Síntesis de Prensa – Lunes 29 de mayo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Ofensiva del kirchnerismo para evitar que suspendan al camarista Freiler

Hoy, en la Comisión de Acusación, avanza el juicio político contra el juez acusado de enriquecimiento ilícito. En el Consejo de la Magistratura hacen falta 9 votos para apartarlo, pero Jorge Candis, que representa a los académicos, habría cambiado su decisión tras mantener conversaciones con el ex secretario de Justicia K, Julián Alvarez, de La Cámpora. Candis fue uno de los fundadores de Justicia Legítima. (Clarín)

 

Reclamarán a Odebrecht una reparación superior a los us$ 35 millones de coimas

La firma ofreció una compensación similar al monto de los sobornos admitidos, pero en el Gobierno creen que esa cifra es muy baja; el procurador del Tesoro evalúa el daño ocasionado. (La Nación)

 

Odebrecht: investigan a una empresa fantasma para reconstruir las coimas

Buscan rearmar los datos sobre una firma offshore sospechada de ser intermediaria para el pago de sobornos, información que fue borrada de las computadoras. Quieren determinar qué ex funcionarios argentinos participaron de las coimas. (Clarín)

 

Convocan a empresas para definir los cortes de gas

Propone que en las épocas de crisis y en el marco de un Comité de Emergencia (CEE, que ya funcionó en 2016) se reúnan los principales actores de la industria para definir entre todos cómo se realizan los cortes. Eso incluye en algunos casos los complejos fabriles, los mayores perjudicados por las restricciones del invierno. (La Nación)

 

La apuesta por el petróleo y el gas no convencionales empieza a dar los primeros resultados

En el primer trimestre del año, la producción de estos combustibles registró subas interanuales del 26 y el 40%. (La Nación)

 

Una denuncia contra 6,7,8 por $ 88 millones

La Oficina Anticorrupción acusa al programa en la Justicia. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Pese a la crisis de Brasil, bonos argentinos mantienen compresión de rendimientos

La íntima relación entre Brasil y Argentina hizo que el mercado local importara parte de la volatilidad proveniente del país vecino, por lo que el Merval sufrió una baja algo menor: de 3,7%. El mayor impacto a nivel local provino por el lado del tipo de cambio que mostró un importante avance sobrepasando los $ 16 y subiendo más de 45 centavos en las últimas ruedas. (El Cronista – Pág. 2)

 

Proyectan tasas en baja a partir del segundo semestre

El Ministerio de Hacienda estima que la inflación de mayo descenderá al 1,8%, por lo que el BCRA tendrá margen para bajar la tasa de Lebac. Un informe de research del Mariva pronostica que desde junio comenzará a bajar gradualmente la tasa, mientras Econviews prevé que desde julio la bajará 75 puntos básicos por mes, para terminar el año en 21,75%. Desde junio el Central tomará el IPC nacional (El Cronista – Pág. 1)

 

Con Argentina mercado `emergente` ingresarán u$s 1.000 M (dólar en baja)

El debate por el atraso cambiarlo parece renovarse minuto a minuto. El nuevo enfoque que parece solaparse con otros preexistentes en estas horas es que, bajo la perspectiva de que la Argentina sea nuevamente catalogado como `mercado emergente`, la multimillonaria movida podría arrastrar mayor ingreso de dólares no sólo en la plaza bursátil, sino también en el sector de la plaza financiera que protagonizan las tasas de interés del Banco Central (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Déficit público: alertan por el peso de los intereses

El cambio en las fuentes de financiamiento utilizadas por el Gobierno para cubrir el bache fiscal y contener la inflación conlleva un incremento en la carga de intereses del sector público que no será de sencilla solución, de acuerdo con el último informe de la consultora Ecolatina. (La Nación – Pág. 13)

 

