Síntesis de Prensa – Lunes 26 de diciembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Malvinas: Londres dice que trabaja en un vínculo más constructivo con Argentina

En un mensaje navideño, el gobierno británico destacó los avances en la relación con Buenos Aires y les habló a los malvinenses de los “beneficios” que llevará a la economía local una conexión más fluida con el continente. Al mismo tiempo, Theresa May se mostró comprometida con el “derecho a la autodeterminación” que reivindican los isleños. (Clarín)

 

Odebrecht recibió obras millonarias y trato especial desde 2003

Obtuvo contratos por más de $ 10 mil millones, lo que la ubicó en el séptimo lugar entre las más beneficiadas en la última década; hay registros de un trato frecuente con Cristina y sus funcionarios (La Nación)

 

Alerta por el cambio climático: 2016 ya es el año más caluroso de la historia

Cuando termine diciembre, la temperatura media de la Tierra superará en 1,2º los registros preindustriales. Los expertos encienden las alarmas: este año nevó en el desierto de Sahara, se formó una grieta en la Antártida y murió parte de la Gran Barrera de Coral. (Clarín)

 

Paraguay, otra meca de compras para los argentinos

Unas 20.000 personas cruzan por día a Encarnación desde Posadas para adquirir celulares, televisores y ropa más barata (La Nación)

 

Un fin de semana cargado de rumores sobre el ministro Prat-Gay

El ministro de Hacienda quedó en el centro de las versiones que hablaban de su presunto alejamiento del Gabinete. Fue después que tuviera una participación secundaria en el debate por los cambios en el impuesto a las Ganancias. Anoche, en la Casa Rosada, desmentían su salida. (Clarín)

 

Cristina, más complicada

El juez Ercolini se prepara para procesarla por irregularidades en la obra pública. De concretarse la decisión de Ercolini, se trataría del segundo procesamiento que enfrenta la ex presidenta. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Clave: 5 últimos días del blanqueo con pago del 10%

El próximo 31 cierra la posibilidad de adherirse al blanqueo, pagando el impuesto especial del 10%. Luego hasta el 31 de marzo podrán hacerlo, pero pagando el 15%. Según estimaciones privadas, el dinamismo de los últimos días augura un mejor resultado que el esperado originalmente, incluso por el propio Gobierno. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

La economía bien: el crédito privado crece $46.700 M

De acuerdo con los últimos datos del BCRA, el saldo promedio mensual de los préstamos privados en pesos crece casi $35.900 millones este mes, mientras que los nominados en dólares lo hacen por cerca de $10.900 millones. De modo que el stock de préstamos al sector privado aumenta en diciembre en aproximadamente $46.700 millones. El crédito privado en pesos crece a razón del 4,2% mensual y los en dólares al 3,5%, lo que habla de cierta recuperación en términos reales. (Ambito Financiero – Pág. 1,8)

 

La llegada de nuevas aerolíneas pone en guardia a los gremios

Funcionarios, representantes de empresas, sindicatos y especialistas en transporte aéreo expondrán mañana sus posiciones en una audiencia pública no vinculante destinada a la autorización de los vuelos de cinco nuevas empresas al mercado aerocomercial, un encuentro en el que se prevén posiciones fuertemente encontradas. Las empresas que pretenden ingresar en el mercado aerocomercial son Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas, conocida como FlyBondi, que pidieron operar rutas de cabotaje e internacionales. (La Nación – Pág. 16; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 11)

 

Se prevé una cosecha récord y la venta de silobolsas trepa 15%

La mayor cosecha de granos, que el sector privado prevé en 124,5 millones de toneladas, 12 millones de toneladas más que el ciclo pasado, y que el Gobierno por su parte calcula en 130 millones de toneladas, tendrá como correlato una mayor venta de silobolsas. Según fuentes del mercado, el año pasado se vendieron, para almacenaje de granos y forrajes, 420.000 silobolsas. (La Nación – Pág. 15)

 

La industria, ia más dañada por la baja del consumo

La actividad industrial cerrará el 2016 más cerca del 5% de caída en la producción que del 3,5% estimado a inicios de año. La crisis en Brasil, cuyo golpe para la Argentina fue más fuerte que el promedio de la caída de la demanda mundial, se convirtió en el condicionante externo que más ancló a las fábricas locales, pero el derrumbe del mercado interno sumado al efecto del crecimiento de las importaciones dejaron al descubierto las problemáticas de competitividad que atraviesan las manufacturas argentinas. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,6)

 

El Gobierno gastó el doble de lo que presupuestó Cristina para el 2016

El Gobierno incrementó en un 103,8% el gasto de 2016 en comparación con lo previsto por el kirchnerismo, cuando estaba a cargo del Poder Ejecutivo, en la ley de presupuesto sancionada en el Congreso a finales de 2015. De los $  1.012.639.443.000 estipulados inicialmente, se pasó a los $ 2.064.738.770.000 que desde el Io de enero hasta hoy destinó en fondos el gobierno de Mauricio Macri a las diferentes áreas de la administración. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Pese al último trimestre, la actividad económica terminará en el mismo nivel que en 2011

