Síntesis de Prensa – Lunes 30 de julio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Indecisos y ausentes son las piezas clave en la recta final por la ley del aborto

Con el voto por el `no` confirmado ayer por el radical Juan Carlos Marino, se consolida la ventaja de los que están en contra de la legalización. Quedan todavía cinco senadores que pueden definir la votación y hay versiones sobre dos inasistencias que también podrían inclinar la balanza. Los dos sectores en pugna definen sus estrategias. Quienes están a favor deben evaluar si se suman a la opción con cambios propuesta por los cordobeses. Quienes están en contra resuelven si dan dictamen o no esta semana. Mientras, aumenta la ofensiva de la Iglesia contra la ley. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 6)

 

La obra pública es la apuesta del Gobierno para aliviar la recesión y cuidar el empleo

El Gobierno reactiva obras para frenar la caída de la actividad y sostener el empleo. Comenzaron a normalizar los pagos que se habían atrasado por el ajuste. En la primera quincena de julio invirtió $ 2.200 millones en infraestructura. De 169 obras inauguradas en agua, cloacas y pavimento planea pasar a 401 de agosto a diciembre. Y entregar 12.659 viviendas sociales. Había postergado pagos por el ajuste. Pero Macri bajó la orden de normalizar el tema y entre julio y agosto desembolsarán más de $ 7.000 millones. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Baradel se suma al paro y pueden ponerle una multa de $ 600 millones

El dirigente de Suteba decidió no acatar la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo bonaerense. A diferencia del resto de los gremios del distrito, adherirá al paro de 48 horas convocado por Ctera que arranca hoy. El gobierno provincial estudia aplicarle una sanción económica. La huelga afectará también a la Ciudad de Buenos Aires, donde el sindicato mayoritario reclama un aumento salarial superior al 15%. Los alumnos de Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego se verán asimismo perjudicados, ya que los gremios decidieron plegarse a la convocatoria nacional. (Clarín, Tapa y página 30; La Nación, Tapa y página 10)

 

Esperan que la inflación sea del 2,8% este mes

Después del 3,7% de junio informado por el Indec hace 13 días, distintos economistas señalan que la inflación se desaceleró este mes y terminará julio cerca del 2,8%, ya que hay un relativamente bajo traslado a precios de la devaluación, porque las empresas ven que se enfrió la demanda. Los rubros que más habrían incidido en el promedio son alimentos, combustibles y el turismo, por las vacaciones de invierno, aunque, como en cualquier otro julio, por una cuestión estacional. (La Nación, Tapa y página 13)

 

Preocupación regional por el sarampión: hubo 787 casos confirmados en un mes

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cifra de afectados desde Canadá hasta la Argentina creció el 46,7% en seis semanas (de 1685 a 2472). La mayoría son venezolanos y brasileños. La recomendación de la OPS a las autoridades sanitarias de los países miembros es “brindar una respuesta rápida” a los casos importados para que no vuelva a instalarse la transmisión endémica en los países. También se aconseja monitorear la llegada de extranjeros, además del desplazamiento interno de grupos poblacionales. Esto es garantizarles el acceso a la vacunación. (La Nación, Tapa y página 22)

 

Tiene muerte cerebral la policía baleada en Ituzaingó

Anoche, la dirección de asistencia médica del Hospital Posadas decretó la muerte cerebral de Lourdes Espíndola, la policía de 25 años que había sido baleada en el cuello anteayer, poco antes de las 19, cuando esperaba un colectivo en la avenida Quintana y colectora del Acceso Oeste, al término de su servicio de custodia en el peaje de la autopista, en Ituzaingó. Allí se enfrentó con dos motochorros que luego de acertarle un disparo entre la clavícula izquierda y la tráquea que le cercenó la carótida le robaron el arma. (La Nación, Tapa y página 28; Clarín, Tapa y página 38)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

A 18 meses de la nueva ley de ART, bajaron los juicios y se ahorraron $ 13.000 millones

En su primer año y medio de vigencia en poco más de la mitad de las provincias, la última reforma del régimen de riesgos del trabajo (ART) generó una reducción del 14,5% en el costo de los seguros del sistema, lo que se tradujo en un ahorro acumulado de más $ 13.000 millones para las empresas. El recorte de las alícuotas de las aseguradoras fue un efecto de la caída en los niveles de litigiosidad contra el sistema, que en el período alcanzó un 33,5% producto de la incorporación de las comisiones médicas jurisdiccionales como instancia administrativa obligatoria y previa al inicio de cualquier trámite judicial. Esos datos constituyen las conclusiones centrales del balance efectuado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) sobre el funcionamiento de la reforma del régimen en sus primeros 18 meses tras ser sancionada por el Congreso. El informe -al que tuvo acceso El Cronista- destaca que la alícuota promedio del sistema, (cuota pactada como porcentaje de la masa salarial) pasó de 3,52% a 3,01%, lo que representa una baja de 14,5% y equivale a un ahorro total $ 13.000 millones para el sector empleador. El impacto de la nueva normativa se evidencia en la reducción de costos observada en las 13 provincias que ya adhirieron a la ley: allí la alícuota promedio en abril pasado fue de 2,91% contra un 3,42% registrado en las jurisdicciones en que aún no rige la reforma. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

