Síntesis de Prensa – Lunes 29 febrero de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Racing ganó con un gol de lujo

El equipo de Sava sacó ventaja en el minuto 9. Tras un centro de Grimi, el colombiano Roger Martínez la metió de taco. Después sólo tuvo que defenderse ante un rival que no tuvo ideas ni poder ofensivo para remontarlo. El jueves vuelven a enfrentarse por la Copa. (Clarín, La Nación)

 

Ante la Asamblea, Macri lanzará un paquete de medidas anticorrupción

Las iniciativas incluyen una rebaja en las penas para arrepentidos y una ley de acceso a la información pública; castigarán el soborno transnacional (La Nación)

 

Aerolíneas les pagó us$ 4,85 millones a los Kirchner

Fue por el alquiler de 47.912 noches en el hotel Alto Calafate entre 2007 y 2016 (La Nación)

 

El macrismo busca minimizar la fría reunión con el Papa

La canciller y el jefe de Gabinete rechazaron críticas  y comparaciones con Cristina. Peña dijo que “Francisco no es kirchnerista ni de Cambiemos”. La prensa extranjera habló de frialdad. (Clarín)

 

Un arranque de clases desparejo y con desafíos

Empiezan en Buenos Aires y Capital, pero no en distritos como Córdoba y Santa Fé. Tareas pendientes: 180 días y calidad educativa. (Clarín)

 

Horror en Ecuador: encuentran muertas a las dos argentinas

Los cadáveres de María José Coni y Marina Menegazzo fueron hallados a 100 metros de la playa en Montañita; tenían heridas en la cabeza y el cuerpo; estaban envueltos en bolsas de plástico (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar futuro costó ya $ 62.800 m

En los últimos meses la expansión monetaria responde prácticamente al pago de las compensaciones de estas obligaciones. Como estos pagos están vinculados a la variación del tipo de cambio, el BCRA se verá obligado a estabilizarlo no sólo para cumplir su meta de inflación sino también para no emitir más dinero por esta vía. (Ambito Financiero – Pág. 1,6)

 

A diferencia de la era K, en lo que va del año el BCRA no le dio fondo

Durante el primer bimestre del año, el Banco Central hizo un esfuerzo evidente para desacelerar la emisión. La base monetaria, que subía a un ritmo de 45% anual en diciembre, pasó a crecer 22%. La principal vía para lograr este objetivo fue la absorción de $ 79.500 millones vía Lebac. Pero el otro factor relevante fue que, a diferencia de la era K, el sector público no solo no recibió ningún auxilio por parte del BCRA, sino que devolvió $ 5017 millones. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

Habilitan más fondos para exportadores

El BCRA destinará hasta u$s 13.000 M provenientes de depósitos en bancos habilitan más fondos para exportadores. El Banco Central resolvió este viernes ampliarlos destinos que pueden dar los bancos a los dólares de ahorristas, en un esfuerzo por hacer más redituable el uso de estas divisas para las entidades y apuntalar la actividad del sector externo. A partir de ahora, no sólo se podránfinanciar exportaciones específicas sino también otorgar créditos en moneda extranjera a quienes produzcan, procesen o acopien bienes exportables. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Se demora la venta de carne a EE.UU. por falta de controles

Luego de vociferar y protestar durante largos años porque Estados Unidos le impedía el comercio de carne vacuna, la Argentina es protagonista de un pequeño gran papelón: ahora que estaba todo listo para empezar los embarques, el gobierno descubrió que no dispone de un laboratorio en condiciones de hacer los análisis sanitarios que le exige Washington. (Clarín – Pág. 16)

 

Crisis y amenaza de cierre de plantas en el aceite de girasol

Un sector de la cadena agrícola está pidiendo que se reimplanten parte de los derechos de exportación. Se trata de la industria aceitera que muele girasol: históricamente tenía un “diferencial arancelario” de 2% que penalizaba la venta de las semillas y promovía su industrialización dentro del país. Pero como el gobierno de Mauricio Macri eliminó todo el tributo (que llegaba a 30% y quedó en 0%), ahora se pide una revisión. (Clarín – Pág. 16)

 

