Síntesis de Prensa – Lunes 26 de junio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Al menos 13 muertos por el choque de un micro con chicos en Mendoza

Los pasajeros eran alumnos de entre 5 y 15 años, padres y profesores de una escuela de danzas de Grand Bourg en el conurbano. Habían viajado para participar de un concurso de baile en San Rafael y se estrellaron cuando regresaban de un día de paseo en Las Leñas. Los testigos dijeron que el ómnibus iba muy rápido, volcó y chocó contra la ladera de una montaña. (Clarín, La Nación)

 

Optimismo en el Gobierno por la división peronista en el inicio de la campaña

En la Casa Rosada creen que la división entre los sectores de Cristina, Randazzo y Massa mejorará las chances de Cambiemos. (La Nación)

 

En la negociación con Cristina, los intendentes consiguieron evitar internas

La mayoría de los jefes comunales peronistas del GBA terminaron pactando con la ex presidenta para armar las listas locales ellos mismos y no perder poder. Así, evitaron un avance los ultra K y se resignaron a postergar una renovación en el partido. (Clarín)

 

El Gobierno tiene en revisión obras de energía por $ 100.000 millones

Se trata de proyectos en los que sospechan que hubo distintas irregularidades, como denuncias de sobreprecios, costos exageradamente altos o incumplimientos con el marco legal.(La Nación)

 

La Salada, entre las protestas de los desalojados y las quejas por la merma de clientes

Quienes no pudieron armar sus puestos en las adyacencias cortaron la calle junto al Riachuelo; en una recorrida se advirtió que adentro hubo menos público que lo habitual.(La Nación)

 

Diez policías condenados por un camión lleno de marihuana

En el vehículo habían hallado más de 1600 kilos de droga. Los policías colaboraban con los traficantes, pero después de ser descubiertos por un vecino de la localidad de Arroyo Leyes simularon estar haciendo un procedimiento. Finalmente, la Justicia encontró a una banda mixta, con una red de complicidades entre narcos y agentes.  (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA ya giró al Tesoro dos tercios de los fondos pactados para todo 2017

Al Central todavía le quedan por transferir $ 50.000 millones. Junio es un mes de fuerte necesidad de fondos por el pago de aguinaldos para todos los empleados del sector público. Por eso solo en este mes la entidad emitió $ 42.300 millones de los $ 150.000 millones acordados para todo el año.(El Cronista – Pág. 1,3)

 

Crece el déficit de la balanza por turismo

La diferencia de divisas generada entre el turismo que viaja al exterior y el que ingresa al país dejó un saldo negativo de USS 4370 millones en los cinco primeros meses del año, destacó un informe de la consultora Ecolatina. Advirtió que con el creciente arribo de aerolíneas low cost, es probable que la salida de dólares `siga creciendo`. (La Nación – Pág. 14)

 

Empujada por los alimentos habría un leve repunte en la inflación de este mes

Por aumentos en los precios de alimentos, artículos de limpieza, de tocador y artefactos para el hogar, la inflación de junio en Capital y el Gran Buenos Aires se perfila en torno del 1,4/1,7%, algunos puntos por encima del 1,3% de mayo. Y como los precios de los bienes y servicios estacionales no sufrieron variaciones y los regulados experimentaron una leve suba, la inflación núcleo podría acercarse al 2%. (Clarín – Sección: El País – Pág. 22)

 

Revisan obras por $ 100.000 millones

Un año y medio después del cambio de mando, el gobierno de Mauricio Macri tiene en revisión proyectos de infraestructura energética heredados del kirchnerismo por más de $ 100.000 millones, según datos de la Jefatura de Gabinete. Son obras en las que la gestión actual, a cargo del ministro de Energía, Juan José Aranguren, encontró irregularidades de distinta índole. Continúa en la página 12 Infraestructura | más sorpresas que dejó el kirchnerismo. (La Nación – Pág. 1,12,13)

 

