Síntesis de Prensa – Lunes 30 de mayo de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Lanús, campeón con lujos, fútbol y goles

Apabulló a San Lorenzo 4-0 en el Monumental, con tantos de Benítez, Almirón, Sand y Acosta. Ganó en todo: tuvo un mejor planteo, superiores individualidades y un ataque demoledor. (Clarín, La Nación)

 

Confiado, el Gobierno apura la votación para completar la Corte

El oficialismo pidió una sesión especial en el Senado para tratar los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz; será el 15 de junio; cree que ya tiene los votos necesarios (La Nación)

 

Avanza una temida auditoría de la Anses

En los próximos días el Gobierno dará el primer paso para avanzar con el documento más comentado y temido tanto por el Partido Justicialista como por el FpV. Se trata de un informe detallado sobre la gestión de los últimos años en la Anses, que inquieta no sólo a parte de la clase política, sino también a empresarios y banqueros. (La Nación)

 

Se conocen dos inmuebles más vendidos a Báez por los Kirchner

Figuran en un listado de 73 propiedades de Austral Construcciones, que ya constató el fiscal en Santa Cruz. Se esperan para hoy nuevos allanamientos (Clarín)

 

Pusieron en duda los dichos de Bonafini sobre el Papa

Monseñor Casaretto dijo que ella no es la persona indicada para hablarle al Papa sobre el país. Y un funcionario del PRO desmintió la frase que Bonafini le atribuyó sobre el golpe del 55. (Clarín)

 

Pequeños satélites argentinos, en órbita

Fresco y Batata, los dos primeros nanosatélites comerciales argentinos. Se lanzaban al espacio esta madrugada; miden menos de un metro de altura; permitirán monitorear campos, cultivos e infraestructura en tiempo real (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA saldrá fuerte a sostener precio del dólar

Sólo con el anuncio del proyecto de ley de blanqueo se derrumbó el viernes el precio del dólar, que perforó el piso psicológico de los 14 pesos. Se espera ahora que el Central salga a intervenir con fuerza esta semana para sostenerlo. Y que además continúe con la política de reducir las tasas de interés. Con esto sigue achicando pérdidas por el dólar futuro. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

En el mercado especulan con un boom bursátil que reviva el Merval

El blanqueo de capitales anunciado por el presidente Mauricio Macri el viernes pasado podría ayudar a revivir a la Bolsa después de unos meses flojos en donde las tasas altas del Banco Central hicieron que los inversores se concentraran en comprar Lebac. Así lo advierte un informe de Delphos Investment. El Gobierno espera que ingresen por esta vía unos u$s 60.000 millones, pero en las consultoras consideran esa cifra demasiado optimista, ya que representa el 12% del PBI (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

La Anses pedirá que se derogue la traba que le impide vender acciones

El proyecto de ley que se presentará esta semana eliminaría el requisito de una autorización especial del Congreso para vender acciones. La idea de los administradores del fondo es ganar flexibilidad a la hora de manejar la cartera de acciones. Pero hoy también evalúan vender los fideicomisos que financian proyectos de energía en oferta pública si fuera necesario. (El Cronista – Pág. 1)

 

El Gobierno pide rápido tratamiento del blanqueo y el pago a jubilados

El proyecto será girado esta semana al Congreso. En el oficialismo esperaban que el proyecto de blanqueo de capitales y de ejecución de juicios por actualización de haberes previsionales ingrese en Diputados en las próximas horas. Dudan si incluirá la derogación de la ley que impide la venta de acciones privadas en manos del FGS de la Anses. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; El Cronista – Pág. 6; Ambito Financiero – Pág. 1,3; La Nación – Sección: Política – Pág. 5)

 

El plan de pago a jubilados puede sumar a la economía $ 24.000 millones en 2016

La Anses asegura que una vez que salga la ley, podrá resolver 100.000 expedientes por mes. Estiman que por el pago de juicios a jubilados la economía recibirá este año $ 24.000 millones Los recursos iniciales no dependerán del blanqueo, ya que 50% del monto para 2016 saldrá del presupuesto. Dos tercios del costo total se lo llevará el aumento de haberes. (El Cronista – Pág. 1,2)

 

Jubilados: seguirá la moratoria para los que adeuden aportes

Emilio Basavilbaso, titular de la Anses, aclaró que, en el caso de los varones, el solicitante deberá contar con 6 años de aportes realizados entre 1993 y ahora, y de 10 años las mujeres. Así podrá completar por moratoria entre 20 años las mujeres y 24 años los varones, que es la diferencia para alcanzar los 30 años requeridos. (Clarín – Sección: El País – Pág. 8)

 

