Síntesis de Prensa – Lunes 26 de febrero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno decidió aumentar los controles sobre los planes sociales

Le quitarán poder y manejo de fondos a las organizaciones piqueteras. Los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen, que abarcan a más de 260 mil personas, serán reemplazados por otro que prepara el Ministerio de Desarrollo Social. Y allí el requisito para los beneficiarios que reciben $ 4.430 mensuales, será que terminen sus estudios primarios además de capacitarse en oficios que permitan su posterior inserción laboral. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Caso Odebrecht: descubre graves irregularidades en un contrato con YPF

Una auditoría reveló la duplicación del costo de una obra entre 2009 y 2013 y sospechosas subcontrataciones; hubo un pago millonario al gremio del Pata Medina. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Creció 58% la compra de dólares desde diciembre

Se vendieron 6800 millones desde que empezó a escalar; aumentó la demanda minorista. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Por la sequía anticipan un menor crecimiento de la economía

Las principales consultoras proyectan una caída del 0,5 al 1% en el PBI de este año. El Gobierno estimaba un crecimiento del 3,5% Pero desde hace tres meses no llueve en la principal zona agrícola: la Pampa Húmeda. Y se perderían ingresos por u$s 4.000 millones. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Carrió calificó a Moyano de “criminal” y apoyó a Macri

Tras varias semanas de silencio por vacaciones, la diputada nacional Elisa Carrió reapareció con los dardos afilados y una fuerte muestra de apoyo al presidente Mauricio Macri, aunque también hubo críticas para su gobierno. La líder de la Coalición Cívica (CC) trató de `criminal` a la familia Moyano, volvió a fustigar al kirchnerismo por los casos de corrupción y ninguneó a Cristina Kirchner. También cuestionó la actitud del Gobierno por su proceder ante `errores` como el de Valentín Díaz Gilligan, ex subsecretario general de la Presidencia. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Furia en Junín por el asesinato de una nena

Camila Borda tenía 11  años y fue raptada cuando iba en bicicleta a la panadería. Horas más tarde la encontraron muerta en una quinta cercana y detuvieron al casero. Investigan si hubo abuso. Los vecinos quemaron dos patrulleros. (Clarín, Tapa y página 38)

 

La hinchada de Moyano cantó contra Macri

Ocurrió igual que en San Lorenzo, River y Huracán. También hubo cantos en Chacarita. “No comparto los insultos”, dijo Moyano. (Clarín, Tapa y Deportes)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Macri ratificará meta de inflación de 15% ante Asamblea Legislativa

En un discurso que, se presume, no durará más de una hora, el presidente Mauricio Macri ya tiene sobre su escritorio los principales argumentos con los que intentará cambiar ante los diputados y senadores (y de ahí al país) la imagen de cierto cuestionamiento ante la marcha de la economía este año. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Créditos sin freno: en dos meses crecieron $ 74.000 millones

Para beneplácito del Gobierno, la demanda y el otorgamiento de nuevos préstamos al sector privado continúan creciendo a paso firme. En febrero ya subieron 3% y acumulan en lo que va del año un aumento del 7,5%. Las líneas más dinámicas son hipotecarios y personales junto a tarjetas. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

El Gobierno apura la firma de paritarias grandes con aumento de 15% y revisión

El Gobierno decidió echar mano al grupo de gremios “dialoguistas” de la CGT para tratar de consolidar su estrategia en la presente ronda de paritarias. Para ello apuesta a cerrar acuerdos en sectores clave como comercio, construcción, petróleo, transporte y electricidad. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Salto en la inflación enfrió el consumo en febrero

El primer bimestre terminará con números difíciles. Aunque el tipo de cambio promete ahora más estabilidad, la suba de las tarifas y su impacto en la inflación enfriaron el consumo. (El Cronista, Tapa y página 2 y 3)

 

Aumentó la importación de ropa: 70% ya es china

La importación de indumentaria se duplicó en enero, por la mercadería que llega para el invierno y por compras de las grandes tiendas, como Zara y Falabella. Las prendas de origen chino pasaron de 40% a 70%. (El Cronista, Tapa y página 20)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Mastellone aumenta el precio al productor

Mastellone Hermanos informó que para marzo aumentará 2% el precio básico de la proteína en todos sus complejos industriales. “Queremos dar una señal de apoyo al productor en consideración a la coyuntura que afronta en los últimos meses, marcada por el aumento de sus principales costos operativos”, informó. La decisión se suma a otras herramientas a disposición del productor como el incentivo a la producción de sólido, el Plan Más Leche o programas de capacitaciones, entre otras. (El Cronista, Negocios)