Síntesis de Prensa – Lunes 27 Abril de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

El PRO y Larreta, amplios ganadores de las PASO

El partido de Macri consiguió el 47,6% y sacó 25 puntos de ventaja. Rodríguez Larreta le ganó a Michetti y será candidato a Jefe de Gobierno. En ECO, Lousteau superó a Ocaña. Recalde fue el kirchnerista más votado. (Clarín; La Nación)

 

Lousteau dio la sorpresa y dejó tercero al kirchnerismo

Lousteau se impuso a Ocaña en la interna de ECO. Y quedó delante del kirchnerismo junto a los precandidatos presidenciales Carrió y Sanz. (Clarín)

 

Neuquén: el MPN retuvo la gobernación

Como desde hace 52 años, se impuso el partido de los Sapag. Será gobernador Omar Gutiérrez, que obtenía el 37,85% de los votos. (Clarín; La Nación)

 

Regresaron las cenizas y los problemas a la Patagonia

Anteayer las cenizas habían dado una tregua y el sol lucía con fuerza en toda la región. El fenómeno afectó ayer por la tarde a Bariloche, Junín y San Martín de los Andes; otra vez sin vuelos. (La Nación)

 

Las decisiones del Papa, bajo la mirada de escritores europeos

Varias de las obras son de escritores europeos que viajaron para participar de la 41º Feria del Libro de Buenos Aires, donde esta tercera ola de publicaciones sobre el Papa tiene un lugar destacado. El trabajo de Cámara y Pfafen tiene la particularidad de ser el único libro que publica apreciaciones de Bergoglio luego de haber sido elegido papa. (La Nación)

 

Perdidos en Nepal

Dos jóvenes argentinos estaban en la zona del terremoto y las familias todavía no logran localizarlos. (Clarín)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Menos “puré” y más demanda estacional despertó al dólar paralelo

En las últimas cinco ruedas, el billete que se vende en las cuevas del microcentro porteño acumuló una suba de 10 centavos, y cerró a un promedio de entre 12,80 y 12,85 pesos para la venta, después de tocar un mínimo el 7 de abril último de $ 12,38.- Sobre el mediodía del viernes pasado, la divisa informal llegó a negociarse a $ 12,90 en la city pero luego recortó fuertemente posiciones. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4/Sección: Economía)

 

Tasas y dólar fijo aceleran el crecimiento de los depósitos

El piso a la tasa de interés de los depósitos que fijó desde el año pasado el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, sigue jugando a favor de la evolución de los plazos fijos. Los bancos recibieron $ 60.000 millones en nuevos plazos fijos sólo en 2015. Pero cayeron depósitos a la vista. (Ambito Financiero – Pág. 11)

Tibio repunte del crédito

El comienzo del año financiero, en el que las empresas y particulares suelen poner en marcha nuevos proyectos y empiezan a necesitar mayor liquidez, está alentando un leve repunte del crédito bancario. En las entidades del sistema financiero explican que ya se nota una leve reactivación en el otorgamiento de líneas al consumo, apuntalada en buena parte por el tope de tasas de interés que fijó el Central para algunos préstamos (prendarios, personales y con tarjeta), las promociones lanzadas por las propias compañías y, especialmente, por el programa “Ahora 12” que impuso el Gobierno. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Bonar 24: la mitad la habría comprado un fondo de EE.UU.

La semana pasada circuló por Buenos Aires el rumor de que el éxito de la oferta de Bonar 24 por un total de 1.415,9 millones de dólares emitido bajo jurisdicción argentina, se debió al Deutsche Bank y a un fondo de inversión, Marathon Asset Management. (Clarín – Pág. 26)

 

El Central aplicó multas por $ 258 millones

Por violar las normas de prevención de lavado de dinero en la compra de dólares y títulos públicos. Las dispuso la Superintendencia de Entidades Financieras del BCRA. Desde el 2014 superan los 492 millones de pesos. (Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

Lanzan nuevo Baade para consolidar blindaje de reservas preelectoral

El Gobierno espera terminar el año con más de u$s 30.000 millones de reservas para afrontar el año electoral y así evitar el temor de hace unos meses: que una corrida previa al sufragio afecte las posibilidades del kirchnerismo en las urnas. Esta semana el BCRA podría llegar a contabilizar u$s34.000 millones (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía)

