Síntesis de Prensa – Lunes 3 de julio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Las mujeres ocupan tantos empleos como los hombres pero cobran un 27% menos

Los datos oficiales del primer trimestre de este año indican que la población con ingresos –incluidos jubilados y beneficiarios de planes- es de 24 millones, dividida en mitades entre hombres y mujeres. En promedio, ellos perciben $ 14.690 y ellas, $ 10.710.- Es porque las mujeres duplican a los varones en los puestos menos remunerados. (Clarín)

 

Las acciones cerraron un primer semestre de fiesta: subieron 25% en dólares

Las de energía superaron el 100%, gracias a los aumentos de tarifas y a la perspectiva de que continúen; el rendimiento en pesos promedió el 30%; los analistas creen que no cambiará la tendencia de fondo (La Nación)

 

Macri volvió a criticar la “mafia de los juicios laborales”

Esta vez no hubo menciones directas a Héctor Recalde, el abogado laboralista y diputado kirchnerista a quien el presidente Mauricio Macri apunta de manera directa. Pero el Presidente volvió ayer a embestir contra lo que considera la “mafia de los juicios laborales”, a la que llamó a “combatir” porque “les hace daño a las empresas y sus trabajadores”. (La Nación)

 

En plena campaña, el Gobierno acelera el gasto para obras públicas

En lo que va de 2017 ya ejecutó el 55% de la inversión prevista, un ritmo que contrasta con los números del primer año de la gestión de Macri; las transferencias a las provincias suman un total de $ 23.487 millones y crecieron 178%. (La Nación)

 

Leve ventaja del PJ en Córdoba y Cambiemos gana en Santa Fe

Lo dicen dos encuestas de Management & Fit en los principales distritos electorales del país después de la provincia de Buenos aires.  (Clarín)

 

El Papa pidió una ‘solución pacífica y democrática’ para Venezuela

Lo dijo ayer, ante miles de fieles en la Plaza San Pedro. Reclamó el fin de la violencia y expresó su ‘cercanía con las familias que han perdido a sus hijos en las manifestaciones’ contra el gobierno de Maduro. En Venezuela hubo 89 muertos en tres meses. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Mauricio Macri volvió a apuntarle a la “mafia de los juicios laborales”

Mauricio Macri volvió a apuntarle a la “mafia de los juicios laborales” y su impacto en las pequeña y medianas empresas. Lo hizo a través de una columna publicada en el diario cordobés El Puntal, titulada: “Con la suma de lo que hacemos, crecemos todos”. El Presidente resaltó el impulso de la Ley Pyme y afirmó que decidió “combatir la mafia de los juicios laborales, que tanto daño les hacen a las pequeñas empresas y a sus trabajadores”. (Clarín – Pág. 5 – 02/07/17 – https://www.clarin.com/politica/mauricio-macri-volvio-apuntarle-mafia-juicios-laborales_0_BJC1XFUEb.html)

 

El dólar subió más de 3% en junio y terminó el semestre en valores récord

El dólar batió varias veces su récord en junio y anotó su pico más alto histórico. El viernes, el mayorista saltó 13 centavos y cerró en $ 16,63. El minorista, por su parte, llegó a $ 16,88, según el promedio relevado por el Banco Central (BCRA). `A diferencia de los dos fines de mes pasados que el dólar mayorista bajó su cotización en el mercado de cambios (MULC), este mes subió sin parar desde el día 22 de junio pasado`, señaló Fernando Izzo, de ABC Corredores de Cambios. (El Cronista – Pág. 1)

 

La inflación llegó a 1,5% en junio y julio tiene un piso más alto

Las proyecciones de consultoras privadas muestran que durante junio la tendencia de desaceleración de la inflación continuó respecto de mayo, pero advierten que los aumentos que tendrán lugar durante el mes corriente harán que la suba de precios general muestre un repunte. Del rango de entre 1,2 y 1,5% que se espera para junio, las estimaciones ya consideran para este mes una inflación cercana al 2%. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4; Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

¿Una tregua?: se atenuó la suba de alimentos en supermercados

Los precios aumentaron el 1,5% en junio en comparación con el mes anterior, un número similar al que se estima de inflación que según los economistas cerrará entre el 1,3% y el 1,7%. Desde abril hasta junio los precios acumularon un incremento del 9,5%, por encima del acumulado de la inflación que en los últimos tres meses alcanzó, según el INDEC, el 6,4%. (Ambito Financiero – Pág. 32)

