Síntesis de Prensa – Lunes 29 de enero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Macri lanza un fuerte recorte de cargos políticos y congela sueldos de funcionarios Eliminará el 20% de los puestos jerárquicos en busca de una señal de austeridad. Aspira a ahorrar alrededor de 1000 millones de pesos y transmitir además un mensaje contundente de austeridad. (La Nación Tapa y Pág. 6 y 7)

 

Descubren más coimas pagadas por Odebrecht en el país

Son sobornos ligados a tres obras de entre 2006 y 2011. Odebrecht pagó más sobornos en la Argentina y ya suman US$59 millones corrupción. Un documento interno de la compañía brasileña revela pagos ilegales por US$1,1 millones para tres proyectos: una planta de AySA, otra de YPF y el soterramiento del tren Sarmiento (La Nación Tapa y Pág. 10)

 

El Gobierno anuncia el recorte de 600 cargos políticos y un ahorro de casi $1.500millones

Macri lanza hoy un achique del 20% en el Estado. Alcanza a 22 ministerios y la jefatura de Gabinete. Además, congela sueldos en los cargos más altos. El ajuste es sobre nombramientos que hizo Cambiemos al asumir y por eso prevén que genere malestar interno. Entraría en vigencia el 1° de marzo. Busca dar una señal de austeridad en el contexto de aumentos de tarifas y transporte. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Los consorcistas reclaman lugar en la paritaria para lograr bajar las expensas

En 2017 aumentaron 34,7%. Después del anuncio oficial que promete, entre otras cosas, reducir controles en los edificios, los consorcistas dijeron que el impacto en el bolsillo será mínimo. Y que la mejor manera de bajar el monto de las expensas es que la paritaria se discuta entre encargados y propietarios. (Clarín Tapa y Pág..34)

 

“Colonias Tecno” para aprender a programar en las vacaciones

La oferta se multiplicó en los últimos dos años. En vez de pileta y juegos al aire libre, los chicos aprender a programar videojuegos, hacer diseños en 3D y armar robots. (Clarín Tapa y Pág. 26)

 

Los carteles de Brasil apuntan a Argentina

Hay indicios de actividad local de narcos del PCC y el Comando Vermelho. (La Nación Tapa y Pág. 20)

 

Tenis y lágrimas para la historia

Para alguien que ganó todo, volver a hacerlo podría convertirse en rutina. No es el caso de Roger Federer, campeón ayer en el Abierto de Australia por 20° vez en un torneo de Grand Slam. (La Nación Tapa y Deportes; Clarín Tapa y Deportes)

 

Costa Argentina. Hubo más turistas que el año pasado

La costa celebra un enero con más turistas que en 2017 y se ilusiona con febrero. En todos los destinos hubo un aumento de visitantes, especialmente durante la primera quincena; los fines de semana traccionaron la afluencia; el Carnaval, la gran apuesta del mes que comienza. (La Nación Tapa y Pág. 26)

 

El hombre que puso el diseño al alcance de todos

Ingvar Kamprad. A los 91 años murió el fundador de Ikea, el imperio mundial de muebles para armar. Tenía 91 años. Su cadena de muebles está en 40 países. Fue considerado el empresario sueco más importante del siglo XX. (Clarín Tapa y Pág. 32)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar `kiosco`, con poco lugar para los comercios chicos

Pese a las expectativas que se crearon a partir del anuncio que hizo el Banco Central el jueves pasado, no será tan sencillo el ingreso de kioscos, supermercados y personas como nuevos jugadores del mercado de cambios. Las favorecidas serán las cadenas grandes y las redes de cobro de servicios, que tienen estructuras para sostenerse en el negocio. Pese a lo que indica la teoría, los expertos tampoco ven que la mayor competencia se traduzca en spreads más bajos. Pero hay quienes ven la medida como un primer paso para una eventual dolarización. (Ámbito Tapa y Pág. 5)

 

Aseguran que el dólar se moverá por abajo de los $ 20

La intervención de la banca oficial le marcó un techo a la divisa en torno a $ 19,60. Ese nivel podría mantenerse durante un tiempo. Algunos fondos del exterior están reingresando al mercado para aprovechar el diferencial de tasa en pesos, ya que aunque bajó a 27%, todavía es un nivel atractivo. Ayuda la debilidad del dólar a nivel mundial. Estudios privados aseguran que el atraso cambiario se recortó a la mitad. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Creció la cantidad de inversores en 2017: las cuentas abiertas aumentaron un 15%

El apetito por las Lebac y el boom de los fondos comunes de inversión para minoristas durante el año pasado traccionaron el crecimiento de la cantidad de inversores en el mercado de capitales. Según datos de la Caja de Valores, en 2017 se incrementaron 15% las cuentas comitentes activas, necesarias para operar con bonos y acciones. (El Cronista Pág. 2 y 3)

 

El ajuste llega a las obras sociales más chicas: 10 serán discontinuadas

Como primer paso para un ordenamiento mayor, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) dará de baja diez obras sociales: lo hará mediante una resolución que publicará esta semana en el Boletín Oficial. La decisión va en sintonía con el contexto de depuración del Estado que viene impulsando el Gobierno (Clarín Pág. 3)

 

Los supermercados se reconvierten para detener la baja de las ventas

Los hipermercados se hacen mayoristas o achican su superficie. Los que venden por mayor van a los barrios. (Clarín Pág. 16)

 

EMPRESAS

 

El Banco Nación busca recuperar terreno con el crédito hipotecario

El año pasado puede ser recordado como el año en el que se reactivó el crédito hipotecario, después de casi una década de estancamiento, pero también como el año en que el Banco Nación (BNA), la entidad más grande del país, puso en marcha su monumental engranaje. En 2017, la entidad estatal prácticamente duplicó su cartera de créditos al sector privado, con una tasa de crecimiento que duplicó la del sistema financiero. (La Nación Pág. 14)