Síntesis de Prensa – Lunes 27 de marzo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Desde la UIA responden a graves insultos de Cristina: “No ayuda a la democracia”

Lo dijo el secretario de la entidad, luego de que se conociera otra conversación de la ex presidenta con Parrilli, donde insultaba duramente a los industriales y pedía: “Ojalá que se fundan todos”. Son audios de una causa judicial en la que investigaban al ex jefe de la AFI por el presunto encubrimiento a un prófugo. (Clarín)

 

La CGT va unida al paro, pero ya surgen divisiones por la continuidad del plan de lucha

Algunos sindicatos de peso iniciaron ya contactos con el Gobierno para negociar acuerdos luego de la huelga general del 6 de abril; la Casa Rosada busca más pactos de productividad. (La Nación)

 

El Gobierno apura paritaria clave para bajar tensión sindical antes del paro

Tras el acuerdo Express con Comercio, el gremio privado más grande del país, ahora apuntan a un cierre veloz con los transportistas de la UTA ylos ferroviarios. Aunque creen que la huelga igual tendrá adhesión, buscan quitarle argumentos a la protesta. (Clarín)

 

Macri en Holanda: busca inversiones para el agro, energía y el manejo del agua

El presidente inaugura hoy un foro de negocios para empresarios holandeses y argentinos. Estarán los reyes Guillermo y Máxima, un símbolo de la importancia que el país anfitrión le da a esta primera visita de Estado. Macri pasó el fin de semana en el Palacio de Campo de los Reyes y ayer llegó a Amsterdam, donde, tras el atentado en Londres, se extremaron las medidas de seguridad. (Clarín, La Nación)

 

La tasa que pagan los plazos fijos volvió a ser negativa con respecto a la inflación

El interés promedio se ubicó en 16,5% anual, en lo que constituye el nivel más bajo de los últimos 40 meses. (La Nación)

 

Vialidad usará la maquinaria de Báez

Un juez dispuso la cesión de casi 1000 vehículos para obras. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

ADR subieron hasta un 4,70% en Wall Street

Los papeles argentinos avanzaron pese a que el índice bursátil de Nueva York terminó en territorio mixto. Se suspendió la votación del proyecto sanitario de Trump por falta de consenso. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street terminaron el viernes con ganancias que se acercaron al 5%, en una rueda donde la plaza local se mantuvo inactiva por el feriado del 24 de marzo.  (Ambito Financiero – Pág. 1)

 

Baja la tasa de los plazos fijos

La tasa que pagan los plazos fijos volvió a ser negativa con respecto a la inflación. El interés promedio se ubicó en 16,5% anual, en lo que constituye el nivel más bajo de los últimos 40 meses. (La Nación – Pág. 1,15)

 

Comisiones de tarjetas: el Senado avanza, pese al anuncio del Gobierno

Quieren que la reducción de los porcentajes que pagan los comercios quede fijada por ley. ¿Fue un intento deliberado de marcarles la cancha a los senadores? Acaso la duda tenga poca relevancia. Lo que sí es un hecho es que así se interpretó en el Senado al anuncio, hace 10 días, de un acuerdo apadrinado por la Casa Rosada entre representantes de los comerciantes y del sector financiero para bajar los aranceles por compras con tarjetas de crédito y débito. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

Última semana para pagar y entrar en el blanqueo de capitales

Se espera que alcance los u$s 150.000 millones y será el segundo más grande del mundo. Quedan cinco días para terminar todos los trámites que impliquen el pago de impuesto especial. Lo único que se podrá finalizar hasta el 17 de abril será la presentación de documentación para el sinceramiento de bienes inmuebles. El viernes también culmina el blanqueo en Indonesia, que logró una adhesión superior a u$s 330.000 millones. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Vuelven las cuotas sin interés para estimular el consumo

Por segundo mes consecutivo, el plan Precios Transparentes derrumbó las ventas en las grandes cadenas de hipermercados, que cerrarán el mes de marzo con una caída de entre 20 y 25 por ciento para las operaciones en cuotas, claramente el segmento más importante para el consumo masivo. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,7)