Plazos fijos privados en pesos crecieron 3,1% en julio

Los depósitos a plazo fijo comenzaron a recuperarse en julio, antela mayor estabilidad cambiaría. En lo que va del mes, los depósitos del sector privado crecieron 3,1%, a $723.676 millones, un dato que hasta ahora se ubicaría por encima de la inflación del mes (según los analistas privados, estaría en torno al 2,8%). Por otra parte, el stock total de plazos fijos creciól4,2%, a $1,1 billones. Fue en un marco en el que resurgió el apetito por los activos en pesos debido a las elevadas tasas de interés, que en el caso de este instrumento se encuentran en torno al 35%. El stock total superó al de las Lebac ($961.597 millones), que mantiene una tendencia decreciente debido a la estrategia del Banco Central de ir desarmando poco a poco la `bola de nieve`, como parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el FMI para acceder al crédito stand by por u$s 50.000 millones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Se redujo el riesgo país, pero menos que en la región

El Merval acumuló una recuperación de casi 13% medido en dólares en el último mes. El peso también subió un 5% en cinco días y fue un buen indicador para los bonos argentinos en dólares, que terminaron en alza. El riesgo país llegó a 551 (similar al de mayo de 2016), una reducción positiva pero menor a la de otros países de Latinoamérica. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Asignaciones: cambios aportarán $5.000 M

El viernes, en silencio y sin presentación (lo ameritaba), el Gobierno anunció cambios profundos en las asignaciones familiares y en las deducciones por hijo. El ahorro comprometido en las modificaciones representaría un 2,5% del total del ajuste que debe ejecutar el Gobierno en 2019 para cumplir con las metas pactadas con el FMI. Se habla de unos $ 5.000 millones. Muy poco dinero para el rechazo profundo que este tipo de medidas provoca. Aún resta saber de dónde se ahorrará la mayor parte del gasto. Los gobernadores patagónicos (una de las regiones más afectadas por la quita) ya analizan recursos para frenar la medida. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 7 y 16)

 

Pese a la recesión, cae 22% la ayuda a las PYMES a través de los REPRO

En lo que será el segundo año recesivo de su mandato, el Gobierno de Cambiemos recortará en un 22% medido en términos nominales los fondos destinados al programa Repro, cuyo objetivo es beneficiar con subsidios a las empresas que estén en crisis. Es que, de acuerdo al último informe que envió el jefe de Gabinete Marcos Peña al Congreso, en 2018 se destinarán $542 millones contra los $695 millones del año pasado, lo que implica un ajuste aún más considerable si se le descuenta el efecto inflacionario. (BAE, Tapa y página 2)

 

La UIA cree que la industria está en crisis y pedirá al Gobierno que acelere medidas

La Junta Directiva de la UIA le mostrará al ministro de Producción, Dante Sica, que la industria atraviesa una crisis en toda la cadena productiva, y buscará desactivar la lectura oficial sobre problemas puntuales de algunas fábricas. Será mañana cuando reciba al funcionario en la casa porteña de la entidad, lugar en donde cada uno de los sectores y regiones le presentará su cuadro de situación. Todos coinciden en que las expectativas tampoco son positivas si no se producen cambios en la macroeconomía o se aplican medidas urgentes. (BAE, Tapa y página 6)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Peñaflor potencia sus viñedos salteños con una inversión de u$s 15 M

Grupo Peñaflor, la mayor empresa vitivinícola de Argentina, anunció que en los próximos años invertirá u$s 15 millones para incrementar el cultivo de viñedos y la producción de vinos en la provincia de Salta, donde es propietaria de la bodega El Esteco. En los próximos cinco años la compañía se propone aumentar el cultivo de uva y la producción de vinos en los valles Calchaquíes, en El Esteco, de Cafayate, que cuenta con 520 hectáreas cultivadas. Esta inversión de u$s 15 M, que se sumaría a los u$s 8 millones que en los últimos cinco años el Grupo desembolsó en la zona, permitirá profundizar la exportación de los productos. En la actualidad, el 60% del volumen de producción de El Esteco se exporta y el 40% se destina al consumo interno. (El Cronista, Negocios)