Síntesis de Prensa – Lunes 28 de mayo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Los radicales agitan la interna de Cambiemos y salen a pelear puestos clave

De cara a los comicios del año que viene y la eventual reelección de Macri, aspiran a ocupar la vicepresidencia de la Nación, la titularidad de la Cámara de Diputados  consensuar un plan de gobierno. En ese escenario, plantean que el programa de gestión debe ser elaborado por los tres socios de la coalición y no solo por el PRO, como hasta ahora. Los nombres que impulsan son Cornejo y Negri. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Tarifas: el PJ ya tiene los votos en el Senado para aprobar la ley

Mientras el Gobierno se apresta a hacer sus últimos movimientos para evitar la derrota, la oposición peronista avanzó en las últimas horas para garantizarse los votos necesarios para sancionar, pasado mañana en el Senado, la ley que limita los aumentos de las tarifas de los servicios públicos a la variación de los salarios y retrotrae las subas a los valores de noviembre pasado. Por el momento, la iniciativa aprobada en Diputados hace más de dos semanas reúne el apoyo de 40 senadores, resultado de la unión de fuerzas del bloque peronista conducido por Miguel Pichetto (Río Negro) y del kirchnerismo. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Peligro al volante: se triplicaron las multas por el uso del celular

En el primer cuatrimestre del año se labraron 750 actas por día en promedio. Esto da un total de 90 mil frente a casi 37 mil en igual período de 2017. Ya es la cuarta infracción de tránsito más común en la Ciudad, superando a cruzar en rojo y no usar el cinturón de seguridad. La prohibición alcanza también al uso del ulular cuando el auto está detenido frente a un semáforo. La adicción al teléfono también alcanza a los peatones, que cruzan la calle sin mirar. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Una modelo murió al caer de un balcón en Puerto Madero

Fue ayer a las 7,30. Estaba en un tercer piso y se desconoce cómo fueron los hechos. Sin detenidos, la causa está caratulada como muerte dudosa. (Clarín, Tapa y página 31)

 

Ganó el candidato de derecha en Colombia pero habrá balotaje con un ex guerrillero

Con el 39,1% de los votos, Iván Duque, apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe, se impuso en la primera vuelta. Pero no le alcanzó para consagrarse. Deberá disputar la segunda vuelta con Gustavo Petro, ex combatiente del M19 y ex alcalde de Bogotá, que sacó el 25%. (Clarín, Tapa y página 22; La Nación, Tapa y página 2)

 

La Selección, más cerca de la gente

Ayer, cuatro días antes de volar a Rusia, sede del Mundial, la selección fue protagonista de un multitudinario entrenamiento a puertas abiertas en el estadio de Huracán. De los 40.000 hinchas en las tribunas, 30.000 eran chicos. La Selección se medirá mañana con Haití en La Bombonera, en su partido despedida. (La Nación, Tapa y Deportes; Clarín, Tapa y Deportivo)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Para inversores: bonos atados a Badlar pagan tasa récord

El jueves último la tasa Badlar (que se paga para los plazos fijos mayoristas) terminó de redondear una suba de más de 500 puntos básicos para mayo para ubicarse por encima de 28%. Por esta razón, hay quienes ven rendimientos que comienzan a ser atractivos en emisiones en bonos soberanos que pagan Badlar más 400 puntos, aunque en los bonos provinciales pueden superar una tasa Badlar más 600 puntos, como es el caso de los títulos de la provincia de Buenos Aires. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)

 

Por la supertasa, se desaceleró el crédito y cayeron los adelantos a empresas

Los adelantos en cuenta corriente en pesos tuvieron una desaceleración abrupta, pasando de crecer 8,1% en abril a retroceder 0,3% en mayo. Las líneas más afectadas son las comerciales, que pasaron de expandirse 2,9% el mes pasado a 0,5% este mes. Préstamos hipotecarios pasaron de expandirse 8,3% en abril a 7,2% en mayo. Suba de tasas al 40% provocó disminución de demanda del crédito para inversión Por menos financiamiento a empresas se enfría el crédito al sector privado. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Proyectan caída de 2% en el consumo por el salto de la inflación en abril y mayo

Las consultoras que siguen día a día los ajustes de precios que disparó la devaluación, ya detectaron subas en alimentos que oscilan entre 3% y 8%, según las categorías. En limpieza e higiene las variaciones llegaron a superar el 10%. Con esos porcentajes (los mayores en lo que va del año) estiman que la inflación mostrará en mayo una variación anual de al menos 26%. Como era de esperar, este dato tiene impacto en el consumo masivo: desde Kantar Worldpanel calculan que la caída del bimestre mayo-junio se ubicará en torno a 2%. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Siguen negociaciones con FMI. Optimismo local

Los negociadores técnicos enviados por la Argentina a Washington volverán a encontrarse con los hombres del FMI el martes. Las discusiones avanzarán con el debate sobre el cumplimiento posible de las metas de déficit fiscal para este año. El Gobierno tiene dos argumentos nuevos. Por un lado, el plan de rebaja del gasto que presentará esta semana. Por el otro, la buena marcha de la recaudación de la AFlP, en especial en el IVA. Si hay avances esta semana, entre el viernes y el lunes y martes de la próxima volaría a la capital norteamericana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone. Sería para mantener reuniones políticas con Christine Lagarde. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El Gobierno busca dividir al PJ con una baja del IVA a las tarifas

Luego de presentar a último momento un proyecto para bajar el IVA en las facturas de servicios públicos, el interbloque Cambiemos buscará que esa propuesta le permita introducir modificaciones al texto opositor. Paso suficiente para devolverlo a Diputados y demorar la sanción de la ley. En las últimas horas fue el presidente del bloque PRO en la Cámara alta, Humberto Schiavoni, quien expresó su confianza en poder lograr ese objetivo. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

“Arrepentido”: podrán investigar empresas a partir de 2013

El programa del “arrepentido” para que las empresas puedan delatar conductas cartelizadas y evitar la multa que les correspondería ya está en marcha y los trámites se encuentran publicados en Internet, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco. Aclaró que la filosofía de la Defensa de la Competencia tiene por objetivo evitar “que las empresas se pongan de acuerdo para no competir” y adelantó que cuando se cree la nueva Autoridad que reemplace a la CNDC, terminará las funciones en su cargo actual. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Coto suma al frigorífico rosarino Fricop

La compañía Coto ultima los detalles para quedarse con una de las plantas de faena (Fricop) que tiene la firma Mattievich en Rosario, Santa Fe. La operación se definiría en breve y suma a Coto un establecimiento ciclo 1 y 2, con habilitación para exportar a todos los destinos menos a Estados Unidos, con una capacidad de faena de entre 12.000 y 14.000 animales por mes y una plantilla de 500 empleados. Coto ya cuenta con una planta de faena en La Matanza, que en abril procesó 20.000 animales, además de operar como usuario en los frigoríficos Bancalari, Ecocarnes, Santa Giulia y Compañía Bernal.  (El Cronista, Negocios)