Síntesis de Prensa – Lunes 28 de Julio 2014

TITULOS DESTACADOS

 

El gobierno busca despegarse en la causa de la efedrina

Berni dijo que el funcionario de su área procesado ya estaba en disponibilidad desde el miércoles. Y le apuntó a una gestión anterior de la Sedronar. El escándalo por el tráfico de 40 mil kilos de la sustancia para drogas sintéticas roza a los Kirchner. (Clarín)

 

Brusco freno en julio de las ventas con tarjetas de crédito

Arrastradas por la caída en el consumo, perdieron hasta 8 puntos; es la mayor desaceleración en cinco años. (La Nación)

 

La Fundación Madres, otra vez en la mira por el manejo de fondos

Su administrador, puesto por el Gobierno, cobra el 16% de todo el dinero que pasa por la entidad; antes, su comisión era del 1%; niegan que haya irregularidades. (La Nación)

 

Holdouts: contactos con el mediador

Kicillof habló varias veces por teléfono con Pollack; en la Casa Rosada dicen que si Griesa no repone el stay, se insistirá con otro canje con jurisdicción en la Argentina. (La Nación)

 

Otra grave denuncia contra el cura Grassi

Lanata reveló en su ciclo que el sacerdote desvía donaciones de “Felices los Niños” a la cárcel de Campana, donde está preso. Lo haría para tener privilegios en el penal. (Clarín)

 

El Papa pidió “no más guerra”, pero en Gaza siguen la lucha

Israel y Hamas habían aceptado una frágil tregua. No la cumplieron. En el Angelus, Francisco elevó su clamor contra el conflicto. (Clarín) 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bancos argentinos darán a EE.UU. datos de sus clientes norteamericanos

Más de 400 entidades financieras argentinas se inscribieron ante el fisco de los Estados Unidos para empezar a entregarle información de sus clientes norteamericanos en el país, mientras esperan un acuerdo entre ambos gobiernos para evitar conflictos legales. Se trata de la primera acción directa de la ley Fatca, que comenzó a regir el 1° de este mes y que implica que si los bancos no entregaran esa información les retendrán el 30% de su renta. (La Nación – Pág. 12/Sección: Economía)

 

Para ahorristas: opciones y escenarios que se abren

A 48 horas del vencimiento de la negociación con los fondos buitre, el mercado sigue especulando con posibles salidas para evitar el temido default y evaluando las probables consecuencias del mismo. sigue firme la preferencia por estar líquido en dólares o euros, por lo menos en más de la mitad de las inversiones (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Casi se triplicó la cantidad de equipos de perforación petrolera en cinco años

El promedio de plataformas en operación en 2009 fue de 54, mientras que en lo que va de este año la cifra es de 125. En ese lapso, YPF pasó de 19 equipos operativos a 70, la mitad de los cuales incorporó después de 2012. (Tiempo Argentino – Pág. 16-17)

 

Cosecha récord en EE.UU. hunde al maíz

En los últimos tres meses, los precios del grano han caído 30% debido a un clima casi perfecto en el centro-norte de ese país.  La soya, por ejemplo, se cotiza en mínimos de casi dos años y medio, mientras el trigo se ubica en mínimos de casi cuatro años. (La Nación – Pág. 13/Sección: The Wall Street Journal; Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

UIA alerta sobre la caída de la actividad pero baja el tono a las críticas de Méndez

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, insistió en sus críticas hacia la situación económica por la que atraviesa el país y generó consenso entre sus pares de la entidad fabril. Aunque sus expresiones sobre la responsabilidad de la presidenta Cristina Fernández y del ministro de Economía, Axel Kicillof, dividió aguas entre los empresarios. Industriales vuelven a plantear un pacto social anti crisis (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección Economía)

 

Cristina suma apoyo regional sobre la fecha de desenlace de la crisis con los fondos buitre

La Presidenta retornará mañana la agenda en el exterior para asistir a la cumbre del Mercosur en la ciudad de Caracas, donde la Argentina asumirá la residencia pro témpore del bloque. El Gobierno aprovechará para sumar un nuevo apoyo de la comunidad internacional en la negociaciones con los fondos buitre para lograr un acuerdo “justo, equitativo y legal”, como lo hicieron la Cepal, el G77+China, Brics y la OPA (Buenos Aires Económico – Pág. 14/Sección Política; El Cronista – Pág. 4)

 