El plan para llegar creciendo a octubre

El Gobierno sabe que la gran cantidad de economistas en las listas opositoras embestirá contra los flacos resultados de la actividad. Y que habrá que resistir con argumentos. Para esto les garantiza a los candidatos que en julio y octubre habrá datos positivos para mostrar: crecimiento, inflación controlada, obra pública y privada. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Macri prometió más trenes y quiere ganarse el apoyo de los sindicatos

El jefe de La Fraternidad (LF) Ornar Maturano expresó que los derechos de los trabajadores se harán valer golpeando puertas o `abriéndolas a patadas`, si la cortesía previa no resulta. Valor agregado para esos dichos, fue que los pronunció ante el Presidente Mauricio Macri, en Parque Norte, durante la celebración del 130 aniversario del sindicato que agrupa a los maquinistas. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

El Gobierno y una apuesta fuerte por los funcionarios candidatos

El Presidente no sólo a recurrió a Esteban Bullrich: Julio Martínez (Defensa) y José Cano (plan Belgrano) también dejarán el Gabinete para hacer campaña en sus provincias, La Rioja y Tucumán. Y muchos otros funcionarios -secretarios, subsecretarios, directores nacionales y bonaerenses- figuran en las listas, con especial foco en los distritos del conurbano no gobernados por Cambiemos; `para poner el cuerpo` como pidió María Eugenia Vidal. (Clarín – Pág. 10)

 

Se lanzó la campaña y Cambiemos y el FpV buscan la polarización

Unas pocas caras nuevas no confunden el paisaje. Las elecciones legislativas de octubre serán una prolongación de las presidenciales de dos años atrás. Macristas y kirchneristas volverán a transitar gustosos el tiempo de campaña presentándose como una antinomia insalvable, intentando convencer a cada argentino de que sólo tiene sentido posicionarse a uno u otro lado de la grieta. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,15)

 

Gobernadores salen a apoyar a sus candidatos

Arranca campaña en provincias con eje en plebiscito de gestión. Con la última campanada del sábado los frentes y partidos anotaron este fin de semana a los precandidatos para pelear en las PASO de agosto. (Ambito Financiero – Pág. 1,18,19)

 

Massa y Stolbizer llevaron a La Matanza su plan contra la inseguridad

En una pequeña aula de un descascarado club barrial de La Matanza, Sergio Massa y Margarita Stolbizer realizaron ayer su primera actividad como candidatos a senadores nacionales de 1 País. No hubo acto, ni discursos grandilocuentes ni un final con lluvia de papelitos.  (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Dilema bonaerense: todos los PJ buscan liderar la unidad

Mauricio Macri protagonizará desde hoy la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Lo decidió él mismo para polarizar sin intermediarios con Cristina de Kirchner. La jugada, que incluyó dividir al PJ, tiene riesgos para un oficialismo que cree tener votos suficientes en territorio bonaerense para las PASO o, eventualmente, la elección general. (Ambito Financiero – Pág. 1,11)

 

Randazzo perdió dos intendentes, pero no tendría rivales en el PJ

José Ottavis no presentó listas ni avales. Mario Ishii, aliado a Guillermo Moreno, inscribió algunas boletas pero con papelerío brumoso.

Las dos vertientes que torean a Florencio Randazzo por dentro del PJ podrían en unas horas quedar truncas. El ex ministro, que en el sprint final del cierre de listas perdió a dos intendentes, podría finalmente tener una primaria despejada si, como confirmó Clarín de fuentes peronistas, las dos boletas opositores no son aprobadas por la Junta electoral. (Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 8)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Petrolera canadiense compra yacimientos en el interior del país

La compañía de hidrocarburos Patagonia Oil Corp, filial de la canadiense PentaNova Energy Corp, invertirá u$s 200 millones en la compra de la participación de la petrolera local Roch en cinco áreas hidrocarburíferas ubicadas en Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego. A través de una comunicación enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la firma argentina admitió la venta de esos activos en las áreas Angostura, Río Cullen y Las Violetas (de Tierra del Fuego, Cuenca Austral); Llancanelo (Mendoza, Cuenca Neuquina); y Sur Río Deseado Este I y II (Santa Cruz, Cuenca del Golfo San Jorge). (La Nación, Economía)