Síntesis de Prensa – Lunes 28 diciembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Escandalosa fuga de los presos por la efedrina

Son los hermanos Lanatta y Schillaci, condenados a perpetua. Se escaparon del penal de General Alvear a la madrugada, con ropa del Servicio Penitenciario. Martín Lanatta había señalado por TV a Aníbal Fernández como el autor intelectual de la masacre. (Clarín, La Nación)

 

Vidal relevó la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense

Es la conducciónj que había dejado el kirchnerismo y que la gobernadora tenía previsto remover. Sospechan que todo pudo ser un “pase de facturas”. (Clarín)

 

Por día, el subsidio al transporte llegó a $ 154 millones

La cuenta final sorprende por la magnitud. Cuando se levanten las copas para brindar, la Argentina habrá devengado un costo de su sistema de transportes de alrededor de 56.000 millones de pesos. (La Nación)

 

En Concordia, Macri prometió obras

Macri anunció que el gobierno nacional aportará el 66% de los fondos para la realización de obras de infraestructura en esa región “para que haya una solución definitiva a las inundaciones”. Dijo que la Nación girará 20 millones de pesos para relocalizar a los damnificados. (La Nación)

 

Messi, el más grande en cualquier lugar del mundo

Esta vez lo eligieron en Dubai como el mejor futbolista de 2015 en los premios Globe Soccer. En la terna estaban Cristiano y Buffon. Ahora es favorito para el Balón de Oro de la FIFA. (Clarín)

 

Playas llenas en la Costa y alerta amarilla por el calor en la Ciudad

Con 36,7º las playas de Mar del Plata fueron una fiesta para los turistas. En la Capital, la térmica llegó a 35º y piden tomar recaudos. (Clarín)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La emisión ya llega al 41% anual (BCRA busca moderarla)

La expansión de pesos que dejó en su salida el kirchnerismo superó en las tres primeras semanas de diciembre los $ 100.000 millones, hasta ubicarse en el 41% anual y alcanzar así los mayores registros en esta serie desde 2002 hasta hoy. La dinámica obligará al Banco Central a mostrarse algo más contractivo especialmente en enero y febrero, a pesar del recorte de tasas de interés que insinuó el último martes. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Cepal: Argentina crecerá 2% este año (0,8% en 2016)

El PIB argentino cerrará el año con una expansión del 2%, según la estimación de la Cepal, que destacó la incidencia del sector público y las medidas fiscales para dinamizar la economía y el menor peso de la actividad privada, mientras pronosticó un crecimiento de 0,8 por ciento o menos para 2016, según cómo se resuelva el frente externo. (Ambito Financiero – Pág. 6,8)

 

El año termina con récord de gastos y de déficit fiscal

El rojo anual rondará los $ 400.000 millones. El desequilibrio se agravó este mes, porque al déficit que heredó del kirchnerismo Macri le sumó mayores gastos y rebaja de impuestos. (Clarín – Sección: El País – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3)

 

Apuran últimos proyectos de presupuesto para 2016

El traspaso de poder del pasado 10 de diciembre disparó una maratón legislativa que terminó de delinear la sanción en 17 provincias de los presupuestos 2016, que regirán el primer año de gestión de los mandatarios electos.En una decena de esos distritos la sanción se produjo este mismo mes. (Ambito Financiero – Pág. 15)

 

Empresas de servicios duplicaron su valor por el cambio de Gobierno

Se va un año fuertemente marcado por la política para la plaza porteña, en el que el rumbo de los activos locales estuvo claramente dirigido por las expectativas electorales. Las perspectivas de un cambio de Gobierno dispararon al alza a las acciones de las empresas de servicios y de las compañías vinculadas al agro, que en la mayoría de los casos duplicaron su valor. Acciones energéticas treparon hasta un 179% en el año (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4)

 

Arreglar escuelas es cosa de Caputo

Con las obras por 94 millones de pesos adjudicadas por Macri en su último día como jefe de Gobierno porteño, las empresas ligadas a Nicolás Caputo se quedaron con el 22 por ciento de lo presupuestado en 2015 para el mantenimiento de escuelas de la Ciudad. (Página/12 – Pág. 7)

 

Trigo: Argentina volvió al mercado y los precios bajaron 3% en Chicago

Los valores en EE.UU. arrancan la semana en un piso de 20 días. Entre las razones, figura la venta de trigo local a Egipto. La baja de las cotizaciones mundiales no pesa con fuerza en el mercado local, dado que los precios locales estaban deprimidos tras años de intervención en el comercio de trigo. Buryaile optimista con la próxima campaña. (El Cronista – Pág. 5)

 

