Síntesis de Prensa – Lunes 29 de Julio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Según nuevas encuestas, Macri se acerca aun más a Alberto Fernández

Dos nuevas encuestas nacionales conocidas esta semana avalan la presunción: con Mauricio Macri y Cristina Kirchner confirmados como candidatos, el Presidente acortó la distancia y se extremó la polarización para la elección. A un mes de las PASO, dos sondeos, de Management & Fit y Opinaia, colocan a los Fernández con apenas entre 1,7 y 3 puntos de ventaja para el 11 de agosto. Y de cara a un eventual balotaje, la pelea es voto a voto. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Amplían el plan Ahora 12, para impulsar el consumo, semanas antes de las PASO

Con las elecciones presidenciales cada vez más cerca, el Gobierno apuesta a dar batalla para imprimirle dinamismo al golpeado consumo masivo. Con ese objetivo en mente, anunciará en las próximas horas una ampliación de los productos que pueden financiarse en cuotas a través del programa Ahora 12. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Aumentan las críticas a Cristina por su alusión a  Venezuela

La comparación entre el acceso a los alimentos en Venezuela y la Argentina, que la ex presidenta Cristina Kirchner hizo anteayer durante un acto en Mendoza, provocó una ola de repudios en las redes sociales que escaló hasta generar un hashtag propio de los venezolanos radicados en el país: #Sracristinalecuentoque. Pero la reacción más dura llegó desde el oficialismo, que la acusó por su silencio ante “miles de venezolanos ejecutados y torturados” por el régimen de Nicolás Maduro. (La Nación, Tapa y página 8)

 

El cristinismo promete subir las jubilaciones con los intereses de las Leliq

El candidato kirchnerista dijo que aumentará las jubilaciones un 20% y que para ello va a “dejar de pagar los intereses de las Leliq”, Letras de Liquidez del Banco Central. También se manifestó a favor de “un dólar alto” porque el actual está “barato”. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Con edificios y calles nuevas cambia la cara de Villa Fraga

El asentamiento surgió en 2001 y llegaron a vivir 5.000 personas en 9 manzanas. La urbanización se discutió con los vecinos. En pocas semanas comenzarán las mudanzas a las nuevas viviendas. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Un chico argentino, entre los reyes del Fortnite

La Argentina tiene una nueva estrella en el deporte electrónico. Thiago Lapp, que juega con el alias de King y tiene apenas 13 años, se convirtió en uno de los cinco mejores jugadores de Fortnite del mundo en la final que se disputó ayer en Nueva York. Entre los 100 participantes de la copa individual, quedó quinto y ganó US$900.000. Thiago, que vive en Tigre y nunca había salido del país, viajó a Estados Unidos con su padre. (La Nación, Tapa y página 24)

 

Advierten por los usos ocultos de las apps gratuitas que alteran fotos

En las últimas semanas se popularizó en todo el mundo una aplicación para celulares que permitía “envejecer” los rostros de cualquier persona. Los famosos la convirtieron en tendencia y millones de usuarios la descargaron, muchos de ellos en Argentina. Ante ese fenómeno, especialistas en seguridad digital señalan que con ese tipo de programas se están creando enormes bases de datos con rostros, que luego se venden y se utilizan para entrenar sistemas de inteligencia artificial. Afirman que de esa manera distintas empresas pueden predecir decisiones de consumo de la gente. (Clarín, Tapa y página 24)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Crecieron 36% las ventas de dólar futuro por el BCRA

El BCRA cambió la estrategia de intervención en futuros la semana pasada y, después de varias semanas de comprar posiciones, volvió a vender en el mercado a término para tratar de dar señales que contengan el movimiento alcista del dólar. Fuentes del mercado estimaron que vendió unos u$s 1000 millones de los u$s 3000 millones que había adquirido previamente. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Hacienda ofreció supertasa para frenar la dolarización

Hacienda pagó al cierre de la semana pasada una tasa de 59,81% en la última licitación de Letras capitalizables con vencimiento en noviembre próximo y del 64,81% para las que vencen en mayo del año 2020. Si bien las Lecap no son parte de la política monetaria del BCRA sino que las emite el Tesoro, su búsqueda es la de competirle a la devaluación esperada, para evitar que los inversores vayan al dólar. La tasa alta que Hacienda está obligada a ofrecer para desincentivar el desarme de posiciones en pesos y la fuga de capitales, es la contracara del encarecimiento del crédito productivo. (BAE, Tapa y página 3)

 

Bueno: ya se coloca deuda a menos de 8%

Empresas argentinas ya están colocando deuda abajo de 8% Lo hacen en general para recomprar obligaciones a un costo mayor, o para financiar inversiones específicas como en el caso de Vaca Muerta. Bancos y fondos de inversión que en los últimos meses estuvieron deshaciendo posiciones en activos argentinos volvieron a mirar con atención tanto los instrumentos de renta fija como el equity. La semana pasada terminó con alzas que el viernes, en el caso de los bancos, llegaron hasta 10%. Algunos analistas y operadores consideran que las cotizaciones son atractivas cuando las miden contra el valor de los activos de las empresas. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Fuga interminable: en 16 años, el país perdió u$s 172.369 millones

Esta cifra surge tras conocerse el resultado del Balance Cambiario del BCRA del primer semestre del 2019 donde la “formación de activos externos del sector privado no financiero (FAE)” arroja un total de u$s 10.881 millones. En la gestión de Néstor Kirchner se fueron vía atesoramiento u$s 17.250 millones, luego en el primer gobierno de Cristina Kirchner la salida de divisas por atesoramiento sumó nada menos que u$s 70.135 millones.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Se afirma Macri: más del 50% ya cree que en el próximo año la economía va a estar mejor

Al ritmo de las pizarras de la city porteña, la imagen del presidente Mauricio Macri y su gestión se aprecian a niveles similares a los registrados exactamente dos años atrás, en los días previos a las elecciones primarias de las legislativas en las que el oficialismo obtuvo un fuerte aval de la ciudadanía. Asi lo refleja la ultima entrega del Monitor del Humor Social, que D’Alessio Irol/Berensztein realizan de forma ininterrumpida desde hace tres años en exclusiva para El Cronista.  (El Cronista, Tapa y páginas 4 y 5)

 

En el sprint final, los votos que buscan Macri y Pichetto

La campaña electoral entra en la recta final. Según la Casa Rosada, las últimas dos semanas estará marcada por una hiperpolarización, donde las dos principales fórmulas sumarían 80% de los votos. El Gobierno apuesta a acortar la diferencia con la oposición en la última semana previa a las PASO. El voto de los indecisos se pone a prueba el 11 de agosto. A medida que se acerca la fecha de los comicios se polariza aún más la elección. El Frente Juntos por el Cambio apuntará a ese electorado. Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto se dividirán distritos con vistas a sumar adeptos. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Toyota trae su división regional

La automotriz japonesa Toyota anunció el traslado desde Japón a la Argentina de las operaciones de su División para Latinoamérica y el Caribe (LACD) y prometió generar nuevos puestos de trabajo en el país. La nueva oficina coordinará la operación de 37 distribuidores independientes que la compañía posee en 36 países de la región. El presidente de Toyota Motor Corporation agradeció las medidas en favor de una apertura comercial mayor y agradeció las políticas de incentivo aplicadas al desarrollo de vehículos con nuevas tecnologías. (BAE, Negocios)