Síntesis de Prensa – Lunes 27 de mayo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

La UCR sigue en Cambiemos pero exigirá discutir con Macri la estrategia electoral

En Parque Norte, desde las 14, están convocados los 347 convencionales del radicalismo de todo el país. Ante lo que se anticipa como un cónclave tumultuoso, los máximos referentes partidarios tuvieron una cumbre anoche en el Comité Nacional de la calle Alsina, para acercar posiciones y limar las diferencias sobre la estrategia electoral, y cómo parar al partido frente a los socios de la Casa Rosada. Se esperan discursos encendidos, duras críticas al rol partidario dentro de la alianza de gobierno, al “ninguneo” de la Casa Rosada e incluso cuestionamientos a la política económica, que para muchos genera un fuerte riesgo electoral. Pero la UCR no sacará los pies del plato: la Convención Nacional partidaria que se realizará este lunes, siguiendo el rumbo iniciado en Gualeguaychú en 2015, ratificará su pertenencia a la alianza gobernante de Cambiemos. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 6)

 

Revelan nuevas escuchas de la operación para voltear la Causa de los Cuadernos

Una nueva serie de escuchas telefónicas difundidas anoche por televisión comprometen a integrantes del kirchnerismo en el armado de una operación para intentar voltear la causa de los cuadernos. En las escuchas hay diálogos entre ex funcionarios presos y operadores del kirchnerismo. Aparecen el detenido Roberto Baratta -ex funcionario de Planificación-; el preso y ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el cuñado de Julio De Vido y detenido, Claudio “Mono” Minnicelli, y el ex embajador cercano a Cristina Kirchner, Eduardo Valdés, entre otros. En las escuchas, Valdés habla de la operación “Puf Puf” para voltear al fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio del expediente de los Cuadernos de las Coimas donde Cristina está procesada como jefa de una asociación ilícita. (Clarín, Tapa y página 12; La Nación, Tapa y página 13)

 

Abre el Paseo del Bajo, la obra más ambiciosa de la Ciudad

Es la nueva autopista subterránea de 7,1 kilómetros para micros y camiones. Conecta la 25 de Mayo y la Buenos AiresLa Plata en el sur con la Illia, el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro en el norte. Al canalizar el tránsito pesado será más fluida la circulación de autos por Puerto Madero. También abrirán calles transversales y cruces peatonales. Beneficiará además a la 9 de Julio, Paseo Colón, la Costanera y otras avenidas. La obra costó más de US$ 650 millones. Se completará con espacios verdes, ciclovías y senderos peatonales sobre la vía rápida. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 24)

 

Monte: detienen por encubrimiento al secretario de Seguridad

La causa por la trágica persecución policial en San Miguel del Monte sigue destapando una cadena de encubrimiento que de la que no sólo participaron los agentes, sino también funcionarios municipales. Este domingo quedó detenido el secretario de Seguridad, comisario retirado Claudio Martínez (56), en una jornada donde también se emitieron otras órdenes de arresto para cuatro oficiales. Se trata del subcomisario Franco Micucci, el teniente Ángel Héctor, la oficial ayudante Nadia Genaro y el oficial inspector José Manuel Durán. A todos ya los había desafectado el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Todos quedaron detenidos. (Clarín, Tapa y página 32; La Nación, Tapa y página 27)

 

Se duplican los alimentos prohibidos en el país

Todas las semanas, los medios comunican la decisión de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de sacar de circulación algún alimento. La población escucha, toma nota, deja de comprarlo o incluso lo descarta si lo tiene en su casa. Si la infracción es grave, puede derivar en que se impida su elaboración y venta. Entre 2017 y 2018, el número de prohibiciones se duplicó. Pasó de 40 a 85, según la Administración Nacional. Si bien el aumento tendría que ver con una mayor eficacia en la fiscalización, expertos en el tema aseguran que todavía hay dificultades para controlar los productos artesanales que suelen comercializarse fuera del mercado formal, como el hummus que la semana pasada intoxicó a dos hermanas. (Clarín, Tapa y página 24)

 

La ultraderecha creció en Europa pero mucho menos de lo esperado

Millones de europeos votaron ayer para elegir diputados al Parlamento continental. Se temía un gran avance del extremismo nacionalista pero éste sacó el 22% de los sufragios, apenas 2 puntos más que en la elección de 2014. Cayeron los partidos tradicionales y crecieron verdes y liberales. (Clarín, Tapa y página 20)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Por primera vez, en 2018 bajaron los juicios y los accidentes laborales

Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la litigiosidad registró una caída interanual del 39,6%, mientras que los siniestros cayeron un 6%, de 580.109 a 545.907 casos; impacto positivo en los costos de las empresas. Los cálculos de la SRT estiman que desde 2016 antes de que se impulsara, en febrero de 2017, la nueva ley de riesgos de trabajo la caída del valor de las alícuotas de las aseguradoras por la baja del stock de juicios en el sistema redundó en un ahorro para las empresas de alrededor de $25.000 millones. `La baja en la siniestralidad es un dato objetivo que se consolida mes a mes a través del tiempo, mostrando la eficacia del sistema y del trabajo coordinado entre empresas, trabajadores, Gobierno y aseguradoras de riesgos del trabajo, cada cual en su rol. Y ahora sumamos la noticia de la baja en la litigiosidad`, afirmó a la nacion Mara Bettiol, economista y actual presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). `Para terminar el abordaje de la reforma, es preciso que el Poder Judicial constituya los Cuerpos Médicos Forenses, sin lo cual, todos estos logros siguen estando en riesgo. Esto es lo que no se está implementando y es grave. O se resuelve y se ajusta y se hace lo que se tiene que hacer, o no sé de dónde va a salir el financiamiento para el sistema`, concluyó Bettiol.  (La Nación, Economía y Negocios, página 16)

