Síntesis de Prensa – Lunes 30 de enero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Los gobernadores buscan una propuesta común para la paritaria docente

Es una negociación de referencia para los otros sindicatos. Hasta el año pasado, el Gobierno Nacional orientaba a las provincias en la pauta salarial a seguir. Pero ahora dejó la iniciativa en manos de los gobernadores. En el encuentro de esta semana pretenden acordar un techo de 18% de aumento. Así buscan emparejar la inflación y no comprometer sus presupuestos. (Clarín)

 

El Gobierno apuesta a duplicar la inversión en minería

Trabaja en un proyecto de ley para atraer a empresas del sector. La intención de la Casa Rosada es multiplicar los proyectos y duplicar las inversiones en el sector para que la Argentina se convierta en una potencia regional en ese rubro. Hay preocupación entre los ambientalistas (La Nación)

 

Primer freno a Trump: cuatro jueces bloquean el decreto contra los inmigrantes

En los estados de Nueva York, Virginia, Massachusetts y Washington la Justicia dictó cautelares para impedir la expulsión de los musulmanes de siete países que llegaron a EEUU el viernes y el sábado. Hubo marchas de protesta en las grandes ciudades. (Clarín, La Nación)

 

Abuso sexual infantil: hubo 507 denuncias en los últimos tres meses

Según la línea de ayuda del Ministerio de Justicia, nueve de cada diez agresores son hombres y en el 80% de los casos son familiares o conocidos de la víctima; el sistema judicial y de protección es complejo. (La Nación)

 

Hasta 12 horas de cola en la Aduana para volver de Chile

Lo atribuyen al “boom de compras” y a demoras  del lado chileno. (Clarín)

 

El triunfo del socialista Hamon reconfigura la carrera en Francia

Se impuso a Valls en la interna del oficialismo; según las encuestadoras tiene potencial para las elecciones de abril. (La Nación)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar salió de la pausa y cerró la semana en $16,22

El dólar salió de su `modo pausa` el viernes pasado y cayó tres centavos, a $16,22 en la semana. El mercado cambiarlo se encuentra en un momento con escasa fluctuación -y seguirá habiéndola en el corto plazo- a raíz del previsto ingreso de dólares vía colocación de deuda por parte del Gobierno. (Ambito Financiero – Pág. 1)

 

Bancos buscan cobrar 1% a las empresas que hacen depósitos en efectivo

El BCRA promueve un mercado compensador Las entidades financieras no saben que hacer con el efectivo que el BCRA ya no les recibe. Por esa razón los bancos privados están dispuestos a empezar a cobrar desde marzo una comisión de 1% a todas las empresas que depositen efectivo. (El Cronista – Pág. 1)

 

El crédito privado mantiene la tendencia: crece 32,6% en enero

Cuando restan computar solo cuatro días hábiles para cerrar enero, el stock de préstamos al sector privado registra un crecimientodel 32,6% interanual. Esto implica un aumento en términos absolutos del stock promedio mensual de $29.746 millones. De esta manera el total de financiaciones privadas del sistema bancario se eleva a $1,07 billón. (Ambito Financiero – Pág. 5)

El poder de compra de los salarios cayó 6% el año pasado

Un informe de la consultora Ecolatina estimó en el 6% el deterioro del poder de compra que los salarios tuvieron el año pasado. `Los sindicatos obtuvieron incrementos salariales en torno del 33%, por debajo del 41,5% de inflación anual, con lo cual se obtuvo una pérdida del poder adquisitivo de un 6% en promedio`, concluye la consultora en un trabajo difundido durante el fin de semana. (La Nación – Pág. 15)

Industriales advierten que están al borde del `ahogo competitivo`

Industriales advirtieron que los aumentos en la energía generarán un ahogo competitivo Alertaron que la importación tampoco beneficiará a los consumidores. Y si bien descartaron un traslado a los precios por los mayores costos en las manufacturas, previnieron que el efecto inflacionario no será en la producción sino que impactará en los bienes no transables.  (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Exportadores de carne no le temen a Trump: planean volver a EE.UU.  

