Síntesis de Prensa – Lunes 27 de noviembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Macri prepara una amplia reestructuración de las FFAA. y cambiará a los jefes militares

Mientras el país sigue en vilo y se mantiene abierta la crisis por la desaparición del submarino ARA San Juan, el presidente Mauricio Macri ya tiene decidido cambiar a los jefes de las Fuerzas Armadas antes de fin de año y define por estas horas sus posibles reemplazantes. Los cambios forman parte de un plan de reestructuración militar que le dará más poder al jefe del Estado Mayor Conjunto. Contemplan, además, la fusión de unidades militares y un uso más integrado de los medios y del equipamiento de las fuerzas. Macri cree que los jefes actuales `atrasan` en su mirada de las fuerzas. Aunque el relevo de la cúpula militar se cristalizará en medio de los coletazos de la búsqueda aún infructuosa del ARA San Juan, el Presidente lo viene meditando desde hace varios meses, como parte de la reforma en la que trabaj a activamente el ministro de Defensa, Oscar Aguad. (La Nación Tapa y Pág. 8)

 

El Gobierno dijo que los prefectos se defendieron

Afirmó que los mapuches atacaron con armas de grueso calibre Un día después de la muerte de un miembro de la comunidad mapuche durante un enfrentamiento con la prefectura en Villa Mascardi, el Ministerio de Seguridad afirmó ayer que la patrulla que rastreaba la zona ocupada fue atacada con `armas de grueso calibre` por un grupo de entre 15 y 20 mapuches. `No se trató de un grupo de protesta, sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho`, señaló. (La Nación Tapa y Pág. 12)

 

Un minisubmarino, rumbo a la zona de búsqueda

Entre aplausos, llantos y saludos militares, el barco de bandera noruega Sophie Siem finalmente zarpó ayer rumbo a la zona de búsqueda del ARA San Juan con su preciada carga: un minisubmarino que podría ser clave en un eventual rescate. Fueron seis días de trabajo conjunto entre la Armada Argentina, la marina de EE.UU., tripulantes y civiles para acondicionar el buque. (La Nación Tapa y Pág. 10)

 

Tras la muerte de un mapuche intentan hallar a 9 activistas prófugos

A 35 kilómetros de Bariloche, grupos especiales de la Policía Federal rastrillan un área boscosa y de difícil acceso en busca de más integrantes de la comunidad que cortó la ruta el jueves pasado. Según el Ministerio de Seguridad, tendrían vínculos con el RAM y habrían atacado a los prefectos con armas de grueso calibre. (Clarín Tapa y Pág. 10)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Comienza la Conferencia de la UIA

La Unión Industrial Argentina (UIA) iniciará hoy su 23s Conferencia Industrial, en un clima de apoyo al conjunto de reformas que impulsa el gobierno nacional en materia laboral y tributaria, pero al mismo tiempo con reclamos por lo que consideran el impacto que algunas de esas medidas tendrán sobre las economías regionales. Entre los funcionarios invitados a participar del encuentro figura el presidente Mauricio Macri, que cerraría el evento mañana. (La Nación Pág. 17)

 

Los bancos, a la caza de ahorristas: pagan más por plazos fijos

Es porque se les agota la capacidad prestable. Igual, aún las Lebac tienen mayores rendimientos. Mientras el crédito privado crece a tasas interanuales del 50%, los depósitos-materia prima que alimenta la capacidad prestable-apenas lo hacen al 26% interanual. Y menos aún las colocaciones privadas a plazo fijo. Los bancos están saliendo a buscar los ahorros de la gente elevando los rendimientos ofrecidos, por lo que la tasa se aumentó al 21% promedio anual entre los 30 y 45 días. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

Pacto Fiscal recalienta paritarias

Gremios locales rechazan techo de subas de entre el8%y el 15%. Pacto de austeridad recalienta la pulseada salarial en provincias Las estrictas metas de control del gasto público acotaron el margen de discusión de las paritarias 2018. Inminente llamado en Buenos Aires. La rúbrica del acuerdo de Consenso Fiscal de los gobernadores con Mauricio Macri se convirtió en un incómodo telón de fondo para los estatales y docentes, que deberán enfrentar una negociación paritaria 2018 marcada por estrictas medidas de austeridad del gasto. (Ámbito Tapa y Pág. 17)

