Síntesis de Prensa – Lunes 26 de noviembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

La rebelión en Boca que postergó sin fecha la final más esperada

Los referentes y el DT Barros Schelotto se plantaron ante el presidente Angelici y ahora Boca pide los puntos. En River hablan de traición. La Conmebol quiere que se juegue sí o sí. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y Deportes página 1)

 

Con la seguridad en la mira, despliegan 22 mil efectivos de fuerzas federales

El gobierno, de manera previsible, se esforzó en desconectar el escándalo del River-Boca con el G-20 para espantar el fantasma de la impericia en la tarea de protección de diecinueve mandatarios extranjeros que estarán en el país. El atajo más sencillo fue descargar la culpa sobre el gobierno y la policía porteña para sacarle presión a la Nación a cinco días de la cumbre. Horacio Rodríguez Larreta se hizo cargo del papelón al decir que el fallido operativo, tan exagerado como ineficaz en torno al Superclásico, fue responsabilidad de la Policía de la Ciudad. (Clarín, Tapa y página 14)

 

Sin vuelos de Aerolíneas por un conflicto que crece

Los gremios aeronáuticos habían avisado el pasado jueves que realizarían hoy un paro total por 24 horas. La empresa decidió cancelar todos sus vuelos ante la medida, que afectará 371 vuelos y a más de 40.000 pasajeros. El paro fue anunciado por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA). (La Nación, Tapa y página 14; Clarín, Tapa y página 18)

 

Carne: podría haber acuerdo con EEUU

Después de tres años de una apertura de mercado que nunca se terminó de concretar, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le traería a su par Mauricio Macri una novedad: que la carne vacuna argentina podrá finalmente ingresar en ese país. Sería, en realidad, un acuerdo recíproco para que el producto de Estados Unidos también pueda llegar a la Argentina. (La Nación, Tapa y página 15)

 

Buscan bajar el número de pensiones por invalidez laboral

En 2006 había 170.000 beneficiarios, que crecieron durante el gobierno de Cristina Kirchner a 1.034.000; la cifra hoy se mantiene y se busca evitar que la depuración de los casos se judicialice (La Nación, Tapa y página 8)

 

El lado oscuro del negocio de los implantes médicos

Una nueva investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), denominada The Implant Files, revela las falencias de las autoridades sanitarias de todo el mundo a la hora de proteger a miles de pacientes de los daños por prótesis y productos que no han sido debidamente probados, y que incluso, llegaron a provocar la muerte. Concentrada en manos de grandes corporaciones, la industria de los dispositivos médicos oculta muchas veces información, promociona estudios engañosos y paga sobornos a médicos en diversos países del mundo para que utilicen sus prótesis o dispositivos médicos. (La Nación, Tapa y página 22)

 

La Unión Europea dio su OK al Brexit y ahora define Gran Bretaña

El acuerdo para el retiro de Reino Unido de la Unión Europea ha sido aprobado por los líderes de la UE, según lo anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Tusk dejó entrever este sábado que el acuerdo sería aprobado, después de que España retirara las objeciones de última hora sobre Gibraltar. (Clarín, Tapa y página 30)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Se detuvo la mejora del tipo de cambio y crecen lento las exportaciones

En octubre la Argentina tuvo superávit comercial por segundo mes consecutivo. El dato, después de veinte meses de déficit, es positivo. Pero hay dos factores que deben ser tenidos en cuenta: la fuerte mejora cambiaria que causó la devaluación empezó a diluirse y no tiene la potencia necesaria para crear un estimulo sostenido a los exportadores. La cuestión que todavía pesa es la presión tributaria que todavía enfrentan muchos sectores así como los costos que suman rubros como la logística no se resuelve solo con el dólar. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Negocian con petroleras para conseguir una nueva reducción en las naftas

Después de un año en que los combustibles subieron hasta el 70%, el oxígeno internacional que llega gracias a un descenso de 30% en el lapso de un mes y medio en el precio del petróleo se puede materializar en diciembre en una moderada baja en las naftas y gasoil. El Gobierno presionará a las refinadoras, con YPF a la cabeza, para que la disminución sea de alrededor de un10%, algo que la petrolera estatal no está dispuesta a aceptar.  (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Bueno: AFIP lanza plan para privados en crisis

Sabiendo que la profunda crisis económica generara muchos casos de empresas  (tanto PYMES como grandes compañías) en riesgo de continuidad, el organismo recaudador lanzó un prudente plan de cuotas para regularizar la situación de aquellos que hayan pedido un Acuerdo Preventivo Extrajudicial a sus acreedores. Se podrá pagar en 60 cuotas, al 3% uy se levantarán embargos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 9)

 

Segunda recesión del Gobierno de Macri duraría más de un año

El INDEC comunicó el viernes que el Gobierno de Mauricio Macri inició en octubre, oficialmente, su segura recesión. La primera había comenzado en enero de 2016 y culminado en octubre de ese año. La actual empezó en abril de este año y no terminará, como mínimo, hasta el mismo mes de 2019. Macri corre el riesgo de terminar su mandato de cuatro años con más días de recesión que de crecimiento. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El financiamiento en el mercado de  capitales se redujo un tercio en un año

El financiamiento en el mercado de capitales sintió el impacto de la recesión y la suba de tasas, y en lo que va del año ya marcó un retroceso del 33% sólo en términos nominales, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Según el reporte, entre enero y octubre el monto total llegó a $ 155.772 millones, lo cual contrasta con los $ 232.624 millones que llevaba colocados en igual lapso del año pasado. Hasta septiembre, la baja acumulada era de apenas 5 por ciento.  (BAE, Tapa y página 4)

 

Preocupados por la caída en las encuestas, Cambiemos analiza el cronograma electoral

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dejó abierta la posibilidad de adelantar los comicios en la provincia de Buenos Aires el año próximo, pero evitó referirse a si buscará su reelección. La mandataria provincial dijo en público lo que algunos de sus asesores más cercanos sostienen hace tiempo de manera reservada sobre el futuro de las elecciones bonaerenses, más aún luego de varias mediciones de la administración central, que muestran un fuerte rechazo a la gestión de la alianza Cambiemos a nivel nacional y golpean de lleno al Gobierno bonaerense.  (BAE, Tapa y página 14)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Dos firmas brasileñas desafían la crisis láctea y se instalan en Córdoba

Las brasileñas Embalpharma y Milkpharma, oriundas del Estado de Santa Catarina, pondrán en marcha un proyecto por el cual invertirán unos u$s 5,5 millones, en un plazo máximo de 36 meses. El anuncio conjunto responde a que compartirán un mismo espacio emplazado en el Parque Industrial, aunque las magnitudes de las inversiones serán distintas. Tal como se desprende de la carta de intención firmada con las autoridades de la provincia, la empresa Embalpharma proyecta realizar una inversión de u$s 4 millones y contratar aproximadamente 100 empleados, mientras que Milkpharma prevé un desembolso de u$s 1,5 millones e incorporar a 30 personas. (El Cronista, Negocios)