 

Asedio final contra Odebrecht para expulsarla de la obra pública

Según afirmaron fuentes oficiales, Odebrecht no conseguirá aquí indemnidad judicial para sus ex directivos confesos de haber pagado sobornos a ex funcionarios, aun si identifica a esos potenciales delincuentes, un objetivo que sí logro en otros países de la región. El plan oficial incluye quitarle a Odebrecht la posibilidad de seguir generando dinero en la Argentina, aunque sea de forma legal. Según funcionarios que trabajan en el tema, el Gobierno tomó la decisión de sacar a la empresa brasileña de la lista de constructoras habilitadas para ganar obra pública. (Clarín – Pág. 20)

 

El Gobierno se apura para achicar el déficit fiscal en más de $ 100.000 millones

Según Macri las inversiones no llegan porque hay temor de que el rumbo cambie luego de octubre y entonces necesita ganar las elecciones para seguir marcando la cancha de la macroeconomía, por ejemplo, dando señales en lo fiscal. En la Rosada desvelan tres aspectos en este plano: que el déficit primario este año no supere $ 405.000 millones, debatir y aprobar un nuevo esquema tributario y cumplir la meta del año que viene, esta es, que el déficit sea un monto equivalente a 3,2% del PBI, unos $ 100.000 millones menos que 2017. (Clarín – Pág. 28)

 

Discuten en Diputados cambio de reglas en la venta de combustibles que afecta a YPF

La idea primordial de la nueva normativa es evitar la integración vertical y brindar una mayor libertad a los dueños de estaciones de servicio. El proyecto surgió el año pasado, tiene el número 5419 en la Cámara baja y está firmado por legisladores nacionales del massismo, como Liliana Schwindt, Azucena Ehcosor, Horacio Alonso, Monica Litza y Carlos Selva, y la kirchnerista Emilia Soria. (El Cronista – Pág. 1,3)

 

Macri quiere a radicales compitiendo en provincias

Julio Martínez, José Cano y Aídala Ayala, tres funcionarios con cargos en el gabinete nacional, serán precandidatos por pedido de la mesa chica de Cambiemos, pero además muestran claras intenciones de posicionarse para una futura gobernación en sus provincias. No es el caso de Esteban Bullrich que competirá por ser senador de la provincia de Buenos Aires. Por ahora nunca manifestó la idea de ser el sucesor de María Eugenia Vidal. Pero no todos siguen este mismo camino. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

El oficialismo cede para aprobar penas a corrupción de privados

La discusión por la media sanción a la ley de responsabilidad penal empresaria, que la semana pasada se aprobó en general pero no alcanzó el consenso necesario a la hora de discutir su articulado, volverá ser el centro de debate en la Cámara de Diputados este miércoles. Se trata de la bautizada ley Odebrecht, que castiga a personas jurídicas por sobornos y fraude contra el Estado y con la que el oficialismo busca arrinconar a los funcionarios del gobierno kirchnerista, en línea con uno de los ejes de campaña de Cambiemos: la lucha contra la corrupción. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,15)

 

Randazzo, el gran beneficiado en el reparto de publicidad gratuita

Florencio Randazzo duplica a Sergio Massa y Cristina de Kirchner supera, con holgura, a Esteban Bullrich. No se trata de votos sino de uno de los insumos primarios para salir a pescarlos: los minutos de publicidad en radio y TV que tendrá cada candidato para hacer campaña electoral. Durante los 14 días que -entre el 24 de julio y el 11 de agosto- arreciarán los spots de campaña habrá 40.680 minutos de publicidad electoral repartidos en los 565 medios bonaerenses registrados. (Clarín – Sección: El País – Pág. 7)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Aerolíneas Argentinas suma frecuencias

El hub aéreo montado en Córdoba por Aerolíneas Argentinas sumará frecuencias por la temporada invernal. Desde la compañía confirmaron a la nacion que están “muy satisfechos” con los resultados logrados por la mayor conectividad que permite este centro distribuidor entre norte y sur sin pasar por Buenos Aires. La oferta diseñada para la temporada de invierno incluye más vuelos y conexiones a ciudades Bariloche, Córdoba, Chapelco, Esquel, El Calafate, Trelew y Ushuaia. Desde Córdoba, la oferta pasa de 147 frecuencias a 154 en julio. (La Nación, Economía)