Síntesis de Prensa – Lunes 29 de octubre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Bolsonaro se alzó con un claro triunfo y prometió “cambiar el destino de Brasil”

Con poco más de 10 puntos de diferencia, el candidato de ultraderecha confirmó lo que vaticinaban los sondeos y venció rotundamente al representante del PT, Fernando Haddad. En una carrera meteórica, sus principales banderas de campaña fueron la lucha contra la corrupción del PT de Lula, la mano dura contra la inseguridad y la promesa de construir un Brasil económicamente sólido. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 2)

 

Buscan en el Senado moderar el impacto de la suba de Bienes Personales

El PJ impulsa que se exceptúe a los inmuebles que se destinen a casa-habitación. El oficialismo está abierto a evaluar cambios en esa ley, pero no en el resto del paquete económico. (Clarín, Tapa y página 14)

 

Una “ciudad blindada” para recibir a los líderes del G-20

Entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre próximos se realizará en la Argentina la reunión de los principales jefes de Estado y las calles porteñas serán escenario de un despliegue de seguridad cuya magnitud no tiene antecedentes en nuestro país (La Nación, Tapa y página 18)

 

Hallaron muerto en un arroyo al joven desaparecido en Tandil

Un pescador halló este domingo un cuerpo en un arroyo a unos 25 kilómetros de la ciudad de Tandil. Poco más tarde confirmaron la peor sospecha: se trata de Jorge Adrián Bustamante (24). Según dijeron a Clarín fuentes de la investigación, estaba sólo con el pantalón puesto, flotando boca abajo en un canal aliviador del arroyo Langueyú. (Clarín, Tapa y página 36; La Nación, Tapa y página 32)

 

Arranca el primer ensayo argentino sobre el uso de cannabis medicinal

Será la primera vez que el Estado ensayará con pacientes que sufren epilepsia refractaria. El resultado será clave para adoptarlo oficialmente como terapia. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Las aerolíneas rehacen sus planes por la devaluación

La devaluación obliga a las aerolíneas a recalcular sus planes de negocios. Cerca de un tercio de los costos de una compañía aérea se lo lleva el combustible, que, por supuesto, se paga en dólares, igual que el leasing (alquiler) de aeronaves (con un piso de us$ 200.000 mensuales), seguros, repuestos y mantenimiento. En ese contexto, Andes Líneas Aéreas anunció un ajuste del 40%.   (La Nación, Tapa y página 20)

 

Buscan eliminar los aportes estatales para los obispos

El Gobierno y la Iglesia trabajan en conjunto en un plan para que, a partir de 2020, el Estado deje de `sostener el culto católico`, un apoyo que este año alcanzó los $ 130 millones. Por medio de una comisión, conformada, por un lado, por representantes de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de culto, y, por el otro, por miembros de la conferencia Episcopal, avanza desde agosto en un `diálogo profundo` para buscar una alternativa de financiamiento, según informaron fuentes oficiales   (La Nación, Tapa y página 12)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Esperan un dólar más cerca del piso de la banda de flotación

El mercado confía en que el desembolso de u$s 5.700 millones que habilitó el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para los próximos días, después de aprobar el viernes el nuevo acuerdo para ampliar el auxilio financiero a la Argentina, mantendrá la calma en el frente cambiado y el dólar continuará testeando en el corto plazo el piso de la zona de flotación. La expectativa por el ingreso de los dólares del fondo, junto con la atractiva tasa de interés que ofrecen los instrumentos en pesos y el ajuste rápido de la cuenta corriente `da espacio para que el dólar se mantenga estabilizado, más cerca de la banda inferior de flotación`, según señala el economista y director de Eco Go, Federico Furiase. (BAE, Tapa y página 3)

 

El Gobierno sale a calmar inversores, que temen por la política y la recesión

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, irá hoy al Senado a defender el Presupuesto 2019 y luego subirá al avión rumbo a Nueva York. Ahí lo aguardará Guido Sandleris.  (El Cronista, Tapa y páginas 2/3/4)