 

A la espera de más reformas, en 2016 la inversión extranjera aportó solo u$s 6000 millones

Según proyecciones de la consultora DNI, en 2016 el país recibió u$s 6000 millones de IED. La inversión extranjera no crece y analistas culpan a la falta de reformas Según los números en crudo, la IED cayó 50% respecto de 2015. Pero ese año había cepo y las empresas reinvertían sus utilidades. Si no, el número habría sido similar al de 2016. (El Cronista – Pág. 1,4)

 

Frenan hasta nuevo aviso la venta de carne porcina de Brasil para consumo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tiene interdictadas 59 toneladas de carne porcina del frigorífico brasileño Larissa, el único que exporta a la Argentina entre los 21 establecimientos involucrados en Brasil por el escándalo de corrupción para permitir la adulteración de productos cárnicos. Esa mercadería, que se encuentra en cámaras de empresas importadoras en el país, está siendo sometida a nuevos análisis antes de que entre en el circuito de consumo. (La Nación – Pág. 17)

 

Tras la detención del `Caballo` Suárez bajan 40% los costos portuarios

El líder del Somu (Sindicato de Obreros Marítimos) fue considerado por el juez Canicoba Corral como `jefe y organizador de una asociación ilícita` y por haber ejercido `coacción agravada` contra empresarios navieros y `administración fraudulenta` en detrimento del SOMU. Lo cierto es que tras su detención, en el principal polo aceitero del mundo, que se extiende en 65 kilómetros desde Timbúes al norte de Rosario a General Lagos en el sur, lograron una reducción del 40% de los costos en la estiba. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

El Gobierno salió al cruce de EE.UU. por la acusación de dumping en biocombustibles

Después de que la Junta Nacional de Biodiésel de EE.UU. le pidiera a la administración Trump que investigue por dumping las importaciones de ese combustible provenientes de la Argentina, el Gobierno salió al cruce del planteo, afirmando que no tiene `ningún sustento`. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

La CGT larga campaña para reforzar el apoyo al paro del 6 de abril

Inquieta por la ofensiva del Gobierno para desacreditar ante la opinión pública los argumentos del paro del 6 de abril, la conducción de la CGT pondrá en marcha esta semana un raid de recorridas en los principales distritos del interior del país y el conurbano bonaerense en la apuesta de fortalecer los niveles de adhesión a la primera huelga general contra la administración de Mauricio Macri. (El Cronista – Pág. 9; La Nación – Pág. 1,8)

 

Cambiemos saldrá a disputar la calle con aval silencioso de la Casa Rosada

El oficialismo decidió que no habrá una convocatoria formal para la marcha de apoyo al Presidente pero tampoco un llamado a desmovilizar. Asistirían diputados nacionales (El Cronista – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12)

 

El radicalismo porteño se prepara para confrontar con Larreta

Ante la negativa del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta para formar Cambiemos en suelo porteño, los radicales empezaron a mostrar sus cartas electorales. La UCR porteña, que comanda Emiliano Yacobitti, sigue apostando por el ex ministro de Economía y actual embajador en Washington, Martín Lousteau. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

PJ fuerza unidad, fantasea con PASO y espera a Cristina

Todos/as por adentro y libertad de acción para armar frentes electorales en las provincias. Con ese esquema, las máximas autoridades del Partido Justicialista, José Luis Gioja y Daniel Scioli, convocaron para mañana una reunión del Consejo Nacional que, al igual que Mauricio Macri, Sergio Massa y Florencio Randazzo, esperan una definición de Cristina de Kirchner para resolver sus estrategias y protagonistas de cara a las legislativas de octubre. (Ambito Financiero – Pág. 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Dueños de Paty descartan frenar planes en Argentina por el escándalo en Brasil

La empresa involucrada en las investigaciones abiertas en su país por la exportación de carne en mal estado asegura que fortalecerá su operatoria en el mercado local. (El Cronista, Negocios)