Síntesis de Prensa – Lunes 3 de abril de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Fortalecido tras las marchas de apoyo, el Gobierno busca relanzar su gestión

Macri anuncia hoy un programa para construir 100.000 viviendas. Sigue mañana con otra etapa del plan Procrear y con el avance de más acuerdos para sostener el empleo en los rubros de textiles y calzados. Todo antes del jueves, cuando enfrente el primer paro nacional de la CGT. En la Casa Rosada hay euforia por la masiva movilización del sábado y creen que es un síntoma que podría replicarse en un fuerte respaldo electoral. (Clarín)

 

Macri decidió profundizar el rumbo de la gestión, tras las masivas movilizaciones

Luego de las marchas de anteanoche en todo el país, Macri ordenó acelerar la agenda de cambio; habrá nuevos planes en materia de vivienda e inversiones; advertencia a la CGT antes del paro general (La Nación)

 

Cayó 36,5% la cantidad de empresas que exportan

En 2006 eran 15.100 y el año pasado quedaban 9600; es el nivel más bajo desde 1994; lo atribuyen al combo de alta inflación, atraso cambiario, presión tributaria y costos logísticos elevados (La Nación)

 

El entorno de Báez movió más de us$ 120 millones en Europa y EEUU

Los datos aparecen en un informe de la causa que investiga el juez Casanello. Las operaciones fueron hechas entre 2007 y 2015 por el financista Elaskar, el abogado Chueco y el contador Pérez Gadín. Creen que era para esconder fondos de la corrupción. (Clarín)

 

El oficialismo ganaba en Ecuador por una diferencia mínima

Lenin Moreno, candidato del presidente Correa, vencía anoche por unos dos puntos a Guillermo Lasso, banquero de la centroderecha. El mandatario electo enfrenta un país dividido, con problemas económicos y desocupación en alza. (Clarín)

 

Federer, el mejor del año, ya apunta con todo a Wimbledon

Número cuatro del mundo desde hoy, el suizo de 35 años volvió a derrotar a Rafael Nadal para llevarse el título de Miami, que se suma a los de Australia e Indian Wells, en un inicio de temporada que no vivía desde 2006. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El posblanqueo: se liberan u$s 7.000 M y empieza `scoring`

Mañana el equipo económico dará los resultados del blanqueo mientras trabajan en sus implicancias. El monto de adhesión superó los u$s 130.000 M, lo que amplía la base que tributa en más de un 20% favoreciendo la recaudación de Ganancias y Bienes Personales. (Ambito Financiero – Pág. 1,9; El Cronista – Pág. 1; Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Desde hoy, créditos a 30 años para vivienda

Los bancos públicos comienzan hoy a ofrecer un nuevo sistema de préstamos hipotecarios indexados por inflación a plazos de 30 años. Existen aún dudas acerca de las ventajas sobre un crédito a tasa fija, pero el atractivo de la menor cuota inicial da lugar al interés de las familias. Ningún banco presta el 100% de la vivienda, por lo que hay que disponer de un ahorro previo de entre 25% y 30% del valor de la propiedad. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; Página/12- Sección: Economía – Pág. 4; La Nación – Pág. 13)

 

Por tarifazo en gas habrá aumentos de hasta 7% en pan, fideos y golosinas

El mes de abril no arrancará como espera el Gobierno, ya que por efecto del tarifazo en el gas, la industria alimentaria y los hipermercados preparan nuevos incrementos de precios, ahora en los productos panificados que oscilarían entre el 2 y 7 por ciento. (Buenos Aires Económico – Pág. 7)

 

Tras la suba del gas, viene aumento de la nafta que acercará la inflación al 2%

Después de aplicar una suba del gas de entre 20 y 37%, el Gobierno informará el ajuste de los combustibles acordado para el segundo trimestre. El porcentaje previsto para las naftas es de 0,6%, en tanto que al gasoil le tocará una baja de 1,8%, dato a favor del campo y el transporte. Los aumentos le suman medio punto a la inflación de abril. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Impulso a las pymes: ahora tendrán su propio DNI

En pocos días será una realidad el carnet PYME, una especie de DNI que acredita su condición de pequeña empresa en base a su propia declaración jurada en un trámite que se puede realizar por Internet. El trámite es gratuito. (Clarín – Sección: El País – Pág. 19)

 

Negociación con Brasil por trabas sanitarias y el comercio automotriz

El ministro de Industria y Comercio de Brasil Marcos Pereira se reúne mañana en Buenos Aires, con su colega Francisco Cabrera. Hay dos temas en primer plano: la eliminación de trabas técnicas y sanitarias en el comercio bilateral; y las discusión sobre el intercambio en la industria automotriz. (Clarín – Sección: El País – Pág. 19)

 

Después de recibir apoyo en las calles, el Gobierno sale al cruce de la CGT

Con el envión de su marcha, el Gobierno lanza ofensiva contra el paro de la CGT Macri saludó por `espontánea` la manifestación del sábado `sin colectivos, ni choripán`. Y Triaca criticó los motivos de la protesta sindical. Dura réplica cegetista (El Cronista – Pág. 1,8; Clarín – Pág. 1,3,4; La Nación – Pág. 1,6,7)

 

El radicalismo reafirma su pertenencia a Cambiemos pero ratifica sus reclamos

El radicalismo se reúne mañana en la ciudad de La Plata para definir sus políticas de alianzas con vistas a las elecciones de legislativas de este año. Se esperan que lleguen hasta la capital bonaerense más 200 congresales de todo el país que, entre otras cosas, decidirán el reemplazo de la actual presidenta de la convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin, que será sucedida por el ex viceministro de Trabajo del gobierno de la Alianza Jorge Sappia. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

Comicios 2017: disputa intrabolsillo Gobierno vs. Correo

Cambiemos deberá gestionar las pri meras elecciones desde que asumió en diciembre de 2015 y, bajo la premisa de transparentar costos para diferenciarse de las nocivas travesuras del kirchnerismo, el Gobierno entró en una puja intrabolsillo con el Correo Argentino por los contratos de los comicios 2017. (Ambito Financiero – Pág. 14)

 

La oposición peronista reaccionó con críticas a la gestión

Le reclamó a Macri que resuelva los `problemas económicos`. La oposición peronista reaccionó ante la marcha a favor del Gobierno con renovados cuestionamientos al rumbo económico de la administración de Mauricio Macri y reivindicando la legitimidad de las movilizaciones de protesta contra el Poder Ejecutivo. (La Nación – Sección: Política – Pág. 7)

 

Nuevas escuchas: Cristina, furiosa con Stolbizer y enojada con Tinelli

Le ordena a su secretario Parrilli que investigue a la dirigente. Y trata de `idiota` al conductor. La diputada nacional y futura socia electoral del también diputado Sergio Massa, Margarita Stolbizer, y el conductor televisivo y dirigente de fútbol Marcelo Tinelli son los blancos de la ex presidenta Cristina Fernández en las nuevas escuchas telefónicas conocidas de las líneas del ex secretario general de la Presidencia y primer titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrill. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

 El Grupo Techint destina u$s 2300 millones para desarrollar Vaca Muerta

El grupo Techint invertirá u$s 2300 millones en Vaca Muerta en un plazo de dos años que se extenderá hasta 2019. Así se lo anunció ayer Paolo Rocca, CEO del holding local, al presidente Mauricio Macri, durante un encuentro llevado a cabo en Casa de Gobierno y del cual también participaron Carlos Ormachea, presidente y CEO de Tecpetrol; el ministro de Energía, Juan José Arangure; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y Guillermo Pereyra, líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. (El Cronista, Negocios)