Síntesis de Prensa – Lunes 26 de Enero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Fuertes contradicciones en los custodios de Nisman

Es entre policías que debían custodiarlo el día de su muerte. Uno dice que tocaron el timbre del departamento a las 17 y otro, 3 horas antes. Y discrepan sobre dónde estaba el patrullero. (Clarín)

 

Crece la preocupación internacional por las dudas del caso Nisman

Los gobiernos de EE.UU, Israel, Brasil y Francia, entre otros, realizan consultas a sus representaciones locales y siguen con máxima atención la pesquisa judicial; se acumulan los reclamos de dirigentes extranjeros para que no haya impunidad (La Nación)

 

Alerta en el Muñiz: investigan si dos mujeres internadas allí tienen Ébola

Son argentinas de 23 y 26 años que estuvieron en Nigeria. Tuvieron fiebre y diarrea. Pese a la mejoría, aún las siguen evaluando. (Clarín)

 

Ganancias, a punto de llevarse un sueldo más

Ocurrirá este año en muchos casos si no se actualiza el mínimo no imponible (La Nación)

 

Un temible triple asesino se fugó del penal de Marcos Paz

Tenía perpetua por el secuestro y muerte de Matías Berardi, la de un nene de nueve y un jefe narco. (Clarín)

 

Europa en alerta: ganó la izquierda radical en Grecia

La coalición Syriza logró una amplia victoria en las elecciones y se quedó a las puertas de la mayoría absoluta en el Parlamento; su líder, Alexis Tsipras, advirtió que el país “deja atrás la austeridad”; los neonazis quedaron como la tercera fuerza (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

BCRA lleva devaluación a 14,54% y empuja a futuros

La semana pasada la autoridad monetaria avaló un alza de 2,4 centavos en el dólar mayorista contra sólo 1 centavo que había subido la divisa los cinco días previos. De esta forma, la depreciación del peso en lo que va de enero ya llega a una tasa implícita anualizada del 14,54 por ciento. (Buenos Aires Económico – Pág. 4)

 

Para ahorristas: bonos en dólares aún rinden entre un 9% y un 11%

El riesgo argentino gana terreno en la cartera de los inversores internacionales, presentando un abanico de rendimientos que va desde el 8,4% hasta el 11,3%. Es que el cambio de mandato presidencial le gana la pulseada al conflicto con los holdouts, un frente judicial que no ha tenido avances de importancia en lo que llevamos de 2015. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Casi 277.000 personas ya se jubilaron por la nueva moratoria

A 4 meses de iniciada la nueva moratoria previsional, 512.845 personas solicitaron el beneficio, de las cuales 276.964 ya se jubilaron o pensionaron a través de ese sistema. Con estos números, la meta-objetivo de 500.000 jubilaciones que estimó la ANSeS será largamente sobrepasada, más aún porque esta moratoria sigue abierta hasta septiembre de 2016. (Clarín – Pág. 13)

 

Gobierno y supermercados controlarán el abastecimiento de 50 mil productos

Augusto Costa y los directivos de Coto, WalMart, Carrefour, La Anónima, y las marcas de Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), se reunieron para empezar a delinear un sistema que controlará los niveles de abastecimiento en góndola de productos de consumo masivo y uso crítico. El sistema tendrá información online y al instante entre los supermercados y Comercio, y mantendrá bajo la lupa la provisión de los productos por fuera de Precios Cuidados. (Tiempo Argentino – Pág. 12-13; Tiempo Argentino – Pág. 13)

 

El 17% de las empresas prevé reducir personal

Se suma al recorte que efectuó el 30% de las industrias en 2014. Este año apenas 11% espera aumentar sus planteles, según una encuesta privada a 150 compañías líderes. (Clarín – Pág. 12)

 

Empresarios apuestan que tensión inflacionaria sea un indicador de la reactivación económica

Con mayor confianza en el consumo y expectativas en suba, hombres de negocios confían en la reactivación fabril y de la construcción para reactivar un ritmo ascendente que permita la generación de nuevos empleos. (Buenos Aires Económico – Pág. 2)

 

Las provincias deben pagar a la Nación $ 7645 millones en 2015

Es el monto que si no hay refinanciamiento deberán abonar los 17 distritos inscriptos en el Programa Federal de Desendeudamiento. La mitad corresponde a Buenos Aires. Según los cálculos de la consultora Economía & Regiones, $ 3.698 millones corresponderían a intereses y los restantes $ 3.947 millones al pago del principal de la deuda.  (El Cronista – Pág. 4)

 

Evasores pescados

Las agencias de recaudación nacional, AFIP, y bonaerense, ARBA, dieron cuenta ayer de los resultados de operativos de fiscalización realizados en la costa atlántica sobre sectores de altos ingresos que incumplieron con el pago de impuestos o estaban indebidamente anotados en el monotributo. (Página/12 – Pág. 15)

 