 

Deuda: el Gobierno necesita al menos otros u$s 7000 millones para no perder reservas

Puede acudir a u$s 6200 millones del swap con China y a más emisiones de deuda, ante el debilitamiento del superávit comercial y la necesidad de divisas en año electoral (El Cronista – Pág. 11)

 

El consumo masivo volvió a caer en marzo y acumula 15 meses consecutivos de bajas

El consumo masivo volvió a caer en marzo y acumuló así su decimoquinto mes de bajas consecutivas sin un atisbo de recuperación, a pesar de que el Gobierno busca impulsar la demanda mediante diferentes planes como Ahora 12 o Precios Cuidados y sostiene que desde mediados de 2014 se vislumbra un cambio de tendencia. (El Cronista – Pág. 12; La Nación – Sección: Economía – Pág. 14/Sección: Economía)

 

La producción de autos será de 620 mil

Tras un flojo primer bimestre del año, la fabricación y las ventas de vehículos mostraron en marzo indicios que tienen al empresariado y al sector público entre la cautela y el entusiasmo frente a un posible cambio de tendencia. La actividad comenzó a caer después del récord de 2013 y se mantuvo todo el año pasado, incluyendo enero y febrero de 2015. (Tiempo Argentino – Pág. 23)

 

Los celulares se venden cada vez más en el supermercado

Los teléfonos celulares liberados, es decir sin línea de ningún operador, se venden cada vez más en supermercados y cadenas de electrodomésticos. El sector retail creció un 15% su participación de mercado, durante 2014, alcanzando el 41,5 % del total de ventas de celulares y el 51,8 % de la facturación (Clarín – Pág. 26)

 

Los autoservicios chinos pierden clientes a manos de las grandes cadenas

En el primer trimestre del año sus ventas cayeron 4,8% en unidades; Precios Cuidados y el avance de Carrefour Express y Día% explican el retroceso.(La Nación – Sección: Economía – Pág. 14/Sección: Economía)

 

Fuerte señal de unidad de candidatos y funcionarios del gobierno nacional

Los militantes colmaron el comando electoral del Frente para la Victoria con cánticos y banderas. De a poco fueron sumándose los principales referentes del oficialismo. Cristina siguió el comicio desde Olivos y dialogó con Recalde. (Tiempo Argentino – Pág. 9)

 

Ahora Lousteau y Recalde pelean por ir al balotaje

En la primera aproximación de cómo queda el mapa político porteño hacia la renovación de autoridades el próximo 5 de julio, el PRO seguirá dominando, pero el radicalismo no macrista y el kirchnerismo redoblarán la pelea por ser primera minoría en la Ciudad de Buenos Aires. (Ambito Financiero – Pág. 2; La Nación – Sección: Política – Pág. 8/Sección: Política; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política; Clarín – Pág. 12; El Cronista – Pág. 5

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

La batalla por las semillas

El Ministerio de Agricultura solicitó a ADM, Toepfer y Compañía Argentina de Granos que informen si firmaron un contrato con Monsanto donde se establece que les deben exigir a los productores el pago de regalías a partir de controles privados de la biotecnología. (Página/12 – Pág. 21)

 

Inversiones para Vaca Muerta

YPF necesitará inversiones de compañías extranjeras para desarrollar el yacimiento no convencional Vaca Muerta, en Neuquén. “El desafío es mantener costos de perforación bajos y aumentar la productividad de pozos en Vaca Muerta”, señaló el presidente de la petrolera estatal, Miguel Galuccio, en una presentación ante inversores realizada en Houston, Estados Unidos. El ejecutivo además aseguró que no tiene dudas de que Vaca Muerta es más grande que las formaciones estadounidenses Eagle Ford y Bakken. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Estaría más cerca la venta de Telecom

La venta de Telecom Argentina, filial de Telecom Italia, al fondo Fintech, del empresario David Martínez, podría concretarse finalmente en junio, según publicó ayer el diario italiano Il Sole 24 Ore, al citar “fuentes locales bien informadas”. El cierre de la operación depende de la aprobación de las autoridades argentinas y, según el periódico, “de la devaluación del peso y la renuencia de Cristina Kirchner”. (La Nación, Economía, Qué pasa)