Síntesis de Prensa –Lunes 29 de Diciembre de 2014

TITULOS DESTACADOS

 

Otro misterio en el aire: desapareció un avión con 162 personas

La máquina de Air Asia volaba entre Indonesia y Singapur. El piloto cambió la ruta por una tormenta. Y se perdió contacto. Hace casi diez meses un avión malasio desapareció con 239 personas a bordo. (Clarín, La Nación)

 

Energía: un informe oficial admitía la grave crisis

Mientras el Gobierno lo negaba, la administradora del sistema hablaba de “emergencia operativa” en 2011 (La Nación)

 

Cristina y empresarios K suman negocios en El Calafate

La Presidenta y sus hijos tienen tres hoteles. Lázaro Báez levanta uno propio. Y Cristóbal López remodela otro en el parque del glaciar Perito Moreno. (Clarín)

 

Ciccone: denuncia por un despido en la IGJ

Javier Marcelo Ramos Villaverde, ex empleado de la Inspección General de Justicia (IGJ) se convirtió en la séptima persona que sufre represalias derivadas del “caso Ciccone”. Llevaba 29 años como empleado raso en la IGJ, donde, según su propia definición, no era más que un “perejil”. Por eso, alegó ante la Justicia, lo utilizaron para tapar delitos. (La Nación)

 

En la Costa se adelantó la temporada

Por los feriados de fin de año, arrancó la segunda quincena de diciembre hay playas a full. (Clarín)

 

Prometen normalizar la recolección de basura en al menos diez barrios porteños

Es por las Fiestas y el conflicto en dos empresasa del sector. Afecta a Palermo, Caballito, Belgrano, Boedo y Recoleta, entre otros. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cae la cláusula RUFO y fondos buitre quieren sumar u$s 4400 millones más en reclamos

De acelerar nuevas sentencias a favor, los holdouts sumarían u$s 6.400 millones en vez de u$s 1.700 millones, en caso de que Argentina hiciera una propuesta de pago (El Cronista – Pág. 3; Tiempo Argentino – Pág. 16-17; Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección Economía)

 

Industríales piden que las tarifas eléctricas reflejen la caída del petróleo

Desde la Unión Industrial Argentina confiaron que la caída del precio internacional del barril de crudo generó expectativas entre los empresarios manufactureros para la llegada de una ayuda al sector fabril como consecuencia del incentivo a las petroleras. Así, esperan abrir el año electoral, con varias herramientas por explorar para lograr la recuperación de la producción. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección Economía)

 

Más trabas a bancos: frenan subas de todas las comisiones

La preocupación se extiende desde la gestión de Mercedes Marcó del Pont: con el ánimo de achicar el spread bancario y limitar las ganancias del sistema financiero, el Banco Central se esfuerza por frenar una ola de aumentos de comisiones que se da periódicamente en los productos y servicios, y que en el sector justifican por la constante presión inflacionaria y la mayor regulación oficial. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Kicillof anticipa inflación menor al 15%

La previsión, esbozada a emisarios sindicales, tiene como correlato una pauta salarial teórica con aumentos menores al 20 por ciento, menos de la mitad de lo que algunos dirigentes gremiales anticiparon que pedirán para compensar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Precios Cuidados 2015: negocian con las empresas subas del 5% promedio

Varios funcionarios anticiparon que el programa Precios Cuidados permanecerá vigente el año próximo, más aún por ser electoral, y hace algunas semanas comenzaron las negociaciones. Las empresas presentaron sus intenciones de subas para la primera parte del año, pero aún no obtuvieron respuesta. De todos modos, trascendió que la primera autorización promedio, tanto para los productos incluidos en el plan como para el resto, será del 5%. (El Cronista – Pág. 2)

 