Confiados en que el freno al ingreso de limones argentinos por parte del nuevo gobierno norteamericano se trató de un mero traspié administrativo y no de una barrera comercial, los exportadores de carne vacuna argentina creen que en marzo o, a más tardar, en abril se los autorizará a volver a exportar a Estados Unidos. (La Nación – Pág. 14)

 

Protesta de gremios docentes

Rechazan la prohibición de actos políticos en escuelas. Resistencia gremial a la prohibición de actos políticos en las escuelas de Buenos Aires. La medida del gobierno de Vidal suma un foco de tensión antes de las paritarias docentes; Baradel anticipó que buscará frenar las restricciones por vía judicial.  (La Nación – Pág. 1,11)

 

En rueda de prensa, Aranguren anuncia mañana la suba de la luz

Ayer hubo hermetismo en el Gobierno a la hora de informar cuál es el aumento que aplicarán desde el miércoles a la tarifa de la luz. Negocian el porcentaje. Los impuestos pesan 27% en las facturas de la Ciudad y 44% en las de la Provincia.

(Clarín – Sección: El País – Pág. 8)

 

El Presidente retoma la agenda y vuelve a mostrarse con Vidal

Decidido que ambos dirigentes de Cambiemos, arriba en las encuestas de su propio espacio, serán los rostros electorales independientemente de los candidatos, el Jefe de Estado y la mandataria provincial volverán a compartir escenario por cuarta vez en apenas un mes. Eso sin contar las otras dos veces que se vieron a solas. (El Cronista – Pág. 8)

 

Macri recibe a la UCR en Olivos para unificar el mensaje

Mauricio Macri recibirá esta noche en la Residencia Presidencial de Olivos a una delegación de sus aliados radicales, acompañado por las principales espadas del macrismo. El asado fue convocado, en principio, para unificar el discurso de Cambiemos en los aprontes del año electoral, aunque no se descarta que comiencen a barajar puntos de acuerdos para la selección de candidaturas en los principales distritos. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12; Buenos Aires Económico – Pág. 15; Ambito Financiero – Pág. 13; El Cronista – Pág. 8)

 

Cristina, De Vido y Báez apelarán su procesamiento por la obra pública

Cada uno por separado pero con una similar línea discursiva apelarán el procesamiento y millonario embargo que les trabó el juez Julián Ercolini antes del inicio de la feria judicial. Apuntarán contra la auditoría de Vialidad Nacional y sostendrán que se violaron `las garantías mínimas del derecho de defensa`. Además, reiterarán que hay `falsedades` en los presupuestos utilizados por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques para señalar al empresario K como el `favorito` de los contratos viales. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

Insistió Parrilli en la denuncia de espionaje político contra Cristina

Oscar Parrilli volvió a insistir ayer en que él y Cristina Kirchner son víctimas de `espionaje político`, por la difusión de la grabación de sus diálogos con la ex mandataria. Culpó por la filtración de los audios al Gobierno, encabezado por el presidente Mauricio Macri, y extendió la responsabilidad a `algunos jueces y fiscales y a la mediatización de algunos periodistas`. (La Nación – Sección: Política – Pág. 11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Una minera china despide a 200 empleados en Río Negro

La empresa de capitales chinos MCC Minera Sierra Grande S.A, que explota hierro concentrado de una mina al sur de Río Negro, suspenderá la producción y despedirá a más de 200 trabajadores por la crisis del sector. MCC obtuvo la concesión de la mina de hierro rionegrina, que se encontraba abandonada, en 2005 y comenzó a producir un año más tarde. Llegó a contar con más de 400 empleados cuando en 2010 realizó el primer envío de 54.000 toneladas de hierro concentrado destinado a una empresa siderúrgica china. Pero la debacle comenzó a evidenciarse el año pasado con reiterados anuncios de despidos y pérdidas. (La Nación, Economía, Qué pasa)