Síntesis de Prensa – Lunes 28 de enero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

La Rioja: con ventaja para el Sí el peronismo dice que puede ir por la reelección

Votó el 44% de los ciudadanos habilitados. El proyecto de reforma constitucional que impulsó el gobernador Sergio Casas se impuso por 25,2% a 17,9 % del padrón. Pero hay una controversia respecto al porcentaje requerido para habilitar la re-reelección. La oposición, liderada por Cambiemos, sostiene que se necesitaba el 35% para poder lograrlo y que el oficialismo no lo consiguió. Irá a la Justicia para impedir que Casas sea candidato. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 10)

 

La mejora de Brasil ilusiona a la industria argentina

Para la industria argentina, las pocas buenas noticias se escuchan en portugués. La economía brasileña creció 1,86% en noviembre y se encamina a alcanzar una suba de entre 2,5% y 3% en 2019, lo cual representará su mejor desempeño desde 2014. Se espera que la mayor demanda de Brasil provoque un efecto dinamizante en varios sectores industriales locales, como el automotor, el alimentario y el plástico, que ya tienen al socio mayor del Mercosur como su principal cliente. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Humedales: advierten que están poco protegidos

Los humedales son considerados verdaderas fábricas de vida para el planeta. Son ecosistemas claves para mitigar el cambio climático, frenar los gases de efecto invernadero y prevenir inundaciones, ya que ayudan a absorber las lluvias, que son cada vez más frecuentes y fuertes.  Ambientalistas reclaman una ley para resguardarlos; son cruciales para prevenir inundaciones (La Nación, Tapa y página 20)

 

El 90% de la fauna marina rescatada fue víctima de la acción humana

Es un relevamiento de la Fundación Mundo Marino sobre los casos de animales hallados en las playas bonaerenses. Se trata de delfines, tortugas y aves, entre otras especies. Algunos de los daños más frecuentes son los causados por las redes y distintos elementos de pesca como anzuelos. Muchos sufren intoxicaciones por ingerir plásticos que se desechan y quedan flotando en el agua y también hay víctimas de desnutrición, ya que la contaminación destruye los alimentos naturales de su hábitat.  (Clarín, Tapa y página 26)

 

Turistas israelíes, un horrendo final

El primer informe de las necropsias a los cuerpos de Pyrhia Saroussy (63) y Lily Pereg (54), las hermanas israelíes asesinadas en Mendoza, arrojó resultados estremecedores. La brutalidad del doble crimen que tiene como único imputado y detenido a Nicolás Gil Pereg, hijo de la mayor de las mujeres, sorprendió a los investigadores, que aún no logran identificar a qué víctima corresponde cada cadáver. (Clarín, Tapa y página 32; La Nación, Tapa y página 28)

 

Presión opositora ante los cuarteles para que los militares se alejen de Maduro

Organizados en grupos de activistas, los seguidores de Guaidó se pegaron a las enrejadas puertas de los cuarteles para pedir a los militares que dejen de apoyar a Maduro, sabiendo que es el único sostén que el tiene en este momento. “Oye, tienes que apoyar al pueblo, ustedes pasan lo mismo que nosotros. ¿No te importa este país?”, les preguntaba desde la vereda una mujer de ojos café y piel oscura. “Somos hermanos, tú sabes lo que pasamos”, trataba de convencerlos otra a su lado. (Clarín, Tapa y página 18; La Nación, Tapa y página 6)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Pericias médicas, eje de los juicios por accidentes laborales

Opinión, Jorge Colina; Presidente de IDESA. La reforma de la Ley ART es un verdadero hito en la historia de la litigiosidad por accidentes de trabajo, pero enfrenta serias amenazas por falta de conformación del cuerpo de peritos médicos judiciales y/o del cuerpo médico forense. En el sistema de riesgos de trabajo  se produjo un giro de 180°. El consenso tripartito alcanzado se cristalizó en la Ley Complementaria aprobada en febrero de 2017 (Ley 27.348) y las provincias fueron adhiriendo con el acompañamiento de sus respectivas legislaturas y el apoyo de sus sistemas judiciales a las nuevas reglas fijadas por la reforma, con fallos que avalan los criterios de la nueva ley. La calidad de la pericia médica implica ajustarse a reglas. La regla en este caso es el Baremo, la tabla que determina una compensación para cada nivel de incapacidad. Hay números que muestran inexplicables desvíos en los peritajes de incapacidad en el ámbito judicial. Las sobreestimaciones amenazan de modo directo al sistema productivo y al de riesgos de trabajo. Los criterios impredecibles y la judicialización evitable elevan los costos laborales de las empresas innecesariamente. A la postre, el perjudicado final es el trabajador, porque no hay empresa que no busque trasladar a la baja de salario de bolsillo los excesos de costo laboral. La Justicia, inexplicablemente, no dispone todavía, como lo exige la Ley 27.348, de un cuerpo de peritos profesionales. (Clarín, Económico, página 10, 27.01.19)