El inicio de la recuperación de la economía en el último trimestre, aunque tibia, es un hecho que coincide entre los economistas. No obstante, aún con los primeros tan ansiados brotes verdes para la última parte de 2016, la recesión de este año llevó a que la economía se encuentre en niveles iguales a 5 años y medio atrás. (El Cronista – Pág. 1,7)

 

Pese a los aumentos de naftas y tarifas, prevén una inflación más baja para el inicio de 2017

La inflación anual no correrá riesgos de espiralización sino que se mantendrá más acotada que la de este año: entre 20 y 25% según los economistas. Incluso en el primer trimestre, de cara a las paritarias se espera que esté entre 4,5% y 5,3%. El año pasado fue 11,9% en ese período según las cifras del instituto de estadísticas porteño. (Clarín – Sección: El País – Pág. 6,7)

 

Cambiemos logró el 73,9% de los votos al aprobar leyes

Los legisladores de Cambiemos representan sólo un tercio en la Cámara de Diputados y apenas un quinto en el Senado. Pese su condición de minoría en un Congreso dominado por distintas vertientes del PJ, el oficialismo no sólo logró el objetivo de sancionar la mayoría de los proyectos que envió el Poder Ejecutivo, sino que, además, lo hizo con un porcentaje muy alto de votos, un 73,9% en promedio de ambas cámaras. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Inflación: un capítulo aún con final abierto

Desde el derrumbe de la convertibilidad, en 2001, hasta este fin de este año, la inflación acumula un alza de la friolera del 1.989%, según los datos del INDEC hasta 2006. Para los años siguientes, luego de la intervención del instituto de estadísticas, se tomaron en cuenta las mediciones provinciales, las privadas y el IPC Ciudad de Buenos Aires. En 13 de esos 15 años, la inflación anual fue de 2 dígitos. Debutó en 2002 con un pico inflacionario del 40,9% y cierra la serie este año con otro pico inflacionario mayor aún, estimado entre 41,5 y 42%, 1. (Clarín – Pág. 9)

 

Pirotecnia PJ con presión para Vidal

Casi 900 congresales del PJ bonaerense debatirán esta semana si habilitan al partido a formar alianzas para conformar un frente electoral, y la ampliación de la lista de apoderados, encargados de escribir los nombres de los candidatos. Ambos pedidos fueron motorizados por Florencio Randazzo y por intendentes del Grupo Esmeralda. (Ambito Financiero – Pág. 1,50)

 

Macri inició descanso tras festejo con Tevez y visita a Barrientos

El presidente Mauricio Macri inicio ayer sus vacaciones luego de un fin de semana festivo en el que asistió al casamiento del futbolista Carlos Tevez, visitó el comedor Los Piletones y celebró la Navidad con su familia en la quinta bonaerense de Los Abrojos. El jefe de estado, quien se instaló ayer por la tarde en un country de la localidad neuquina de Villa La Angostura, a orillas del lago Nahuel Huapi, tiene previsto quedarse en la Patagonia hasta el 8 de enero, para luego retomar su agenda oficial. (El Cronista – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Un año de sangría kirchnerista

El hasta hace un año omnipresente kirchnerismo parece haber decidido circunscribir su militancia a dos cuestiones. El pedido de libertad para la piquetera Milagro Sala y la defensa de Santa Cruz que gobierna Alicia Kirchner, donde pasa también la mayor parte de su tiempo Cristina Fernández. Esa provincia está surcada por una crisis igual, o aún peor, que la que encontró en los 90 Néstor Kirchner. Tal paisaje deja dos conclusiones: el notable retroceso de los K en sólo un año; el desmembramiento de un sistema político-económico similar al que se pretendió instaurar la década pasada en el país, que Mauricio Macri recibió como herencia indeseada. (Clarín – Pág. 46)

 

Arrancó la carrera electoral: Massa piensa en Felipe Solá para la Ciudad

Mientras todos ponen el foco en la provincia de Buenos Aires, el peronismo está pensando en la Ciudad. La unidad de todas las líneas partidarias porteñas es el objetivo y, para ello, hay varios sectores que ya tienen a un candidato en mente: Felipe Solá. Actual diputado por el Frente Renovador (FR), electo por los bonaerenses, al ex gobernador se le vence el mandato el año próximo y deberá evaluar si renueva su banca y por qué distrito lo hace. (El Cronista – Pág. 1,10)

 

Las causas contra Milagro Sala en Jujuy entran en una semana de definiciones

Comienza la etapa definitoria para la dirigente kirchnerista Milagro Sala, presa desde hace casi un año en Jujuy. Mañana se retoman las audiencias del proceso contravencional por el acampe en la plaza que se ubica frente a la gobernación jujeña, que concluirá esta semana; mientras que el miércoles el Tribunal Oral Federal dará la sentencia por la causa en la que Sala está imputada por `amenazas y daños agravados` contra Gerardo Morales, hoy gobernador de la provincia. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Georgalos muda una de sus plantas

La empresa Georgalos levantará su planta ubicada en el parque industrial de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, para trasladarla a la vecina provincia de Córdoba, con el objetivo de “abaratar costos”. Así lo informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Marcelo Milone.  (La Nación, Economía, Qué pasa)