Síntesis de Prensa – Lunes 27 de Julio de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Cristina anunciaría en plena campaña el aumento a jubilados

Es por la ley de movilidad y lo haría antes de las PASO. Abarca a unas 8 millones de personas, ya que incluye a veteranos de Malvinas y pensionados. Oposición y expertos ven una maniobra oficialista. (Clarín)

 

El Gobierno se resiste a cerrar seis empresa de Lázaro Báez

La Inspección General de Justicia (IGJ) anunció la creación del Registro de Entidades Inactivas (REI). Y prometió que para fines de abril de este año abarcaría a todas las firmas paralizadas o fantasmas bajo su órbita, las que procedería a liquidar. Sin embargo, la IGJ, que depende del Ministerio de Justicia, hasta ahora no dio orden alguna para proceder al cierre de las empresas en las cuales encontró irregularidades. (La Nación)

 

La clase media ya lleva tres años de retroceso

Según un estudio privado, en los últimos tres años la clase media se redujo casi dos puntos a manos del crecimiento de la clase baja, que ya reúne a casi la mitad de los hogares argentinos. Los datos, que se explican por la inflación y la recesión, corresponden a la pirámide social que elabora la consultora CCR. (La Nación)

 

La violencia urbana, sin freno: matan a un joven de 21 a golpes

La víctima estudiaba Criminalística. Todo pasó al salir de una disco en Caballito. Dos grupos iniciaron una pelea en el local y siguieron afuera.(Clarín)

 

Hazaña y oro del vóleibol ante Brasil

Venció en la final por 3-2 a la mayor potencia del continente. Hacía dos décadas que no lograba el título. Argentina quedó séptimo en el medallero, como hace cuatro años.(Clarín, La Nación)

 

Buscan con avión y lanchas en el río al chico con Down

El rastreo es dramático. Creen que el sábado cayó al agua en viaje a Colonia con su madre. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Arranca la suba de tasas para los plazos fijos

Se eleva entre 1 y 2,1 puntos porcentuales para ahorristas particulares y entre 4,7 y 7,6 puntos para las empresas, Además, el Banco Central subirá las tasas que cobra a los bancos por los préstamos que otorga. El Gobierno intentar mantener así los pesos dentro del sistema financiero y evitar que se vayan a cajas de seguridad o al “colchón” a través de la compra de dólares. (Tiempo Argentino – Pág. 14; Página/12 – Pág. 11; Ambito Financiero – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 5/Sección: Economía)

 

Depósitos crecen al 27%

Los plazos fijos crecieron un 27% entre diciembre de 2014 y julio de 2015, indicó un informe del Iaraf. El centro de estudios sobre actualidad fiscal indicó que ese incremento ha tenido dos destinos: de un lado, el Banco Central, que tomó esos fondos a una tasa del 27% o mayor; del otro, para fondear los créditos al consumo. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

El Gobierno, más cerca de usar reservas para pagar el Boden

El vencimiento del bono que emitió el ex presidente Néstor Kirchner hace ya diez años, como parte del canje de deuda, empieza a mostrarse como un obstáculo cada vez más costoso de sortear. Las tasas de interés que deberá pagar el Gobierno si desea canjearlo ya son de dos dígitos, producto de las turbulencias que se vieron en el mercado local durante las últimas semanas y de las mayores dificultades que atraviesan las economías emergentes. Son u$s 6.700 millones. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

La devaluación del real genera más presión al BCRA por la pérdida de competitividad del peso

El real ya alcanzó una depreciación del 50% de su valor respecto al dólar desde finales de julio del año pasado y en varios sectores productivos argentinos la crisis del país vecino se mira con preocupación: no sólo se verá afectado el sector automotriz, que destina allí el 80% de lo que fabrica, sino también las economías regionales, que se encuentran con una demanda menor de un cliente necesario para sostener su actividad. La moneda brasileña alcanzó el viernes las 335 unidades por dólar, su menor valor desde 2003. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía)

 

Wall Street baja el pulgar: caen las acciones de firmas locales

El cambio de las expectativas económicas sobre la Argentina se siente en la cotización bursátil de las empresas. Las acciones de una docena de compañías líderes, que están en el panel de Wall Street, cayeron un promedio de 27,6% en cuatro meses, desde el 20 de marzo hasta el viernes 24 de julio. Eso significa que las compañías locales valen, ahora, unos US$ 17.000 millones menos que hace un cuatrimestre. (Clarín – Pág. 17)

 

El conflicto lechero en Santa Fe no se ha solucionado, advierten dirigentes tamberos

El conflicto lechero, que el jueves pasado había encontrado un principio de solución, vuelve a resurgir, advirtieron dirigentes de la producción. La disputa se había originado entre tamberos e industrias por la baja de precios de la leche anunciada unilateralmente por las empresas (15 centavos por litro en junio e igual monto este mes), pero tras arduas negociaciones se había alcanzado un acuerdo. Pero ayer la situación pareció retrotraerse. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 8/Sección: Economía)

 

Se exportó menos

Los consorcios exportadores de carne vacuna fueron los que presionaron para que la Argentina bajase su nivel de consumo interno para darle paso a la venta en el exterior de los mejores cortes Sin embargo, entre 2002 y 2014 las exportaciones de carne bovina tuvieron una reducción de 42 por ciento en cuanto a su volumen. (Página/12 – Pág. 13)

 

El nivel de actividad en las provincias continuó estancado en el primer trimestre

De acuerdo con las cifras de la consultora Economía & Regiones en base a información del Indec, el Banco Central, FIEL y entes gubernamentales, las distintas regiones geográficas del país presentaron un retroceso en el nivel de actividad promedio del 0,6%, siendo la Patagónica y la Pampeana las de mayor caída, afectadas por la mala performance de la industria manufacturera. (El Cronista – Pág. 4)