 

Buenos Aires, sede de un encuentro global de seguros

Mañana martes se realizará la Conferencia Internacional de Seguros en la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK), con la participación de Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Nación; Santiago Bausili, secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda, y Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación (SSN). La conferencia será la antesala de la 46ª Asamblea General Anual de la Geneva Association, el think tank de seguros líder a nivel mundial, que por primera vez se reúne en la Argentina. El encuentro reunirá a representantes claves del sector asegurador y tendrá `una ambiciosa agenda vinculada al presente y futuro de la industria del seguro, y a la consolidación de la cultura aseguradora en la sociedad`, señalan sus organizadores. Convocan al encuentro la Asociación de Compañías Argentinas de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira), la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira), la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), la Asociación de Aseguradores Argentinos (Adeaa) y la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (Aacms), con el auspicio de la Asociación de Ginebra y el apoyo de la SSN. (La Nación, Economía y Negocios, página 16)

 

Test clave: 48 hs. de licitación de Letras

El Gobierno pudo transitar la semana anterior (con muchas definiciones políticas a cuestas) con cierta tranquilidad. Fue algo positivo. Sin embargo, el test clave se dará entre hoy y mañana, cuando el oficialismo deba renovar letras con vencimientos posteriores a las PASO. Serán tres operaciones en pesos equivalentes a unos u$s 1.700 M, en un clima de creciente dolarización de carteras. Los ojos estarán puestos en el porcentaje de renovación, el interés que deba pagar el Tesoro y el nivel final de las reservas. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

La baja de precios agrícolas hace caer las retenciones y complica las metas fiscales

A medida que pasan los meses, va tomando dimensión el impacto de una decisión que tomó el Gobierno a la hora de planificar su plan de déficit cero. Para bajar el rojo 2,7% del PBI, combinó baja de gastos y subas de ingresos. Las retenciones fueron el pilar de ese esquema, pero para no generar una irritación con el campo, su principal aliado, aplicó un es que fijó de 4 pesos por dólar exportado. En ese calculo, el Palacio de Hacienda tomaba en cuenta que esos recursos se iban a ir licuando a medida que suba el dólar Lo que no proyectó es que también cayeron los precios internacionales que definen esas exportaciones: en cuatro meses se recaudó 17% de la meta anual fijada en el Presupuesto 2019 para las retenciones. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Por las altas tasas, crece la mora en las tarjetas de crédito

Según los últimos datos del BCRA, la mora en el sistema financiero llegó a 4% en marzo pasado, el doble del ratio de doce meses atrás. En tarjetas de crédito, el porcentaje es más algo, pero aún no lo definen como preocupante. Por eso hay más refinanciación de saldos y créditos personales destinados a reducir el nivel de la deuda. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El Gobierno descarta una ampliación de Cambiemos y alienta al peronismo anti K

Con la casi certeza de que los líderes de Alternativa Federal y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna no se integrarán a la alianza gobernante, en la Casa Rosada ya se avocan con fuerza a estrechar lo más posible el vínculo con esos dirigentes, ya no sólo para dividir al peronismo sino también con el objetivo de sumarlos a un gran polo antikirchnerista en una eventual segunda vuelta. Tan vital es el aporte que podría hacerles el PJ al que llaman `racional` que el propio jefe de Estado decidió salir a jugar. No por casualidad, recibió en menos de una semana al senador peronista Miguel Ángel Pichetto, al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y al mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey. Tampoco es azaroso que los tres encuentros se dieron en el marco de las diferencias que estos dirigentes tienen dentro de la Alternativa Federal. El único que quedó excluido del trato preferencial fue el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. (BAE, Tapa y página 13)

 

Se caen los PPP, el único motor que quedaba para reactivar la construcción

El desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s 900 millones para el fideicomiso destinado a financiar la construcción y mejora de seis corredores viales sigue sin aparecer y el Gobierno salió a tantear con las empresas ganadoras de los proyectos la posibilidad de postergar un año el avance de los trabajos principales. Fuentes del sector comentaron a BAE Negocios que la semana pasada se bajó el Banco Itaú del préstamo que iba a formar parte del giro del BID, al tiempo que el JP Morgan, el Morgan Stanley y el Citibank analizaban seguir sus pasos en los próximos días. El contexto financiero, económico y político de la Argentina no da lugar para jugadas riesgosas como las que implicaría apostar por los contratos de Participación Público Privada (PPP). La actividad todavía no encontró piso en medio del ajuste fiscal y monetario, y el riesgo país en 900 puntos vuelve inviable cualquier colocación de deuda en el mercado externo, tanto pública como privada. (BAE, Tapa y página 2)

 

 

 

EMPRESAS

 

Levantan un parque eólico en Neuquén

El primer parque que utilizará energía eólica en Neuquén comenzó a construirse en la zona de Bajada Colorada, y significará una inversión privada de u$s110 millones, informó el gobierno provincial. La estadounidense AES tiene a su cargo el megaproyecto “Vientos Neuquinos”, que inició con movimientos de suelo hace dos meses y las bases de 24 aerogeneradores que producirán 80 MW en una primera etapa, equivalente al 40% del consumo eléctrico de todo el territorio provincial. (BAE, Negocios)