 

El Tesoro busca captar fondos con emisión de letras y coloca $ 10.000 millones en ANSeS

El Tesoro buscará captar hoy $ 60.000 millones con la colocación de tres series de Letes en pesos. Dos de ellas irán a manos de inversores privados, mientras que la tercera, que vence en 182 días, será suscripta por ANSeS con capital que proviene de las multas cobradas durante el blanqueo y que no fue usado para el pago de la reparación histórica. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Los bancos no temen un salto de la paridad y venden dólares en el mercado de futuros

Las posiciones de las entidades financieras se tomaron fuertemente vendedoras en el mercado de futuros, señal de que no ven necesidad de cubrirse contra un eventual salto del dólar en el corto plazo. Según el informe del BCRA en diciembre ultimo las entidades cerraron con una posición vendida neta de u$s 390 millones, similar ya a la observada el mes anterior. El Central ya no vende para frenar expectativas de alzas.  (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Tasas vs dólar: ¿se acaba el furor de los depósitos a plazo?

Los depósitos a plazo fijo del sector privado están creciendo al 8% mensual con respecto al promedio de diciembre, en un contexto de mayor estabilidad con el dólar, en el cual el tipo de cambio está fluctuando en torno al piso de la zona de no intervención (en los últimos días, el mayorista estuvo operando por debajo de ella), en medio de un contexto favorable para los países emergentes. El stock de estos depósitos alcanzó un monto promedio de $1,02 billones, pese a que la tasa de interés de las Leliq continúa con su tendencia descendente (el viernes cerró en 56,6%). (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El 80% de la inversión extranjera fue especulativa y la mayoría ya emigró

El 80% de la inversión extranjera que entró al país durante los tres años de la gestión de Cambiemos fue destinada a comprar activos financieros, al totalizar casi u$s 29.000 millones, estimó un trabajo del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex). Según el informe elaborado por Sofía Sternberg y Emanuel Bouza, de esa cifra sólo quedó en la Argentina el 20%, ya que el resto del flujo emigró con la corrida cambiaria del año pasado. Esta apuesta a la “hot money”, como se conoce en el mercado a este tipo de capitales que ingresan y salen de un día para el otro, fue una de las claves que le permitieron al Gobierno mantener el dólar planchado desde fines de 2016 y todo el 2017. (BAE, Tapa y página 6)

 

Macri y Vidal marcan diferencias en el armado electoral y la relación con el radicalismo

El Presidente quiere mantener acotada la incidencia del radicalismo; Vidal repetirá fórmula.  La decisión de ir juntos en la boleta en las próximas elecciones es casi un hecho. Sin embargo, a diferencia del presidente Mauricio Macri que buscará acotar la participación de la UCR en las listas de diputados y senadores nacionales para que queden en manos de candidatos de PRO; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reforzará el vínculo con el radicalismo a partir de repetir la fórmula de 2015 con su vice, el radical Daniel Salvador. (BAE, Tapa y página 12)

 

Fin a la puja: Macri unificado apura al PJ, aun sin candidato

El peronismo bonaerense comenzó a dar por muerto al desdoblamiento electoral de María Eugenia Vidal. Con Marcos Peña como principal aliado para enterrar esa estrategia de campaña, los intendentes del PJ comenzaron en Santa Teresita a apurar los tiempos políticos. El presidente del partido, Fernando Gray, reclamó acelerar las definiciones para que en los próximos 30 días se disponga quién o quiénes están dispuestos a enfrentar a María Eugenia Vidal en las elecciones generales de octubre. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 11 y 14)

 

 

 

EMPRESAS

 

Avianca anula vuelos y agrega sombras a la crisis aérea doméstica

La crisis que afecta al sector aerocomercial argentino -por el efecto combinado de la devaluación y el aumento del combustible- se cobró una nueva víctima: Avianca suspendió el inicio de sus vuelos entre Buenos Aires y San Pablo, Brasil, que estaba previsto para el 5 de febrero. La línea aérea de origen colombiano tenía planeado concretar su primer vuelo regular a un destino internacional con un nuevo avión alquilado que había sumado a su flota, un Airbus A-320. Pero desistió de hacerlo por el contexto económico adverso y devolverá la aeronave a sus dueños. Frente a rumores sobre el futuro incierto de la línea aérea en Argentina, la empresa ratificó la decisión de permanecer en el país. (Ámbito Financiero, Negocios)