Hoy harán un nuevo intento para levantar el paro de los petroleros

Hoy se reunirán en Comodoro Rivadavia representantes de los tres gremios petroleros con intendentes de esa ciudad, Pico Truncado y Caleta Olivia para tratar de encontrar una solución al paro que efectúan desde el sábado y que mantiene la actividad totalmente frenada en la zona Golfo de San Jorge, en Chubut y Santa Cruz. Argumentan que YPF está dando de baja equipos de torre en contra de lo firmado en un compromiso que establecía mantenerlos hasta el 30 de agosto (Clarín – Sección: El País – Pág. 13)

 

Energía cara para las cooperativas

El tarifazo de luz y gas pone en riesgo a cientos de cooperativas recuperadas contra las cuerdas. Emplean a más de 15 mil personas y enfrentan aumentos que llegan al 800 por ciento en un contexto de caída de ventas y encarecimiento del crédito. El ministro Aranguren no da respuestas. (Página/12 – Pág. 1,6,7)

 

Siguen los Precios Cuidados

Precios Cuidados no seguirá en 2017 si baja la inflación consumo. El Gobierno sólo lo mantendrá si siguen los aumentos; rige hasta fin de año. Por otro lado, en el Gobierno señalaron que cambiarían el logo de Precios Cuidados. “Es para que los supermercados deban volver a imprimir y recolocar carteles”, contaron entonces fuentes oficiales. (La Nación – Pág. 1,8)

 

Los textiles encienden alarma por el crecimiento de importaciones

En la industria textil hay preocupación y necesitan un plan estratégico. Las importaciones dañaron fuertemente al sector en el último cuatrimestre y bajó el consumo. En esta coyuntura económica difícil, la Cámara de la Industria Argentina de la Indumentaria (CIAI) comenzó a realizar una serie de encuentros para proponer un plan estratégico que revierta la situación y pueda otorgarle otra perspectiva al sector. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,10)

Inflación verde: 0 km suben 25% en dólares en 3 meses

A fines de febrero, el dólar alcanzó su máximo nivel tras la salida del cepo. El último día de ese mes, la cotización de la moneda estadounidense llegaba a los $16.- Quienes compraron 0 km para esa fecha pueden sentir ahora la satisfacción de haber hecho un buen negocio ya que, por la fuerte baja de la divisa extranjera de los últimos 90 días, deberían hoy desembolsar un 25% más dólares para adquirir el mismo vehículo. Ése es el incremento que tuvieron los autos desde entonces, medidos en billetes verdes, teniendo en cuenta que el viernes cerró a $ 14,3. (Ambito Financiero – Pág. 24; Buenos Aires Económico – Pág. 5)

UCR no descarta ir sin el PS en 2017

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Mario Barletta reconoció la posibilidad de que el partido vaya separado del socialismo (con quien comparte el comando del poder provincial) para las próximas elecciones legislativas de 2017, y así privilegiar la unión con el PRO (por el acuerdo a nivel nacional con Cambiemos). Se trata de una situación que podría repetirse en 2019 y que quebraría -de plasmarse- al Frente Progresista que gobierna Santa Fe desde 2007. (Ambito Financiero – Pág. 15)

 

Crisis interna en la CTA: critican a Micheli por manejos “totalitarios”

Los cuestionamientos figuran en una carta que firmó un grupo de dirigentes. Denuncian “un estado policíaco”. Mientras Pablo Micheli se prepara para encabezar la movilización del próximo jueves a Plaza de Mayo contra el veto presidencial a la ley antidespidos, puertas adentro de la CTA Autónoma salieron a cuestionar su liderazgo y enfrenta una fuerte rebelión. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

Cristina negó haber tenido reuniones secretas con Casanello

Denunció una “feroz campaña de persecución”. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió ayer a desmentir a través de las redes sociales los rumores que dan cuenta sobre presuntas “reuniones secretas” en Olivos con miembros del Poder Judicial llevadas a cabo durante su gestión. (Buenos Aires Económico – Pág. 15; El Cronista – Pág. 1,9; Página/12 – Pág. 11)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Monsanto rechaza la oferta de compra de Bayer

La multinacional estadounidense confirmó un día después de que Bayer ofertara u$s 62.000 millones por la totalidad de sus acciones, que rechazó la propuesta por considerarla inadecuada en términos financieros, según difundieron agencias internacionales. El grupo agroquímico estadounidense, líder mundial en semillas y agroinsumos, se mostró de todas maneras dispuesto a seguir negociando, según afirmó la agencia EFE. (El Cronista, Negocios)

 

Expansión en el interior del país

Con una inversión de alrededor de 20 millones de pesos, Frávega abrió este mes una sucursal en Río Gallegos, la primera de la provincia de Santa Cruz, y el tercer local de Mobile, en la ciudad de La Plata. Con estas inauguraciones, la cadena totaliza 115 sucursales que le dan presencia en todo el territorio argentino. (La Nación, Economía, Qué pasa)