Pág. 12)

 

Fuerte señal de la Corte para apurar los juicios por corrupción

Desde agosto hubo una decena de pedidos de varios imputados para demorar los plazos procesales. Los presentaron De Vido, Báez, Timerman, Milani, Picolotti. En todos los casos la Corte los denegó rápidamente con un mismo argumento: primero tiene que haber sentencia. Es una medida para acelerar el comienzo de los juicios. (Clarín Tapa y Pág.3)

 

Adiós a un ícono del menemismo

Tenía 74 años y sufría un cáncer de páncreas. En los 90 fue clave en las privatizaciones y símbolo de la alianza liberal con el peronismo. Condenada por corrupción, estuvo presa y debió devolver dinero al Estado. (Clarín Tapa y Pág. 10; La Nación Tapa y Pág. 11)

 

La extrema derecha opaca el triunfo de Merkel

La Canciller ganó pero se consolidó un partido xenófobo. Su victoria fue rotunda pero decepcionante. Triunfó ayer en las legislativas y se aseguró un cuarto mandato al frente del país. Pero el precio que debió pagar presagia serias dificultades. . La primera de ellas: el vertiginoso ascenso del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que obtuvo el 13,3% de los sufragios y provocó estupor en el resto de Europa. (La Nación Tapa y Pág. 2; Clarín Tapa y Pág. 24)

 

La lección de dos eternos rivales

El año 2017del tenis había ya sorprendido con dos veteranos como Roger Federer y Rafael Nadal repartiéndose los Grand Slams y en lucha franca por el número 1. Pero el fin de semana ofreció una imagen única: la del español celebrando un gran triunfo del suizo, un día después de haber jugado juntos el dobles defendiendo los colores de Europa en la Copa Laver. (La Nación Tapa y Deportes)

 

Escuelas que innovan. Ideas para aprender en el siglo XXI

Privilegian enseñar a pensar y tender puentes con la vida del alumno. (Tapa y Pág. 18)

 

Niñera compartida, una moda europea que llega de la mano de la web

Ya hay varios sitios de internet que ofrecen el servicio, que permite ahorrar dinero y que los chicos hagan amigos. Lo contratan tanto personas que tienen algún vínculo entre sí como desconocidos. El sueldo de la niñera se divide entre las familias, que se organizan para ir cambiando de casa. (Clarín Tapa y Pág. 30)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Constructoras esperan que nuevos créditos del Nación generen un boom de obras

Primero fue la obra pública. Después el despegue de la venta de viviendas gracias a la multiplicación del crédito hipotecario. Ahora las constructoras creen que los créditos del Banco Nación para financiar la edificación desde el pozo creará un boom de oferta que favorecerá básicamente a la clase media. Esperan que se agilicen los trámites de habilitación municipal. (El Cronista Tapa y Pág. 2)

 

Anticipan que el dólar mayorista seguirá demandado, con piso de $17,30

El tipo de cambio arranca la semana en los niveles más altos del mes después de haber recuperado más de 30 centavos en las últimas cinco ruedas. Los expertos no ven motivos para que se desinfle la demanda en el corto plazo. De todos modos, ven que en el mediano plazo las condiciones siguen estando a favor del peso. Esto es, que el carry trade continuará Anticipan un dólar firme por baja de tasas y compras de fin de mes. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Mejora Macri en imagen y Bullrich pasa 37% de votos para octubre

La imagen del Gobierno y del presidente Mauricio Macri lograron un crecimiento significativo en los últimos dos meses entre el electorado bonaerense. Según una encuesta de la consultora OPSM realizada la semana pasada, Esteban Bullrich aventaja por apenas 1,1 punto a Cristina Kirchner, y recibe 37,4% gracias al aporte de votantes de Sergio Massa en las PASO. De acuerdo al estudio, coordinado por Enrique Zuleta Puceiro, el 71,2% dice que ya tiene decidido a quién votará, y el 28,8% se muestra indeciso. En ese sector del electorado bonaerense, el 53,7% sostiene que lo decidirá `en la última semana` y el 42,3% lo hará en el momento de entrar al cuarto oscuro. (El Cronista Tapa y Pág. 10)

 

El Gobierno no habilitará este año `cláusula gatillo`

Espera aumentos salariales de 15% (tope) en 2018. El Gobierno es hoy muy optimista en cuanto al dato final de inflación. Espera que el porcentaje anual no supere el 22%. El resultado se conocerá en enero de 2018, pero ya se tomó la decisión de no habilitar las `cláusulas gatillo` que figuran en muchos acuerdos paritarios y que se dispararían si los aumentos pactados fueran menores que el IPC. La visión oficial va más allá, y se comienza a trabajar, desde una posición de más fuerza que en 2016 y 2017, en el próximo año. Como se espera una inflación controlada en no más de 15%, ese sería el tope también para las negociaciones de paritarias. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

Impuestos II: ¿cómo es el ajuste de activos?

El proyecto de ley enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo intentar restablecer el sistema de ajuste por inflación del Impuesto a las Ganancias. Este ajuste fue suspendido hace años pero sus normas han permanecido inalteradas dentro del título VI de la ley del Impuesto a las Ganancias. El borrador establece que el mecanismo de ajuste por inflación de los resultados que arroje el balance fiscal de los sujetos empresa únicamente será aplicable en el ejercicio fiscal en el que se verifique un porcentaje de variación del índice de precios internos al por mayor, acumulado en los 36 meses anteriores al cierre del ejercicio que se liquida, superior al 100%. Estas disposiciones entrarán en vigencia para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2018. (Ámbito Tapa y Pág. 6)

 

Alimentos: llegan para concretar negocios 350 importadores mundiales

Llegan al país unos 350 importadores de alimentos de 44 países distintos. Se trata de empresas especialmente seleccionadas por su interés en la oferta alimentaria. Arribarán para participar del centro de negocios de AlimentAR que se realizarán del 7 al 10 de noviembre en Tecnópolis. Lograr esa cantidad de compradores en un comercio mundial de alimentos concentrado en un puñado de empresas globales encadenadas que manejan alrededor del 80% de los bienes exportables, parece unahazaña.`La Argentina coloca en este circuito apenas un 30% de sus exportaciones`, dice Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales y director de la consultora DNI. (Clarín Pág. 20)

 

 

EMPRESAS

 

Cuáles son las 100 marcas más valiosas del mundo

Las tecnológicas ganan cada vez más terreno en el ranking y afianzan su hegemonía con una cotización mayor a los u$s 675 millones de dólares, seguidas por las automotrices. En tanto, el sector retail evidenció el mayor crecimiento. Apple, Google y Microsoft se posicionaron en 2017 como las empresas más valiosas del mundo, mientras que Facebook, Amazon y Adobe lograron los mayores crecimientos del mercado, según el informe anual de mejores marcas globales de la consultora Interbrand. Apple lidera el ranking con un valor de marca de u$s 184.154 millones (+3%); seguida por Google, con u$s 141.703 millones (+6%), y Microsoft, con u$s 79.999 millones (+10%). El top ten lo completan Coca-Cola con u$s 69.733 millones (-5%), Amazon con u$s 64.796 millones (+29%), Samsung con u$s 56.249 millones (+9%), Toyota con u$s 50.291 millones (-6%), Facebook con u$s 48.188 (+48%), Mercedes-Benz con u$s 47.829 (+10%) e IBM con u$s 46.829 (-11%). (El Cronista)