 

Crecen las consultas para acelerar la jubilación antes de que se reformule la ley

La presentación de la reforma provisional en el Congreso y el Consenso Fiscal firmado entre Nación y provincias, que prevé eliminar los regímenes especiales, derivó en una ola de consultas y preocupación entre las personas que están cerca de dejar de trabajar, según confirmaron desde diferentes estudios de abogados previsionalistas. El Ejecutivo promueve la anulación de las jubilaciones de privilegio y una extensión voluntaria de la edad de retiro a los 70 años. Los docentes son, hasta ahora, uno de los sectores más preocupados por los cambios que se puedan introducir, ya que la ley hoy les permite acogerse al beneficio jubilatorio con menos años que la norma general. (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3)

 

Llega `viernes negro` tarifario que amenaza la inflación de diciembre

Llega `viernes negro` tarifario que le pondría un piso de 1,7% a la inflación de diciembre Desde el viernes regirán las nuevas tarifas de luz y gas. Y las petroleras terminan de analizar sus costos para ajustar las naftas por la suba del crudo y del bioetanol. (El Cronista Tapa y Pág. 6)

 

Advierten que la nueva fórmula de ajuste jubilatorio podría generar nuevos juicios

Lo dicen abogados previsionalesyes porque recorta la suba prevista para marzo con la fórmula anterior. Así sostiene el especialista Guillermo Jáuregui, quien impugna que el proyecto tenga `efectos retroactivos sobre temas en los que se ve comprometida una garantía constitucional, reduciendo un aumento que tendría que ser del 12%, aproximadamente, a un 5,7% y con un retraso de cinco meses(octubre /febrero)`. Detrás del cambio, la pretensión de ahorrar $ 100.000 millones (Clarín Pág. 14, I. Bermúdez)

 

La CGT estira los plazos para demorar el capítulo laboral

Ante los reclamos de urgencia del Gobierno, la CGT se junta a deliberar La mesa chica de Azopardo demora la reforma laboral. Respecto del análisis punto por punto de la reforma laboral con algunos tonos de neta influencia brasilera, la CGT considera que logró poner a resguardo varios ejes fundamentales. (BAE Tapa)

 

Tras los acuerdos de competitividad, la inversión petrolera crecería 24% en 2018

Para el próximo año se esperan desembolsos por US$ 8211 millones; impacto del contexto internacional. En el sector señalan dos motivos que apuntalan esas erogaciones. Por un lado, los acuerdos de competitividad firmados este año con los sindicatos petroleros (Neuquén, Chubuty Santa Cruz), que allanaron las habitualmente conflictivas relaciones con la conducción empresaria y permitieron aumentar la productividad. Pero también hay una tendencia mundial a mirar la formación de recursos no convencionales Vaca Muerta como una alternativa de desarrollo concreta mucho más que en años anteriores. (La Nación Pág. 16)

 

Con la reforma impositiva, pagarán menos Ganancias los trabajadores autónomos

Informe privado | afecta a 398.500 inscriptos. Los de ingresos más bajos dejarán de tributar; el máximo ahorro previsto es de $ 18.188 al año para las categorías más altas; es porque se duplicaría el monto de la deducción especial (La Nación Pág. 15)

 

 

EMPRESAS

 

Wanap, el banco digital Wanap es el primer banco digital

Ya cuenta con la autorización del BCRA y que comenzará a operar en marzo de 2018. Es un emprendimiento de Eduardo Eurnekian y está conducido por Guillermo Francos y Juan Ozcoidi Invirtieron US$ 10 millones. El acceso será, en todos los casos, a través del celular, Tablet o computadora ya que no existirán sucursales físicas. Aunque existirán algunos locales comerciales. El usuario tardará 7 minutos en abrir una cuenta que funcione. (Clarín Pág. 20)