Síntesis de Prensa – Lunes 29 de Agosto de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Agregan 9 horas de clases por semana en escuelas porteñas

El proyecto ya alcanza a 47 colegios. Es para los dos últimos años de la primaria y los dos primeros de la secundaria. Con diversos talleres, buscan mejorar la transición de un nivel a otro. (Clarín)

 

Ofensiva de la oposición para poner un límite al uso de los superpoderes

El massismo, el GEN y el kirchnerismo coinciden en reducir las facultades del Ejecutivo; quieren cambiar la ley en el debate por el presupuesto (La Nación)

 

Crecieron 150% los créditos en dólares

Los préstamos en divisas crecieron 150% en lo que va del año; la diferencia de tasas y la estabilidad del tipo de cambio son las principales razones. No terminan de despegar en pesos. (La Nación)

 

Críticas en el PJ tras la fallida marcha por Cristina

Gobernadores y otros referentes peronistas cuestionaron los discursos extremos contra el Gobierno. Y pidieron acelerar la renovación del partido. Se reúnen el miércoles. (Clarín)

 

Mendoza, en vilo por el cierre del aeropuerto hasta fin de año

Es “crítico” el estado de la pista de aterrizaje; derivarán los vuelos a San Rafael, San Juan y San Luis; el sector hotelero y gastronómico impulsa descuentos para evitar que afecte al turismo (La Nación)

 

Otro intento de ocupación y catorce policías heridos en Moreno

Ayer volvieron a ocupar terrenos que habían sido desalojados el sábado sin incidentes. Hubo un enfrentamiento con la policía de guardia. El predio quedó vigilado por 200 efectivos. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La peligrosa crisis terminal de las aseguradoras de riesgo de trabajo

La detección de graves irregularidades que llevaron a su liquidación de una aseguradora de riesgos del trabajo (ART), a causa de una inspección que descubrió pasivos ocultos, pone nuevamente en tela de juicio el sistema de riesgos del trabajo inaugurado en 1995. La creciente litigiosidad, y por ende la imprevisibilidad, fue una constante del régimen desde sus orígenes. (La Nación – Pág. 11 – 28.08.16 – http://www.lanacion.com.ar/1932205-la-peligrosa-crisis-terminal-de-las-aseguradoras-de-riesgo-de-trabajo)

 

El Banco Central aceleraría la rebaja de las tasas de interés

El stock de LEBAC creció ya 78,5% en lo que va del año a $ 614.000 millones. Para eso también debería ir adecuando, gradualmente, el tipo de cambio para que a fin de año supere los §16. Las LEBAC crecerán menos. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Los industriales le reclaman al Banco Central que acelere la baja de tasas

El pedido será formalizado mañana cuando la cúpula de la UIA reciba al presidente del BCRA, Federico Sturzenegger. Esperan líneas de préstamos productivos a tasas reducidas para las pequeñas y medianas empresas, que sufrieron una fuerte caída de ventas en el segundo semestre. (El Cronista – Pág. 1)

 

Freno al tarifazo congeló inversiones de gasíferas por casi $ 4000 millones

Muchas compañías aguardan que se concrete la audiencia pública convocada para el 16 de setiembre próximo y conocer entonces cuál será el nuevo cuadro tarifario con el que podrán afrontar los desembolsos previstos. En la misma línea, los amparos contra el aumento de tarifas de la energía eléctrica llevaron a Edenor a ejecutar solo un tercio de las inversiones previstas para 2016. Esperan que en 15 días el Máximo Tribunal también se expida sobre la tarifa de luz. (El Cronista – Pág. 1,2)

 

Tarifazo: nuevo tope será menor a 300% y ajuste semestral

Con un plan inicial de diferenciar el caso de la resolución que adoptó en materia de gas, ahora debe definir primero si acepta el expediente elevado por la jueza Martina Forns sin que antes hubiese pasado por la Cámara. Esa decisión será clave, en mensaje que busca dar hacia jueces y Ejecutivo. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Cayó 32% el envío de fondos a provincias para financiar obra pública

Durante los primeros siete meses del año las transferencias de capital desde la Casa Rosada hacia las provincias, fondos con los cuales se financia principalmente la obra pública, cayeron 32,1% de forma interanual, lo que explica la parálisis de las inversiones en el sector público en las jurisdicciones. En los últimos dos meses, además, cayó el envío de dinero correspondiente al Fondo de la Soja. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Los súper tendrán que destinar 20% de las góndolas a productos regionales

La medida será tomada por la Secretaría de Comercio y replica el éxito en Ecuador y en algunos estados de Estados Unidos. El Gobierno obligará a los súper e híper a exhibir productos de economías regionales La “góndola pyme” deberá ocupar al menos un 20% de sus superficies de venta (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Ropa, motos y zapatos lideran la avalancha de importaciones

