Síntesis de Prensa – Lunes 26 de Mayo 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Cristina se alineó con la Iglesia y habló de diálogo

Tomó palabras del arzobispo Poli en la Catedral. Y hasta pidió perdón por su estilo y forma de ser. Comparó el 25 de Mayo de 1810 con el inicio de la era K. Apoyó el diálogo, pero rechazó la unidad nacional “para volver atrás”.  (Clarín; La Nación)

 

Lanzarán la VTV en la Capital a fines de 2015

La verificación técnica vehicular regirá para vehículos con más de tres años de antigüedad o más de 60.000 km; se abrió la licitación para instalar diez plantas (La Nación)

 

Boudou, más comprometido en la causa por enriquecimiento

Es por el súbito crecimiento de la fortuna personal de su socio y amigo Núñez Carmona. La Justicia ya sigue el rastro de ese dinero, que coincide con el paso del ahora vice por la ANSeS y Economia. (Clarín)

 

Para Sabella, la Selección está en “site puntos”

El DT, que hoy inicia las prácticas finales rumbo al Mundial, evaluó así al equipo. Afirmó que no le preocupa el presente de Messi. Y dijo: “No puedo prometer la Copa pero sí el máximo esfuerzo” (Clarín)

 

Francisco: histórica propuesta a israelíes y palestinos

El Papa, ayer, en el muro que separa Cisjordania de Israel, en Belén. En un gesto inesperado, invitó a los líderes de Israel y Palestina al Vaticano para tratar la paz. Hoy termina su visita a Tierra Santa.  (Clarín; La Nación)

 

Ganó en Colombia el delfín de Uribe

Ganó Zuluaga y partirá con ventaja sobre Santos en el ballottage. Apoyado por Uribe, el candidato opositor superó al presidente colombiano por un margen superior al pronosticado por los sondeos; anoche las otras fuerzas políticas insinuaban sus alineamientos (La Nación)                                                                                                                      

NOTAS SECTORIALES

 

Cristina y Macri, juntos en una Catedral con mayoría oficialista

Una mirada cómplice con sonrisas incluidas al comienzo. Un largo, formal y algo frío apretón de manos al final. El tedeum en la Catedral Metropolitana fue la excusa formal para que Cristina Kirchner y Mauricio Macri volvieran a encontrarse y reafirmar su buena sintonía. Abundaron los gestos entre Pro y el FPV; ausencias de Massa y de referentes de UNEN (La Nación – Pág. 8/Sección: Política)

 

AMIA: divide al Gobierno el futuro del acuerdo con Irán

El incierto futuro del polémico memorándum que la Argentina firmó con Irán por la causa del atentado contra la AMIA generó una profunda grieta en el Gobierno y amenaza con reflotar viejos enfrentamientos internos en el kirchnerismo. (La Nación – Pág. 10/Sección: Política)

 

Club de París: Kicillof llega a cumbre; bancos ofrecen desembolso

Al menos dos bancos privados europeos (uno alemán y otro francés), están ya dispuestos a ejercer como agentes financieros de colocaciones de deuda pública voluntaria y a una tasas de interés en dólares de un dígito. Negociaciones con el organismo empiezan mañana (Ambito Financiero – Pág. 3; Tiempo Argentino – Pág. 15; El Cronista – Pág. 2-3; Página/12 – Pág. 9; Clarín – Pág. 17)

 

Créditos: por la recesión, BCRA estudia “perdonar” a los bancos

La caída de la actividad, en lo que va de 2014, trabó los proyectos de inversión de las empresas medianas y pequeñas y complica sensiblemente a los bancos para volcar los créditos que deben destinar obligatoriamente a la producción a tasa fija. Se trata de unos $ 23.000 millones que deberían prestar durante este semestre a las compañías, a un retorno del 17,5% anual y a un plazo mínimo de 36 meses, por la llamada “línea de inversión productiva” que lanzó hace ya dos años la presidenta Cristina de Kirchner. (Ambito Financiero – Pág. 8)

 

