Síntesis de Prensa – Lunes 26 de septiembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Boca goleó con un 9 brillante

Venció 4-1 a Quilmes con una actuación descollante de Darío Benedetto, su centrodelantero. Sin Tevez, el equipo volvió a jugar bien y entusiasmó a los hinchas.  (Clarín)

 

El Gobierno impulsa el juicio en ausencia para narcotráfico y lavado

Es parte del proyecto para combatir delitos transnacionales; permitirá juzgar a los iraníes acusados por el ataque a la AMIA; incluye la trata y la venta ilegal de armas (La Nación)

 

Reemplazarán la flota oficial con ocho aviones alquilados

También contratarán dos helicópteros; la licitación es por 36 millones de pesos (La Nación)

 

Estatales y docentes paran mañana, sin esperar a la CGT

Convocan ATE y CTERA, y adhieren otros gremios del sector público. Exigen una reapertura de las paritarias, critican las medidas económicas y desafían a la CGT, que anunció una huelga para octubre pero sin fecha. (Clarín)

 

Alarma por asaltos a ciclistas en el ex KDT

Días atrás se produjo el hecho más grave, cuando dos ladrones saltaron el cerco perimetral y acuchillaron a un hombre para robarle la bicicleta; habrá más guardias, cámaras y botones antipánico (La Nación)

 

Bullying por la Web: los maestros detectan casos y muchos no saben qué hacer

Lo reveló una encuesta en todo el país. El 64% de los docentes dijo haber tenido algún episodio entre sus alumnos. Pero sólo la mitad buscó una solución. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El comercio vs. los bancos por las tarjetas de crédito

Tras la media sanción por parte del Senado de la ley que busca reducir las comisiones por ventas con tarjeta de crédito, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), afirmó que “promueve y apoya la reforma”, y destacó que lo que está en discusión es “si una enorme cantidad de recursos deben ir al sector productivo o al sector financiero”. Y subrayó: “Sobre eso prácticamente ningún funcionario, empresario, ni ciudadano tiene dudas”. (Clarín – Pág. 18)

 

BCRA anuncia plan para bajar inflación en 2017

Desde hoy a las 15.30, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, empezará a desglosar los detalles del nuevo plan monetario que adoptará la Argentina: el esquema de “metas de inflación”, similar al que actualmente siguen los países desarrollados, y que tiene como objetivo primario provocar un efecto sobre la evolución de los precios. El fin último será lograr el 5% de inflación para 2019. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Compañías que cotizan en Bolsa ganaron 60% menos en dólares

Según los datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, las compañías que operan en la plaza local obtuvieron un resultado neto de u$s 601,78 millones entre abril y junio pasados, u$s 905,77 millones menos que hace un año atrás. De los 25 sectores económicos que cotizan en la Bolsa porteña, 19 consiguieron ganancias en el segundo trimestre, aunque sólo ocho tuvieron resultados superiores al mismo período de 2015. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

Extienden el plan Ahora 12

El Gobierno volvió a prorrogar el programa, que elogió como herramienta para ampliar el acceso a bienes; los bancos sólo acompañarán si lo aprueba el Congreso El gobierno nacional extenderá el plan de pagos de compras financiadas en cuotas Ahora 12 hasta el 31 de enero, con el propósito de impulsar el consumo y la producción y con la novedad de que el programa incluirá la venta de juguetes y juegos de mesa. (La Nación – Pág. 1,12; Clarín – Pág. 18)

 

Septiembre promete otra suba de precios cercana a 1%

La inflación se perfila a terminar septiembre en 1%, aunque se aceleró la suba en los alimentos La suba de precios sigue su proceso de desaceleración. En septiembre sería de 1%. Aún así, el año terminará con un alza en torno a 40%, estiman los analistas (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Termina esta semana con baja adhesión la primera etapa del blanqueo

Hasta el viernes se podrá suscribir bono a 3 años que permite blanquear sin costo La demora en la implementación atentó contra la demanda del título. Hoy empiezan a operar los primeros cuatro fondos de inversión del blanqueo de capitales.  (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Trabajadores en negro, entre los más pobres

Los trabajadores informales ganan sólo la mitad del nivel de la línea de pobreza, señaló ayer IDESA, luego de que el INDEC publicara la semana pasada los datos de acerca de la Línea de Pobreza e Indigencia. El organismo que lidera JorgeTodesca reveló que la línea de la pobreza para una familia tipo fue estimada para agosto en $12.489, en un contexto en el cual la remuneración media en el empleo informal se estima en $6.342, mientras que en el empleo formal alcanza los $19.219. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Grandes empresas estiman para 2017 salarios por encima de una inflación anual de 25%