 

Bienes Personales: presión será mayor a la esperada

El Impuesto a los Bienes Personales tendrá tres escalas, según quedó establecido en el Presupuesto 2019. Se suponía que iba a tener cuatro categorías, de acuerdo con el texto original presentado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados, pero no hubo acuerdo sobre ese formato. Aun así, las modificaciones generaron el enojo de los profesionales de las ciencias económicas. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

Cambiemos acelera estrategia para retener voto progresista

Retener el `voto enojado`. Con esa premisa, empieza a cobrar volumen la precandidatura presidencial de Martín Lousteau dentro de Cambiemos. Enrique `Coty` Nosiglia ya activó la búsqueda de aportantes. Alfredo Cornejo bendijo la estrategia en la última cumbre de radicales en Capital Federal con el exministro de Economía como invitado estelar. Y Mauricio Macri está dispuesto a competir en una Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria para sumar envergadura electoral y evitar el éxodo del electorado radical de clase media desencantado con la gestión del Gobierno nacional a partir de la corrida cambiaría, tarifazo, inflación cercana al 50% anual y suba de impuestos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 12)

 

Vidal reorganiza su Gabinete para darle un perfil más político en el inicio del año electoral

Con el año electoral por delante y una crisis económica que podría extenderse por varios meses más, la gobernadora bonaerense evalúa realizar cambios en su Gabinete antes de fin de año para darle un perfil más político. Las áreas que están en la mira son las de Educación, Salud y Producción. (BAE, Tapa y página 12)

 

YPF promete invertir u$s 5.000 M por año

YPF planea invertir unos u$s 5.000 millones anuales en los próximos cinco años para sostener sus planes de incremento de producción. Así, el programa prevé un total de u$s 25.000 millones entre 2019 y2023, según el plan de negocios que el directorio de la petrolera estatal presentó en la Bolsa de Nueva York. Sobre la base de estos números, prevé un incremento de `la producción de hidrocarburos entre un 5% y 7% anual`. Pero destacó que el mayor aumento llegará de la mano de la producción de hidrocarburos no convencionales, con una suba de 150%. Además, para 2023 contará con `un promedio de 18 equipos activos y 1.700 pozos perforados`. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

La CGT insiste con nuevo paro a fin de noviembre

Este miércoles el consejo directivo de la CGT confirmará la decisión sindical de avanzar con un nuevo paro general, el quinto, contra la administración de Mauricio Macri. Es muy posible que en el encuentro se anuncie también la fecha de la medida de fuerza que, según la apuesta de la conducción cegetista, se concretará en la misma semana de la realización de la cumbre de presidentes del G20 en Buenos Aires. Aunque aún es prematuro, en varios calendarios sindicales figura remarcado el martes 27 de noviembre como la jornada ideal para la protesta. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

 

EMPRESAS   

 

Adecoagro inaugura una planta de snacks, tras invertir u$s 5 millones

Ubicada en el Parque Industrial Pilarica, en el partido de Pilar y tras una inversión de u$s 5 millones, la compañía se apresta a ingresar a una categoría del mercado hasta hace poco inexplorado, y que explotó en los últimos años. Las tostadas y snacks de arroz, al que también asocian con lo “saludable”. Adecoagro todavía está a la espera de la aprobación de su oferta por las dos plantas de la cooperativa láctea SanCor (las de Morteros y Chivilcoy). Así, el grupo se metería también en la producción industrial de leche y productos lácteos, la pata que le falta en ese rubro, dado a que ya es uno de los principales productores de leche fluida del país, con su tambo en la provincia de Santa Fe, y que se complementaría con sus otras producciones agroindustriales: arroz (segmento del que tiene un 18% de participación con la marca Molinos Ala), pastas, azúcar (principalmente en Brasil), energía renovable, y cultivos como soja, maíz, trigo o girasol. (El Cronista, Negocios)