Se duplicaron los locales vacíos en la ciudad en los últimos 12 meses

De acuerdo a un relevamiento que realizó la Cámara Argentina de Comercio este mes el número de locales con las persianas bajas llegó a los 282 negocios en las principales arterias comerciales porteñas, lo que implica una suba de 117% respecto de los 130 locales vacíos que había a fines de 2013. Las avenidas Corrientes y Cabildo son las más afectadas; los comerciantes le echan la culpa a la caída de la demanda y a la competencia desleal de la venta callejera. (La Nación – Pág. 14/Sección Economía; Clarín – Pág. 21)

 

Monotributo: incertidumbre por el nuevo régimen para imprimir facturas

Hay 1,4 millón de inscriptos en el Monotributo afectados por la incertidumbre sobre el nuevo régimen de impresión de facturas que estableció la AFIP. De no mediar ninguna resolución oficial en las próximas horas, todos los contribuyentes estarán obligados a tirar los talonarios en su poder e imprimir nuevos. (Clarín – Pág. 21)

 

Los puntos ciegos del plan de Cristina que desvelan al PJ K

¿Analiza Cristina de Kirchner la opción de jugar a perder en 2015? ¿Pondrá su peso político y electoral detrás de un candidato? O ¿se limitará, salomónica y equidistante, a que la oferta presidencial del dispositivo K se resuelva, sin su intervención, de las PASO del próximo agosto?Los tres interrogantes están enlazados y cruzan, de un lado a otro, el universo K. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

La fibra óptica en manos del Estado

El gobierno nacional construyó 16.902 km de red y compró otros 4494 km de ductos. Además, las provincias ya montaron 6524 km con financiamiento nacional. El porcentaje iluminado, y por lo tanto en condiciones de brindar servicio, todavía es bajo. (Página/12 – Pág. 11)

 

Tras la fractura de CFK, creció el enojo presidencial con Peralta

El fastidio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por no haber logrado que le diagnostiquen y traten la fractura de su tobillo izquierdo en Río Gallegos generó nuevas asperezas entre el gobierno nacional y el mandatario provincial, Daniel Peralta, con quien el kirchnerismo mantiene una relación tirante desde hace años. El enojo de la jefa de Estado se hizo oír en la capital santacruceña y en Buenos Aires, adonde debió ser finalmente atendida. (El Cronista – Pág. 8)

 

Cristina se recupera en Olivos de la fractura del tobillo izquierdo y reprogramó su agenda

Cristina Fernández cumplió ayer la segunda jornada de reposo en la residencia de Olivos como parte de la recuperación de la fractura del tobillo izquierdo que sufriera el pasado viernes en Santa Cruz, que determinó su regreso anticipado de esa provincia. Se postergó el encuentro con la CGT y el viaje previsto al Vaticano (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección Política)

Massa elogió a Michetti y echó leña a la interna del macrismo

En medio de la puja que la senadora mantiene con Macri por su futuro electoral, el líder del Frente Renovador sostuvo que ella “tiene el coraje para pelear contra las mafias”. Dijo que “sería una gran jefa de gobierno porteño” (Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

 

 

EMPRESAS

 

Compensación para Pan American

Bolivia acordó el jueves pagar una compensación de US$ 357 millones de dólares a la petrolera Pan American Energy (PAE) por la nacionalización en 2009 de la participación mayoritaria que la firma de capitales argentinos tenía en la compañía local Chaco. PAE había pedido inicialmente una compensación de 1493 millones de dólares y en 2010 presentó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. El acuerdo suscripto ayer establece el término del arbitraje internacional y la liberación general y recíproca de obligaciones entre el Estado boliviano y la firma de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Atraso en las cobranzas

La empresa Impsa informó que avanza en un plan para hacer frente a sus problemas financieros. La firma precisó en un comunicado a la Bolsa de Comercio que “continúa efectuando una evaluación de su situación actual, comercial, operacional y financiera, incluyendo los problemas resultantes de atrasos sufridos en las cobranzas por parte de algunos clientes con contratos significativos”. (La Nación, Economía, Qué pasa)