Los curtidores perdieron una protección que duró 23 años

Por estas horas ha recrudecido la fuerte disputa entre dos sectores involucrados en este millonario negocio: los faenadores de bovinos (que obtienen los cueros crudos o salados) y la industria curtidora (que compra dichos cueros para realizar los primeros procesos químicos. Argentina faena cada año unas 12 millones de cabezas, y que de cada una de ellas se obtienen entre 25 y 45 kilos de cuero, según el peso del animal. Aquí el valor ha tenido fuertes vaivenes, pero históricamente promedió 1 dólar por kilo. En EE.UU., hoy valen 2,40 dólares por kilo. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

La deuda con las obras sociales suma $ 26 mil millones

El superintendente de Salud, Luis Scervino, aseguró ayer que “hay un fondo de $ 26 mil millones que son de las obras sociales y que vamos a tratar de devolver”. Indicó que “desde 2004 se incumplió la ley de obras sociales”, y agregó que el fondo adeudado “debe volver al sistema de salud. Lo importante es restituirlo de la mejor forma para la sociedad”. (Tiempo Argentino – Pág. 19)

 

Cambiemos ampliará su mayoría en el Consejo de la Magistratura

Aprovechó un error del FPV, que no designó un suplente, y con el apoyo de varias bancadas impuso a Pablo Tonelli; el oficialismo tendrá 8 votos, contra 5 kirchneristas (La Nación – Sección: Política – Pág. 9)

 

Micheli amenaza con pedido de 35% en paritarias y rechaza cláusulas por productividad

El secretario general de la CTA Autónoma dijo que por la inflación es imposible pensar en un piso de reclamo inferior al 35%. Cargó contra los aumentos de precios “por las dudas”. El dirigente sindical prevé que “va a haber una inflación bastante elevada a la hora de discutir” las paritarias, para las cuales rechazó eventuales intentos de incluir cláusulas de productividad (El Cronista – Pág. 3)

 

Frente a Griesa, YPF se desligó de Kicillof y De Vido

Semanas antes de abandonar el poder, el gobierno de Cristina Kirchner y los abogados de YPF, y a través de un documento presentado por el estudio Chadbourne & Parke LLP, plantearon que no se puede juzgar a la empresa por la actuación de los ex ministros Axel Kicillof y Julio De Vido, que defendieron la estatización de la compañía en el Congreso y estuvieron a cargo de la intervención tras el desplazamiento del management designado por la española Repsol y la familia Eskenazi. La petrolera sostuvo que el país, y no la propia empresa, es el responsable de los problemas legales derivados de ese proceso, por lo que hacia allí deberían apuntar los cañones legales de los demandantes. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 11)

Intendentes crean liga para tratar con Vidal

Jefes comunales del PJ bonaerense constituyeron una alianza informal con eje en la gestión. Reconocen como referentes a Cristina Fernández y a Scioli, pero reclaman autocrítica y mayor participación en las listas en 2017. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

“Fuego amigo” entre bloques PJ complica acuerdos con Macri

Las bancadas de Diputados y Senadores del FpV libran una feroz interna en el Congreso que impide cualquier posibilidad de acuerdos con el Gobierno nacional. Ese “fuego amigo” entre el peronismo post kirchnerista hizo caer no sólo la designación de autoridades en la comisión bicameral de DNU sino que también priva al peronismo, como principal fuerza opositora, de cargos en la Auditoría General de la Nación y en el Consejo de la Magistratura nacional. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Nueva plaza de resistencia K, con Sabbatella, Wado y 678

El kirchnerismo se juntó ahora en Parque Saavedra. Allí, el programa 678, ya fuera del aire, convocó a un nuevo foro de “resistencia kirchnerista” de fuerte tono crítico hacia el gobierno de Mauricio Macri y con el acento puesto en “garantizar la comunicación e información”, mientras dure el mandato de Cambiemos. Entre otros dirigentes K, asistieron el ex director del intervenido AFSCA, Martín Sabbatella, y el diputado “Wado” de Pedro.  (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

Urtubey dijo que Cristina “debe presentarse” a internas en el PJ

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, advirtió que si Cristina Fernández tiene “voluntad de conducir el PJ, debe presentarse” a elecciones internas ya que, según dijo, “la lógica de la conducción a control remoto ya no existe más”. El mandatario salteño señaló que en la nueva etapa el peronismo “debe salir del personalismo para construir un partido abierto, competitivo y que integre a todos”. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 17)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Instan a Techint a reducir el precio de la chapa

Fue a partir de la denuncia de empresas que emplean ese insumo para su producción y que recibieron listados con un 32% de incremento. La siderúrgica alegó que el nuevo valor es en respuesta a la devaluación del peso tras la eliminación de la administración cambiaria. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

GM frena tres días su producción

La empresa General Motors de Argentina, presidida por Carlos Zarlenga, informó en un comunicado que “los días 28, 29 y 30 de diciembre realizará un paro de producción en el complejo automotor de Alvear (Santa Fe) debido a que un proveedor de origen brasileño incumplió con el abastecimiento de piezas comprometidas para esas fechas”.(La Nación, Economía, Qué pasa)