La inversión extranjera directa cayó 62% en el primer trimestre

Según un informe del Banco Central, sumó sólo US$ 207 millones netos, el menor nivel desde 2003; analistas señalan las restricciones cambiarias como la causa central (La Nación – Pág. 13/Sección: Economía)

 

El consumo de electrodomésticos y ropa alcanzó su nivel más bajo desde 2008

La caída del consumo que se viene registrando este año está golpeando a todos los sectores pero algunos rubros están sufriendo más que otros. Entre los principales afectados figuran los fabricantes de autos, de electrodomésticos y de indumentaria con caídas interanuales que llegan hasta el 40% en algunos casos. (El Cronista – Pág. 4)

 

La crisis llega a las góndolas: las ventas de supermercados volvieron a caer en abril

Por segundo mes consecutivo, las grandes cadenas sufrieron una baja de 1,1% en su volumen de ventas; el descenso fue aun mayor en los autoservicios (La Nación – Pág. 12/Sección: Economía)

 

Cómo son las maniobras que utilizan los especuladores para fugar dólares:

Subfacturación de exportaciones, remisión de utilidades no declaradas, o compras de activos domésticos, algunas de las operatorias que se utilizan con el fin de enviar dólares al extranjero evadiendo las leyes argentinas. Ahora están bajo la lupa. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Con la soja en alza, solo se vendió un 30% de la cosecha por la especulación

Con una soja en Chicago que se mantendrá a la alza y la expectativa de una nueva devaluación en la economía, el productor apenas comercializó un 30% de la cosecha que llegaría a los 56 millones de toneladas. El triguero también es cauto, y espera un mejor precio por parte de la molinería. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4/Sección Economía)

 

El oficialismo prepara el debate para presionar a los súper por los precios:

A pedido de la Presidenta, buscará unificar proyectos kirchneristas e incluir a la oposición. Un áspero debate que incluirá la inflación, el programa Precios Cuidados y las sanciones por incumplimientos a supermercados y otros comercios tomará forma en la Cámara de Diputados. (Clarín – Pág. 16; Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

El FAU hará actos en todas las fechas patrias

Los principales referentes del Frente Amplio Unen (FAU) aprovecharán los festejos patrios para dar señales de unidad, tras el acto realizado el sábado en San Nicolás, donde en vísperas del aniversario de la Revolución de Mayo, firmaron un acuerdo con una fuerte apelación a la unidad nacional, al federalismo y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de los funcionarios públicos (El Cronista – Pág. 9)

 

UNEN arranca hoy su interna porteña

Después de los cruces, el fin de semana, entre Hermes Binner y Elisa Carrió sobre la ideología del combo UNEN (ver nota pag.13), se espera hoy que el socialista vuelva con la movida durante un acto en la Capital Federal que oficiará de lanzamiento del candidato a la jefatura de Gobierno que promueve ese asociado. (Ambito Financiero – Pág. 14)

 

EMPRESAS

 

Fábrica de vidrio en Catamarca

Un empresario ligado al sector minero anunció la instalación de una fábrica de vidrio en el departamento de La Paz, distante 200 kilómetros al este de la capital catamarqueña, con el objetivo de generar valor agregado en la provincia con la utilización de materias primas que se explotan en minas de la región. “La provincia tiene cerca de 40 yacimientos de minerales para hacer vidrio, pero no con una fábrica de vidrio, la cual es muy necesaria para la provincia”, dijo Juan Chalup, empresario minero promotor de la iniciativa en el este provincial. (La Nación, Economía, Qué pasa)

Inversión en una concesionaria

La concesionaria de autos Dietrich inauguró un nuevo local de la marca Ford en el barrio porteño de Boedo. La empresa invirtió $ 8 millones para adaptar sus show rooms al concepto “trustmark” de la automotriz norteamericana. La apertura del nuevo local, ubicado en avenida La Plata al 700, se da en un contexto de marcada caída en los patentamientos. En ese sentido, en la empresa prevén fortalecer los planes de ahorro para generar más volumen de negocios. (La Nación, Economía, Qué pasa)