Síntesis de Prensa – Lunes 26 de marzo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno pide apartar al juez de una causa por temor a que libere a De Vido

La Oficina Anticorrupción solicitará hoy a la Justicia que desplace al juez Luis Rodríguez de la causa por la mina de Río Turbio, en la que el ex ministro está detenido. Y que reponga al fiscal Stornelli, separado por el magistrado. Según la OA, esta maniobra fue “infundada, arbitraria e inconsistente” y sospecha que tuvo co objetivo beneficiar a De Vido. Este pedido oficial se da en medio de la puja de la Casa Rosada con sectores de la Justicia. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Con marchas en todo el país, la Iglesia se puso al frente del rechazo al aborto

En enmarco del día del Niño por Nacer, varias ONG vinculadas con la Iglesia Católica se manifestaron en contra de la despenalización del aborto, que se apresta a tratar el Congreso. Más de 70 obispos compartieron su foto con el lema VALETODAVIDA. Se sumaron los evangélicos. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 24)

 

Malvinas: todo listo para un homenaje que esperó 36 años

Los familiares de 90 caídos en la guerra, identificados en los últimos meses, los honrarán hoy en el cementerio local de Darwin. Las tumbas llevan ya sus nombres, que reemplazan a la inscripción “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 8)

 

Después de una década de denuncias, la destituyeron

Presos absueltos por errores en la instrucción y delitos impunes, entre los cargos contra Gabriela Ates. (Clarín, Tapa y página 36)

 

No autorizarán torres de más de doce pisos

Buscan evitar la especulación hasta que se sancione el nuevo código. (La Nación, Tapa y página 21)

 

La cuota de un crédito UVA ya es igual a la del tradicional

Cálculos privados lo estiman así para un crédito de $1 millón a 20 años, el más difundido; es por el ajuste por inflación del indicador. (La Nación, Tapa y página 13)

 

Trump suspende aranceles por la relación de `seguridad`

Donald Trump firmó antenoche la orden que suspende hasta el Io de mayo la aplicación de los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio para seis países, entre ellos, la Argentina, y la Unión Europea, destacando, en cada caso, la `importante relación de seguridad` con los socios elegidos. (La Nación, Tapa y página 27)

 

El arresto de Puigdemont reaviva la tensión en Cataluña

El ex presidente fue detenido en Alemania, movilización y choques con la policía en Barcelona. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

ART: comienza a aplicarse la nueva ley

Según la Asociación de ART desde la sanción de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo a comienzos de 2017, hay una serie de fallos judiciales que fueron avalando dos aspectos centrales: la constitucionalidad de las Comisiones Médicas, que son el paso previo y obligatorio para determinar una incapacidad o zanjar cualquier divergencia. Y la utilización del Baremo, que es la Tabla de Evaluación de Incapacidades. (Clarín, Página 16)

 

Conflictividad en baja en el régimen de riesgos del trabajo

Avanzó la baja de conflictividad en el sistema de ART a partir de la adhesión de 10 provincias que concentraban el 85% de la litigiosidad a la nueva ley de Riesgos del Trabajo De acuerdo con el análisis de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo desde la sanción de la nueva norma, acomienzosde2017, `se sucedieron una serie de fallos judiciales que fueron avalando dos aspectos fundamentales como son la constitucionalidad de las Comisiones Médicas, que constituyen el paso previo y obligatorio para determinar una incapacidad o zanjar cualquier divergencia; y la efectiva utilización del Baremo`. (Ámbito Financiero, página 13)

 

Venta de dólares del BCRA: el lado B en la puja contra inflación

La presión sobre el mercado de cambios se viene haciendo sentir en las últimas semanas. La actuación del BCRA ha sido decisiva para frenar el avance del dólar. Según la visión del ente monetario, el actual nivel del tipo de cambio nominales el adecuado y así opera en cuestión. Lo que le costó vender cerca de u$s l.700 millones (las reservas superan los u$s 60.000 M). Más allá del temor a la pérdida de reservas, hay un impacto soslayado: el retiro de más de $34.000 millones excedentes. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Sube la demanda de Leliq y anticipa que bancos no esmeran una baja de tasas

En la medida en que los datos de inflación hacen muy improbable una relajación de la tasa de política monetaria, el instrumento de regulación de la cantidad de pesos que circula en la economía más nuevo que tiene el Banco Central (BCRA), las letras a 7 días Leliq, ganan protagonismo en las apuestas de los bancos y en el balance de la entidad que conduce Federico Sturzenegger. Mañana la autoridad monetaria tendrá su segunda decisión de tasas del mes y los bancos que no creen que estén dadas las condiciones para una baja de tasas optan por colocarse a 7 días para aprovechar, así, un rendimiento mayor que el que ofrecen las Lebac. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Llegan más datos positivos de actividad pero con una inflación de marzo mayor a la esperada

Se conocerá la evolución de la industria y la construcción. También el dato de pobreza con el que terminó el 2017. El IPC viene impulsado por aumentos en los alimentos. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

INDEC: proyecto busca disolverlo

Un proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda contempla la reformulación del sistema estadístico nacional, prevé la disolución del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y la creación del `Consejo Nacional de Información Estadística`, presidido por el Secretario de Política Económica. La iniciativa, a la que tuvo acceso Ámbito Financiero, cuenta con 77 artículos y se contrapone con otra elaborada por la actual conducción del INDEC y que apunta al fortalecimiento de este organismo. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 3 y 4)

 

 

 

EMPRESAS

 

Fracasó el salvataje de Proteinsa y Cresta Roja ya tendría un nuevo propietario

Se haría cargo la líder del mercado nacional avícola, Granja Tres Arroyos, a través de una sociedad propia. Ofrecería unos u$s 80 millones para quedarse con los activos. (El Cronista, Negocios)