 

En seis meses, la exportación de granos creció 58% pero aportó solo u$s 433 millones más que en 2014

La caída de los valores internacionales, que promedia 25%, obligó a vender 12,7 millones de toneladas extra para no resignar dólares, que superaron en 8% a los de enero-junio de 2014. De acuerdo con el informe del Senasa, entre enero y junio últimos se certificaron exportaciones de 34,8 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y subproductos, 58% más que las 22,1 millones de toneladas colocadas en el exterior en igual período de 2014. (El Cronista – Pág. 2)

 

Cristina cumplirá con la veda electoral y no hará anuncios de gestión antes de las PASO

La Ley Electoral restringe la difusión de actos de gobierno, con fines propagandísticos, dos semanas antes de los comicios. Por eso, la Presidenta

culminó el jueves pasado la última presentación con una seguidilla de anuncios desde Santa Cruz junto a su hijo, Máximo Kirchner; y el martes lo había hecho en la provincia de Buenos Aires con Daniel Scioli, el candidato a presidente del Frente para Victoria (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 11/Sección: Política)

 

A 14 días de las PASO, Scioli vuelve al discurso naranja para buscar el voto independiente

Mañana sale una nueva tanda de spots dirigido al “electorado de centro”. Admitirá que el narcotráfico es un problema pendiente. Y viajará a seis provincias esta semana (El Cronista – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 14)

 

Círculo Rojo: Macri empieza a perder el apoyo de los sectores corporativos

El cambio de discurso del precandidato a presidente y actual jefe del Gobierno porteño terminó con la paciencia del empresariado: Sus operadores salieron rápidamente a intentar posicionar un candidato para que sea cabeza de la Unión Industrial Argentina (Tiempo Argentino – Pág. 6-7)

 

Tras el susto en Capital, Macri tuvo una alegría en Córdoba

El ex golfista Romero ganó la intendencia en Villa Allende. Y el candidato del PRO fue al festejo con Michetti. El precandidato presidencial de Cambiemos nacionalizó el claro triunfo en Villa Allende –Eduardo “Gato” Romero le sacó 15 puntos de diferencia al intendente delasotista Héctor Colombo que iba por la reelección– al decir que “el domingo 5 tuvimos un gran éxito en la Ciudad de Buenos Aires, ya quedamos solos compitiendo contra todos los partidos y todos los candidatos a presidente; y les ganamos a todos”. (Clarín – Pág. 8)

 

Macri habla de su secuestro, de Boca y su familia para perforar el techo del PRO

Así lo hace en su nuevo sitio web, donde relata momentos de su vida con sus hijos, en el club y en política. Seguirá insistiendo en “mejorar lo que se hizo bien” para seducir al indeciso. En la recta final para las PASO, Macri dejará de hablar de “cambio”, intentando romper la barrera “antimacrista” y seduciendo al votante independiente. Asegurará que “no se dará marcha atrás en los avances importantes que se hicieron en los últimos 12 años y que se apuntará a mejorar lo logrado, con un Estado eficiente”. (El Cronista – Pág. 9; Página/12 – Pág. 4)

 

Massa promete el 82% y en el PRO lo tildan de “irresponsable”

En las últimas semanas, los jubilados fueron ganando espacio en la campaña presidencial. Con diferencias en los planteos y algunas coincidencias, los precandidatos admiten que se trata de un electorado sensible. El Frente Renovador de Sergio Massa, ex titular de la ANSeS, promete el 82% móvil con insistencia. Con un tono más moderado, el Frente para la Victoria de Daniel Scioli elogia las políticas actuales y habla de una continuidad del modelo. En el PRO de Mauricio Macri, no ven viable volver hoy al histórico 82% y denuncian el manejo “discrecional” de los fondos. (Clarín – Pág. 7)

 

Sanz se aleja de nuevo estatismo macrista y Carrió pide calma

Elisa Carrió ayer completó una gira por el norte. Pasó por Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. Quiere hacer equilibrio dentro de las PASO de Cambiemos para calmar tensiones. Ernesto Sanz eligió para estas dos semanas de campaña antes de las PASO para sacar a relucir toda su experiencia de combate contra el kirchnerismo, sobre todo en el recinto del Senado donde sus cruces con Cristina de Kirchner entre bancas aún son recordados. (Ambito Financiero – Pág. 16-17; Página/12 – Pág. 4)

 

Máximo: reunión con vecinos de El Chaltén y críticas a la UCR

Máximo Kirchner recorrió ayer la localidad de El Chaltén, en Santa Cruz, como parte de su campaña para la diputación por esa provincia, y criticó al candidato a gobernador por el radicalismo, Eduardo Costa, por sus posiciones en la legislatura local. Se quejó del radicalismo, de los que “señalan con el dedo” y “no han ayudado”.

(Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Analizan suspensiones

el sindicato Smata y Ford analizan posibles suspensiones laborales en la planta que la automotriz tiene en Pacheco. Fuentes cercanas a la empresa admitieron que, debido a la fuerte caída de la demanda brasileña, en la terminal analizan avanzar con un plan de suspensiones de personal. De esa manera, evitarían tomar medidas más drásticas como los despidos. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Récord de generación eólica

El parque eólico Rawson (PER), de la empresa Genneia, registró un nuevo récord de generación al superar el último lunes los 300.000 MWh anuales. La meta se batió apenas a pocas semanas de haber logrado la producción de un millón de MWh eólicos desde la puesta en marcha del complejo, en enero de 2012. (La Nación, Economía, Qué pasa)