Síntesis de Prensa – Lunes 30 de Octubre de 2017

 

TITULOS DESTACADOS

 

Macri convoca a un amplio acuerdo nacional para crear empleo y reducir la pobreza

El Presidente buscará hoy involucrar a la dirigencia opositora, empresarial y sindical con las reformas que enviará al Congreso; será el eje de su discurso en el CCK. Los invitará a acompañarlo en la puestaen marcha de un `gran acuerdo nacional`. Los ejes que presentará el jefe del Estado incluyen temas macroeconómicos, institucionales y de educación. Todo incluido en dos objetivos fundamentales: la creación de empleo y la reducción de la pobreza. El resto de los temas se tratará `sector por sector` y siempre la premisa será `el gradualismo`. (La Nación Tapa y Pág. 8 y 9; Clarín Tapa y Pág. 3 y 4)

 

Pablo Gerchunoff. La reconfiguración del mapa político. `Cambiemos es el partido del centro popular`

Aquí habla de las razones y los efectos del 22 de octubre, la necesidad de sostener el gradualismo, los engaños con el déficit fiscal y las características ideológicas de Cambiemos. Sostiene que este nuevo actor político no es de centroderecha y que funda el `centro popular`. También dice que Macri tiene muy poco de liberal y que ha logrado, a un mismo tiempo, unificar `la familia radical´ y quedarse con votos del peronismo. Con los resultados electorales, ¿ha comenzado de verdad un nuevo ciclo político en la Argentina? (La Nación Tapa y Pág. 22 y 23)

 

Proyecto para que las FF.AA. combatan el terrorismo

Quieren autorizar a las FF.AA. a combatir el terrorismo. El Ministerio de Defensa pretende eliminar la prohibición, que fue fijada por un decreto de Néstor Kirchner en 2006. La proximidad de la reunión del G-20 en Buenos Aires, que convocará a los principales jefes de Estado del planeta en noviembre de 2018, aceleraría la decisión. (La Nación Tapa y Pág. 12)

 

¿Cambiaron los argentinos sus valores a la hora de gastar?

¿Cómo puede ser que `vuelen` las ventas de camiones, motos, inmuebles y autos (arriba del 30% anual en unidades); crezcan las de turismo (internacional, 19%; local, 15%), electrodomésticos y tecnología (15%) y construcción (10%), y no pase lo mismo en bienes básicos, como alimentos y ropa? (La Nación Tapa y Pág. 15)

 

Por primera vez el Estado paga el presentismo a los empleados públicos

Se trata del primer operativo de control integral de 120 mil empleados estatales. Los que no faltaron en el último cuatrimestre cobrarán $ 5.200. Para ello, se implemento en varios ministerios y organismos oficiales un control con huellas dactilares del horario de ingreso y egreso, (Clarín Tapa y Pág. 6)

 

Masivo clamor por la unidad

El desafío separatista catalán se ahoga. Ayer una multitud se lanzó a las calles. Más de 300.000 personas marcharon para defender la unidad de España. (La Nación Tapa y Pág. 2; Clarín Tapa y Pág. 22)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La industria del juicio atenta contra el empleo

Acotar la litigiosidad laboral a su mínima expresión, arbitrando otros espacios de resolución de conflictos beneficiará a los propios trabajadores. Será imposible crear empleo con los actuales niveles de judicialidad laboral que afectan de manera especial a las principales generadoras de puestos de trabajo, que son las pequeñas y medianas empresas. Una de cada tres pymes del sector industrial se encuentra involucrada en litigios laborales, a razón de tres juicios por empresa en promedio. Este fenómeno se registra con mayor intensidad en las empresas medianas, que ocupan entre 50 y 200 trabajadores. El 60% de las compañías indican que los juicios laborales se han transformado en la principal dificultad a la hora de pensar en incorporar nuevos empleados por el aumento de los costos económicos asociados. La provincia de Buenos Aires, según estadísticas de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), ha visto crecer en un 48,4% las notificaciones de juicios contra las ART en los primeros nueve meses de este año, respecto del mismo período de 2016. En el distrito porteño, en cambio, ese crecimiento apenas fue el 2,5 por ciento. (La Nación, editorial del 28/10)

 