Lejos del 17% de inflación que el Gobierno estimó para 2017, las empresas líderes esperan que el IPC baje, pero solo hasta a 25%, con lo cual proyectan aumentos salariales en torno al 28% en el caso del personal fuera de convenio y cercanos a 30% para los trabajadores bajo convenio. Además, casi 6 de cada 10 compañías relevadas por SEL Consultores proyectan otorgar un bono de fin de año. (El Cronista – Pág. 1,6)

 

Una desregulación a pedido de las farmacéuticas

El gobierno flexibilizó el Sistema Nacional de Trazabilidad implementado para monitorear la distribución de remedios y evitar ventas en negro, adulteración de productos y fraude al Estado con la presentación de troqueles falsos destinados a cobrar subsidios. Con la nueva resolución publicada el viernes, la Anmat quitó del sistema de monitoreo 93 principios activos clave correspondientes a remedios con un gran volumen de ventas y para intentar disimular esta polémica decisión, difícil de justificar ante la opinión pública, sumó otros 49 principios, aunque en este último caso corresponden a medicamentos de baja demanda. (Página/12 – Pág. 1,6,7)

 

Aranguren no se rinde

Luego de los fallos de la Corte Suprema y de la celebración de la audiencia pública del gas. las pymes vuelven a enfrentarse al impacto del tarifazo, que es demoledor y pone en riesgo miles de puestos de trabajo. Mientras el Gobierno está definiendo todavía la situación del gas, las boletas de luz volvieron a llegar con los nuevos precios. (Página/12 – Pág. 1,2,3)

Macri quiere a 9 ministros candidatos

Es para las listas de legisladores nacionales. Entre ellos están Patricia Bullrich, Bergman y Prat-Gay. Estarán en las listas de diputados y senadores nacionales para asegurar una buena elección. Además, busca oxigenar la gestión y generar un recambio de nombres en el Gobierno. (Clarín – Pág. 1,6,7)

Vidal piensa en el 2017 y asume al frente del PRO bonaerense

El miércoles será ungida presidenta del partido para levantar la intervención judicial, en reemplazo de Jorge Macri. Al día siguiente, con su gabinete, hará otro “retiro espiritual” (El Cronista – Pág. 10)

 

Una derrota morada en Córdoba

El Frente de Unidad Agustín Tosco, una coalición de organizaciones independientes, kirchneristas y de izquierda, se impuso como la nueva conducción de la Federación Universitaria de Córdoba, destronando a Franja Morada y a sus aliados del PRO. Durante el congreso realizado este fin de semana, el Frente Agustín Tosco reunió 119 delegados, mientras que Reforma (la lista de radicales y macristas) presentó 108 cartones. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 10)

 

CGT: disidencia se une para hostigar al triunvirato

Los sectores capitaneados por el rural Gerónimo Venegas (UATRE) y el taxista Ornar Viviani compartirán un almuerzo que servirá para reunir en una foto los gremios que quedaron al margen, por decisión propia, de la unificación de la central obrera. Se trata, para los sectores rebeldes, de generar un contrapeso de mayor volumen para darles entidad a sus respectivas demandas, que sólo tienen en común un destino político en ambos casos (Ambito Financiero – Pág. 18)

 

El kirchnerismo se opone a implementar el voto electrónico

La diputada por el FpV Diana Conti rechazó la propuesta de implementar a nivel nacional el voto electrónico, al considerar que es un “sistema fraguable” y que, por el contrario, la boleta de papel es un “instrumento importante de la militancia” para conquistar el sufragio. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 14; Clarín – Sección: El País – Pág. 17)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en energía eléctrica

YPF prevé incrementar en un 45% su producción de energía eléctrica inyectada al Sistema Interconectado Nacional en un plazo de dos años, hasta alcanzar los 1892 MW. Para lograrlo, la subsidiaria de la petrolera estatal, YPF Energía Eléctrica, avanza con cuatro proyectos de generación “en línea con su estrategia de reducir los costos de su consumo de energía y buscar eficiencia en sus operaciones”, dijo la compañía que preside Miguel Gutiérrez en un comunicado a la Bolsa. La puesta en marcha de las cuatro centrales demandará una inversión total de US$ 550 millones.  (La Nación, Economía, Qué pasa)