Épica default: ensayo K del relato para el día después

Contra reloj, a días del “día D”, Cristina de Kirchner digitó una serie de movimientos para definir el relato de perfil épico con que el Gobierno atravesará la era default si antes de agosto no se produce un giro mágico propiciado por el juez Thomas Griesa y los fondos buitre. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Un incumplimiento restará fondos a YPF y provincias y activará ‘lluvia de juicios’

Para Argentina, el impacto inmediato de un default se sentiría en el mercado: los inversores en canjes de default de crédito exigirían el pago y las calificadoras de riesgo bajarían la nota de los bonos argentinos. Luego de las grandes pérdidas de la semana pasada, ocasionadas por crecientes dudas de que se alcanzaría un acuerdo, los precios de esos papeles podrían caer aún más. (El Cronista – Pág. 3)

 

Una dura pelea política en Neuquén, con un pozo millonario en juego

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y el senador y líder gremial de los petroleros, Guillermo Pereyra, son del MPN y se disputan su provincia para determinar quién se quedará con el manejo de los millones que dejará Vaca Muerta en los próximos años. La expectativa de recaudación por regalías y otros impuestos provinciales en las siguientes tres décadas, de concretarse los acuerdos proyectados, supera los US$ 100.000 millones de dólares. Con ese panorama, Pereyra quiere convertirse en el próximo gobernador, mientras Sapag apura negociaciones en el sector de hidrocarburos con el propósito de justificar su re-re. (Clarín – Pág. 12)

 

La CGT Caló propondrá que se pueda deducir de Ganancias los viáticos y los alquileres

Antonio Caló ratificó este fin de semana que la eventual negativa del Gobierno sobre variaciones al mínimo no imponible, hará que los sindicatos de su CGT “quedarán liberados” de proceder en sus protestas como lo considere, según reseñó el metalúrgico. Por estas horas la chance “color esperanza” de que el aguinaldo quede libre de descuentos se considera “remota” en la CGT y tamben en la CTA que encabeza Hugo Yasky. (Buenos Aires Económico – Pág. 15/Sección Política; Página/12 – Pág. 10)

 

Hay que trabajar hasta 217 días al año sólo para pagar los impuestos

La presión tributaria sigue creciendo en forma sostenida, según un informe privado Ese plazo es para los asalariados en blanco con ingresos más altos. Para los de sueldos más bajos es de 172 días. (Clarín – Pág. 10)

 

Boudou queda a cargo del Ejecutivo en medio de reclamos internos para que tome licencia

La incomodidad en el oficialismo por la mochila judicial del Vice se oculta cada vez menos y nuevos referentes se animan a pedirle en público un paso al costado, mientras continúa respaldado sólo con el silencio presidencial de Cristina Kirchner. Sin agenda oficial, desde hoy, por el viaje de la Jefa de Estado a la Cumbre del Mercosur en Caracas, quedará de nuevo a cargo del Ejecutivo. Es la segunda vez desde que el juez Ariel Lijo lo procesó por Ciccone. (El Cronista – Pág. 7)

 

Scioli y Randazzo ponen el eje del debate en la gestión

Daniel Scioli y Florencio Randazzo, dos de los principales precandidatos presidenciales del kirchnerismo, recorrieron este fin de semana el interior del país y se mostraron confiados en sus posibilidades para encabezar la boleta del Frente Para la Victoria en las elecciones de 2015. “Soy garantía de que voy a representar el interés de la mayoría de los argentinos”, aseguró el ministro del Interior y Transporte desde La Pampa. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

EMPRESAS

 

Expansión en el mercado brasileño

La empresa argentina Benito Roggio transporte (BRt) expandió su actividad en el sistema de transporte de San Pablo, Brasil, al formar parte del consorcio que recientemente se adjudicó la licitación de la Línea 18 del subte. El proyecto supone una inversión de 4200 millones de reales y consiste en un monorriel de 15 kilómetros de extensión cuya traza unirá las ciudades de San Pablo, San Caetano, Santo Andrés y San Bernardo do Campo, proyectando una demanda de más de 300.000 pasajeros diarios. En el consorcio, la empresa del grupo que preside Aldo Roggio (foto) está asociada con las compañías brasileñas Primav, Encalso y Cowan. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Debut como bodeguero

Marcelo Tinelli lanzará en septiembre el vino de alta gama Fede, en lo que constituye el debut de su bodega Lorenzo de Agrelo. El proyecto contempla para una segunda etapa la construcción de un hotel. Para el emprendimiento, Tinelli se asoció con el empresario Hernán de Laurente y el desarrollador inmobiliario norteamericano Young Woo. (La Nación, Economía, Qué pasa)