BCRA reduce ritmo de emisión al 27%

Subió la tasa, restó flexibilidad en la integración de encajes y así, en paralelo, redujo el ritmo de emisión monetaria de más del 33% al 27% anual. ¿Será suficiente para frenar el crecimiento de la tasa de i n ilación? Existen dudas. (Ámbito Tapa y Pág. 6)

 

Limitan más juicios laborales

El blanqueo laboral que anunciará hoy Mauricio Macri incluirá ítems hasta ahora desconocidos, como la quita de rubros indemnizatorios usuales en juicios contra empresas (como los vehículos o los celulares) y un corte a las demandas `por solidaridad` que afectan además de al empresario directo, al de la actividad principal. Todo apuntará a una baja sensible en el costo laboral. (Ámbito Tapa y Pág. 12)

 

La misión del FMI inicia la auditoría sobre la economía

Déficit, gasto público y financiamiento externo, las preocupaciones El FMI llega para evaluar la economía y las reformas que anunciará hoy Macri. Hacienda, Finanzas, Interior, Producción y BCRA, las principales reuniones. El jefe de la comitiva, Roberto Cardarelli, mantendrá encuentros durante dos semanas en las que recolectará datos de la economía argentina para la elaboración del informe, que se publicaría en las últimas semanas del año. (BAE Tapa y Pág. 2 y 3)

 

Renta financiera afectará a 100.000 contribuyentes por $ 400.000 millones

Si el impuesto es del 15%, el BCRA debería subir las tasas 400 puntos para compensar. Prevén huida al dólar, que esta semana podría superar la barrera de los $ 18. También creen que podría haber una migración de carteras y que, en lugar de suscribir Lebac en forma directa, la operación se realice vía los fondos comunes, que en la City prevén que no estarán gravados e invierten mayormente en Lebac. (El Cronista Tapa F&M)

 

Peña confirmó que buscarán modificar la fórmula que fija aumento jubilatorio

Las subas se ajustarán por inflación y no según la recaudación. Volvió a desmentir que esté en estudio un posible aumento de la edad jubilatoria. En caso de lograr aprobación en el Congreso, se buscará que las jubilaciones se actualicen de manera trimestral y no semestral, como sucede en la actualidad, y según los índices de inflación. El cambio central será que el cálculo ya no se realizará a partir de un coeficiente que se basa en la recaudación de la seguridad social, sino que se desenganche. (El Cronista Tapa y Pág. 4)

 

Claudio Belocopitt. `Si se mantiene una actividad ineficiente por los puestos, de trabajo, lo pagan todos`

Aseguró que hace falta disminuir los impuestos, actualizar los convenios de trabajo y modernizar las estructuras de contratación. Cree que los sindicatos deben aggiornarse y cuestiona el arraigo de industrias que no son `eficientes`. `Si se mantiene una actividad ineficiente sólo para conservar puestos de trabajo, lo pagan todos los argentinos. Es mejor dar un subsidio y que esa gente se pueda adaptar y reconvertir`. (La Nación Pág. 10)

 

Crecieron 3,3% las pymes industriales

La producción de las pymes industriales creció un 3,3% interanual en septiembre y cumplió tres meses consecutivos en alza, según datos de CAME. El aumento interanual alcanzó al 53,3% de las industrias, la proporción más alta en 4 años, mientras que la cantidad de empresas en declive se redujo a 27,9%. (La Nación Pág. 16)

 

 

EMPRESAS

 

El Gobierno quiere que Fonterra tome el control de SanCor y condiciona la ayuda de $ 250 millones

En 10 a 15 días más, altos ejecutivos de la firma de Nueva Zelanda Fonterra volverán a la Argentina para avanzar en las negociaciones con la cooperativa láctea SanCor. Igual que SanCor, Fonterra es una cooperativa láctea. Tiene 10.500 productores adheridos, emplea a 22.000 personas y es el principal grupo exportador de lácteos del mundo. Tiene ingresos por unos US$ 12.000 millones. Sus ventas son casi el 25% de las exportaciones totales de Nueva Zelanda. Contrasta con la performance actual de SanCor. Según se conoció el viernes pasado durante la elección de José Pablo Gastaldi, un productor de 41 años, como nuevo presidente de la cooperativa, SanCor incrementó su deuda en el último ejercicio anual, cerrado el 30 de junio, en $ 300 millones y llegó a $2700 millones. (La Nación Pág. 15)