A pesar de la menor actividad económica, la Argentina está comprando más cantidades de productos del exterior, con un dato no menor: los bienes de consumo, desde alimentos a calzados, textiles o motos, están entre los que encabezan la lista de los rubros que más aumentaron los volúmenes importados. Los datos del INDEC dicen que entre enero y julio aumentaron un 20,3% los volúmenes importados de bienes de consumo. (Clarín – Pág. 19)

 

Otra pelea entre el Senado y el BCRA por los pagos con tarjeta

La cuestión de fondo es que la autoridad monetaria tomaría su decisión poco después de que en el Senado se le diera dictamen favorable a una iniciativa del senador Alfredo Luenzo (UNA-Chubut) que baja del 3 al 1,5% el valor de las comisiones por pagos con tarjetas de crédito y elimina por completo las que se aplican a las operaciones con débito, hoy fijadas en 1,5%. El despacho se encuentra firme y podría ser aprobado en la sesión prevista para el miércoles 7. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

Tecno-voto: sin respaldo, Macri acepta gradualidad

La fantasía presidencial de aplicar, de un tirón y en todo el país, la Boleta Electrónica se topó con tantas resistencias que el PRO armó plan B: el año que viene, entre siete y doce provincias lo usarían. (Ambito Financiero – Pág. 16)

 

Presión a los jueces de la Corte para hacer públicos sus bienes

La ley de Ética Pública establece que las declaraciones juradas patrimoniales y de conflicto de intereses de los funcionarios deben ser publicadas en Internet y controladas en su contenido para prevenir o detectar posibles irregularidades sin distinguir el poder del Estado. Más: en la reforma de 2013, el Congreso estableció que esas declaraciones deben estar visibles en el sitio web de la Oficina Anticorrupción para que cualquier ciudadano pueda detectar saltos extravagantes en las evoluciones patrimoniales. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12)

 

La CGT condiciona su apoyo a una concertación social

Comparten la apuesta por el diálogo, pero exigen al Gobierno medidas concretas para resolver la inflación y el deterioro del empleo. Postergan definición de un paro general (El Cronista – Pág. 1,5)

 

El Presidente va a La Matanza de la mano de Vidal

Por primera vez desde que es presidente Mauricio Macri encabezará un acto en La Matanza, el partido más poblado de la provincia de Buenos Aires y que funciona además como uno de los bastiones más fuertes del kirchnerismo. Habrá anuncios compartidos con la intendenta Verónica Magario (El Cronista – Pág. 7; Ambito Financiero – Pág. 1,13)

 

Macri suspende actos y cambia los hábitos por las amenazas recibidas

Una de las primeras medidas fue reforzar las medidas de protección al Presidente en las salidas afuera de la Casa Rosada, a lo que se sumó la cancelación de actos con público en general. Otra de las decisiones, anunciada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, será la utilización de una camioneta blindada de origen alemán, la Mercedez-Benz Vito. La gobernadora Vidal recibió una nueva intimidación a su domicilio. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,15)

 

Urtubey: “La forma de mejorar un país no es voltear un gobierno”

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, calificó de propias de “una visión francamente autoritaria” las declaraciones de la líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en el acto de cierre de la Marcha de la Resistencia. Así, el mandatario salteño cuestionó a los dirigentes que “validan” a los grupos interesados en que caiga el Gobierno. “La forma de que las cosas estén mejor y mejore el país no es voltear un gobierno, sino que nosotros colaboremos”, dijo. (La Nación – Sección: Política – Pág. 6; Clarín – Pág. 1,6; Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Boeing para Aerolíneas

Aerolíneas Argentinas recibió el nuevo Airbus 330-200 en el aeropuerto de Ezeiza. Se trata del primero de siete aviones que se incluyen tras un acuerdo para el financiamiento por u$s 280 millones. La financiación, que fue ejecutada en dos tramos y por u$s 134 millones, se realizó a tasas fijas de 6,23% y 6,34% por un período de ocho años. (El Cronista – Negocios)

 

Suma personal por su expansión

El Santander Río aumentó 5,6% su plantilla en el último año al incorporar a 441 nuevos empleados, con lo que ya da trabajo a 7754 personas. El aumento, incluido en su reporte de resultados al segundo trimestre, sigue el plan de expansión del banco, que incluyó recientemente nuevas filiales en Rivadavia (San Juan), Santo Tomé (Santa Fe), Concordia (Entre Ríos) y Tunuyán (Mendoza). (La Nación, Economía, Qué pasa)