El Gobierno sigue con desborde del gasto: crece al 38%

El rojo fiscal saltó en abril en más del 70% interanual a niveles de $18.663,6 millones (0,2% PBI). El gasto público volvió al frenesí, sobre todo de la mano de la obra pública, creciendo aun ritmo del 38% interanual, mientras que los ingresos lo hicieron al 35%. Claro que la performance recaudatoria contó con el apoyo de los ingresos extraordinarios del blanqueo. Desde ahora todo dependerá de cómo evolucione la economía. Sin ajuste, el fisco apostará a que la actividad termine de arrancar. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Empieza a dar resultados la producción no convencional

De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora especializada Hub Energía, el desarrollo de pozos horizontales y la mejora en la productividad de pozos existentes produjeron aumentos significativos en los volúmenes de producción de gas y de petróleo no convencionales durante el primer trimestre del año. Lo llamativo es que esto se dio pese a la caída en la cantidad de perforaciones. (La Nación – Pág. 1,13)

 

Índice de optimismo: caída en la percepción de la economía

El relevamiento semanal que Management and Fit realiza, registró una constante en cómo la gente ve las políticas del Gobierno de Mauricio Macri, pero una caída en la percepción de la economía. En una semana con lecturas disímiles, el primero presenta una leve suba de 0.4 puntos y el segundo retrocede 1 punto`, explicó Juan Pablo Hedo, de la consultora Management and Fit. (Clarín – Pág. 16)

 

Congreso: semana de examen a funcionarios

Diputados y Senadores intentarán, entre mañana y el miércoles, iniciar el debate de leyes que quiere el Gobierno, como el `compreargentino`y el régimen de `lobby`, entre otras. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, vuelve a dar informe de gestión. Alerta PRO por rechazo al DNU de reembolsos patagónicos. (Ambito Financiero – Pág. 1,12)

 

Cambiemos teje alianzas con un ojo en el PJ

Con las elecciones cada vez más cerca, Cambiemos deberá tender vínculos con el peronismo en todo el país de una forma u otra si quiere salir airoso de las legislativas. Armará las listas provinciales de acuerdo con su vínculo con el peronismo local; en algunos casos habrá fórmulas mixtas, y en otros, en los que la relación con el gobernador sea buena, se buscará salvaguardar ese vínculo (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Massa y Stolbizer ensamblan sus equipos

La tropa de GEN no daba crédito a lo que veía. Parado en el escenario del DirectTV Arena de Tortuguitas, Sergio Massa probaba, uno por uno, los micrófonos que iban a usarse al día siguiente, durante el lanzamiento del espacio 1 País. Era el ensayo general: cada orador iba a hacer su parte, pero el tigrense se quedó de principio a fin. Siete horas. Opinó sobre la iluminación y hasta chequeó que la alfombra estuviera bien pegada, para que nadie tropezara. (La Nación – Sección: Política – Pág. 9)

 

Las campañas giran en torno de Cristina

Las declaraciones de Cristina y la definición `a medias` de su futuro político con miras a las elecciones legislativas de octubre despertaron amores y odios dentro de un partido que no logra unirse electoralmente. Si se hace una lectura del mensaje de la ex mandataria todo hace suponer que no tiene intenciones de participar de una interna y que sólo se presentará si el PJ se pone de acuerdo para que haya un candidato de consenso. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,15)

 

La vieja guardia K se despide

La vieja guardia kirchnerista se prepara para un largo e inevitable adiós al Congreso. Conti, Kunkel, Moreno y Recalde fueron símbolos del FPV en la Cámara baja; difícilmente renueven sus bancas (La Nación – Pág. 1,9)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Confirman cierre de Sancor en Córdoba

El intendente del partido cordobés de Brinkmann, Gustavo Tévez, confirmó el cierre de la planta lechera de SanCor en la zona, cuya producción está frenada desde hace tres meses. La medida, que genera 120 despidos, se haría oficial en los próximos días. Al respecto, Tévez dijo que este cierre forma parte “de las cuatro plantas que está previsto cerrar dentro del proceso de reestructuración anunciado por SanCor”.(El Cronista, Negocios)