Empresas quieren ver cómo le va a Macri y arman sus planes de inversión

El interés es real. Pero antes de comprometer desembolsos en nuevas inversiones, las grandes empresas aguardarán a ver cómo termina el primer semestre de gestión de Mauricio Macri. El acuerdo con los holdouts es visto como un requisito clave, porque es la llave para abaratar el financiamiento tanto para el Estado como para los privados. Pero también están atentos al funcionamiento del Congreso y las paritarias, dos factores que son sinónimo de gobernabilidad. Si todo marcha bien, el desembarco será en 2017. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Macri va al Congreso a pedir el apoyo para ratificar el acuerdo con buitres

Hoy podría cerrar con el fondo de Singer. Griesa llamó a una audiencia para después del discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa.  Hasta el viernes las negociaciones con el fondo NML continuaban, pero ahora bajo la presión de Griesa para que acuerden. El martes el Presidente inaugura las sesiones ordinarias del Congreso. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

Macri acordó el menú de leyes para la asamblea

Mauricio Macri relanzará mañana su gestión presidencial ante la Asamblea Legislativa en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

El Presidente hablará menos de una hora, pero más de 22 minutos, ante el pleno de las cámaras de Senadores y Diputados para anunciar una agenda legislativa ya consensuada, uno a uno, con los gobernadores peronistas: derogación de la ley cerrojo y de pago soberano, reforma político electoral, creación de una nueva agencia de seguridad para combatir el crimen organizado transnacional y ley del arrepentido. (Ambito Financiero – Pág. 1,11)

 

Con libreto propio, Vidal se enfoca en herencia K

Mauricio Macri se trepará a la única marquesina amable que, en estos 80 días de gestión, armó María Eugenia Vidal. De regreso del Vaticano, Macri se adueñará de la ceremonia de inicio de las clases en una escuela de Lanús donde, sonriente y junto a Vidal, exprimirá el don de haber logrado lo que Daniel Scioli y Cristina Fernández no pudieron en estos años: que las clases empiecen sin paros. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Massa y Stolbizer avanzan en trabajo conjunto y lanzan agenda legislativa conjunta

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, encabezarán hoy una conferencia de prensa en la que presentarán una agenda legislativa conjunta. Los dos diputados, que estarán acompañados por legisladores y asesores de ambas bancadas, anunciarán una serie de iniciativas legislativas en común, y que conforman una suerte de hoja de ruta sobre las políticas públicas que consideran necesarias. (El Cronista – Pág. 7)

 

El bloque del PJ con la agenda de gobernadores, gremios y Scioli

El grupo de diputados que se escindió del Frente para la Victoria (FpV) y conformó el bloque Justicialista presentará hoy en el Congreso la agenda de temas que pretende impulsar desde su bancada, en la que se proponen llevar los temas que ocupan a las provincias y el movimiento obrero. Aunque se esperan definiciones sobre dos asuntos clave: el DNU que impide la devolución plena del 15% de Coparticipación que la Anses retiene y su posición sobre la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; Clarín – Sección: El País – Pág. 10)

 

Dólar futuro, Hotesur y Nisman, las causas que ponen a Cristina en la mira judicial

Cristina, sin fueros y expuesta ante la Justicia en cuatro expedientes El juez Bonadio la citó a declarar en la causa por dólar futuro, que se suma al caso Hotesur. Se pueden reabrir otras acusaciones por encubrimiento y por enriquecimiento ilícito (El Cronista – Pág. 1,8)

“Debe ser liberada lo antes posible”

La legisladora italiana Giovanna Martelli consideró “un grave error, una gran equivocación” el encarcelamiento de la dirigente de la Tpac Amaru y le pidió al presidente Mauricio Macri una aclaración sobre su situación. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Demanda contra la Aerolínea Sol

Las autoridades del aeropuerto de Rosario iniciaron ayer una demanda contra Sol Líneas Aéreas en reclamo de una deuda de casi dos millones de pesos que tiene la compañía. Según indicó el presidente del directorio del aeropuerto Islas Malvinas, Raúl Garo, la firma adeuda $ 1,85 millones por ocupación y uso de la estación. (La Nación, Economía, Qué pasa)