Surtidores en crisis: cae la demanda de gasoil y la súper tuvo el menor crecimiento de la década

Según las cifras disponibles hasta ahora, la venta de nafta súper al mercado interno alcanzó los 5,61 millones de metros cúbicos el año pasado. Eso la coloca 1,85% por encima de los registros de 2013. Sin embargo, está muy lejos de la mejor performance de la década, que en todos los años mostró un incremento importante de las ventas. En algunos casos, el salto fue gigantesco. (La Nación – Pág. 10/Sección Economía)

 

La soja bajó más de 7% en 20 días y resta u$s 1500 millones al valor de la cosecha local

Los pronósticos apuntalan perspectiva de que América del sur brindará cosechas récord, los futuros de la soja no paran de caer. El mercado local está paralizado (El Cronista – Pág. 3)

 

Quieren que ex SIDE pase oficina de escuchas a la Corte o Justicia

Esta semana el oficialismo avanzará con los primeros borradores para una reforma integral de la ley nacional de inteligencia, issue que, tal como ya han sugerido legisladores del kirchnerismo, podría estar presente en la apertura de las sesiones legislativas, en el mes de marzo. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

La CGT de Moyano y la de Caló coinciden en que es tiempo de acelerar la unidad

La sucesión de circunstancias que abrió la muerte del fiscal Alberto Nisman, sin final previsible, potenció el terreno ya sembrado en las conversaciones que ambos frentes mantuvieron en 2014. Hasta los gremios no alineados a bloque alguno, consideran que la fragmentación resta ante el embate de los sectores empresarios que, sobre los cimbronazos de la coyuntura, pretenden “frenar” el renacer sindical que comenzó en el 2003. (Buenos Aires Económico – Pág. 11)

 

Cristina se va el sábado a China y se aleja de la crisis por Nisman

La Presidenta no habla en público desde el 22 de diciembre. Su viaje a Beijing es lo único que sigue en pie en su agenda. No se sabe si reaparecerá antes de partir (El Cronista – Pág. 8)

 

Con quejas y reclamos, crecen las diferencias en el Gobierno

El documento del PJ en defensa de Cristina Kirchner, reflejó las diferencias que persisten al momento de fijar postura frente a la muerte del fiscal Nisman. En contraposición al texto leído acusando una “conspiración” por parte de jueces y medios de comunicación, hubo uno “más moderado” que otro sector prefería “para no generar más enojo social y para que no dañe a futuro las candidaturas. Se quería uno menos confrontativo”, dijo un dirigente que participó del encuentro. (Clarín – Pág. 8)

 

La oposición busca una estrategia política unificada en el Congreso

Tras mostrarse separados ante la muerte de Nisman, el arco anti K quiere unir posiciones. Bullrich citó a Berni el miércoles, pero el secretario de Seguridad no iría. (El Cronista – Pág. 9)

 

Scioli: “Quiero ser Presidente para generar tranquilidad”

Aunque acompañó el confrontativo documento del PJ, ahora el gobernador intenta tomar distancia. Luego de posar el jueves junto a la cúpula del PJ y suscribir un documento que tildó de “golpistas” a medios, jueces y fiscales, ahora el mandatario bonaerense pidió a todos los sectores que apoyen la investigación judicial sobre la dudosa muerte del fiscal Alberto Nisman. (Clarín – Pág. 9)

 

Cobos no se baja y ahora apura a Sanz en la UCR

Encaminado a las PASO de agosto junto al socialista Hermes Binner, Julio Cobos le reclamó ahora a su principal rival interno en la UCR, el senador Ernesto Sanz, que se defina y elija entre ser precandidato presidencial o titular del Comité Nacional del partido, ya que “está ocupando un doble rol que no tiene que ocupar”. (Ambito Financiero – Pág. 14; Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Del Sel tendrá a un radical de compañero de fórmula

El precandidato del macrismo a gobernador por Santa Fe anunció que su compañero de fórmula será un concejal rosarino que viene del tronco radical, que no está orgánicamente en el Frente Progresista (FP) que reúne a la UCR con el socialismo desde 2007. Se trata del concejal por Rosario Jorge Boasso, que está cumpliendo su sexto mandato consecutivo como edil de esa ciudad, todo un record.  Desde la UCR santafesina remarcaron que la movida del dirigente es una jugada individual. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Alianza para el canal online

Frávega selló una alianza estratégica con MercadoLibre para el desarrollo de su la tienda oficial en la plataforma de comercio electrónico. El acuerdo tiene como objetivo ampliar los canales de compra a los clientes de Frávega en todo el país y ofrecer el ecosistema de MercadoLibre como las soluciones de financiación de MercadoPago y la logística de MercadoEnvíos. “Estar con la tienda en MercadoLibre implica una oportundidad para ampliar nuestros canales de venta”, explicó Juan Martín Romero, director de marketing de Frávega. (La Nación, Economía, Qué pasa)