Síntesis de Prensa – Lunes 30 de septiembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Con un amplio triunfo, Cambiemos retuvo la gobernación de Mendoza
Rodolfo Suárez (Frente Cambia Mendoza) 49,88%. Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí) 34,797%. El radical Suarez, actual intendente de la capital mendocina, será el próximo gobernador. La alianza oficialista le sacó 15 puntos al Justicialismo, que postulaba a la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti. Cambiemos ya le había ganado al PJ en las PASO provinciales pero por una diferencia menor. Antes de la elección del 27 de octubre sólo quedan las PASO de Salta, el 6, y las generales a gobernador en Chaco, el 13. “Gracias por este contundente apoyo. Es un. Es un apoyo a los buenos gobiernos, a Alfredo Cornejo, a la recuperación del Estado. Somos un ejemplo para el país. Tenemos un gran desafío, una vara muy alta. Queremos darle esta forma de gobernar al país. El populismo es malo, acá no nos gusta”, expresó el mandatario electo. (Clarín Tapa y pág 2; La Nación Tapa y pág. 6)

Anticipan que la pobreza supera el 35%, la cifra más alta de la era Macri
Datos del INDEC. La medición se difundirá hoy. Transcendió que la pobreza afecta a más de 15 millones de personas por el impacto de la crisis. A fines de 2015, cuando Cristina Kirchner concluyó su gobierno, la pobreza ya alcanzaba el 29%, según estadísticas de la UCA. (Clarín Tapa y pág 2)

Más denuncias por conexiones ilegales de luz
Apuntan a barrios privados. Edenor y Edesur demandaron también a hoteles y restaurantes. (Clarín Tapa y pág 24)

Después de dos días, encuentran al parapentista perdido en La Rioja
Los rescatistas de Famatina lo divisaron anoche, aunque todavía no pudieron llegar al lugar donde se encuentra, en una zona montañosa y casi impenetrable. Bomberos, gendarmes, baqueanos y vecinos se habían sumado a la búsqueda y esperan que hoy mejore el clima para poder traerlo. Claudio Kegalj, oriundo de Venado Tuerto, es un parapentista experimentado y el viernes había salido a volar junto a dos amigos desde la rampa “Cuesta Nueva”. Estos aterrizaron normalmente, pero Kegalj no pudo hacerlo y desde entonces habían perdido su rastro (Clarín Tapa y pág 27)

Un solo grupo controla la mitad de los colectivos
Por Diego Cabot. AMBA. Lo determinó un informe de la Auditoría General sobre el sector. La fuerte concentración en este sector impulsó un estudio de la Auditoría General de la Nación. La conclusión es que el grupo empresario DOTA tiene el 67% de las compañías que prestan el servicio (La Nación Tapa y pág 14)

Sarampión
Por Nora Bar. Advierten que el brote en curso ya es el más importante desde el 2000. El 27 de octubre de 2016, la OPS anunciaba un gran logro de la salud pública: el continente americano se había convertido en el primero del mundo en ser declarado libre de sarampión. Sin embargo, exactamente tres años más tarde, esta enfermedad, que puede tener complicaciones graves como neumonía, inflamación de cerebro e incluso la muerte, en especial en menores de cinco años no sólo reemergió en todo el mundo sino que, ante la situación epidemiológica de Brasil, ya se convirtió en un riesgo cierto par la argentina. (La Nación Tapa y pág 20)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Fue record la venta de dólares de los privados

Efecto Tasa. Todos hablan de dolarización, pero pocos tienen en cuenta que desde septiembre 2018 hasta fin de agosto, la venta de billetes de empresas y personas llegó a U$S31.063 millones, una cifra récord. La razón es el crédito nulo por las altas tasas (El Cronista Tapa y F&M Tapa)

Impulsarán una baja en los impuestos al trabajo
Acto en Tandil. El Presidente lanzará hoy su primera propuesta de campaña, que se basará en bajar impuestos al trabajo. Hará este anuncio en Junín, el mismo día que el INDEC  difunda el dato de la pobreza más alto de su gestión. Estará acompañado por María Eugenia Vidal (EL Cronista Tapa y pág 10)

Muy grave: el PBI per cápita, estancado hace 10 años
Los datos oficiales hablan de un país que en los últimos 10 años se encuentra en el mismo nivel económico. La medición de los ingresos por habitante se halla en idéntico indicador de 2009, con el agravante de que la inversión en los últimos 8 años cayó el 25%. Estos datos muestran crudamente la decadencia de un país, de la que no pueden excusarse el actual macrismo ni la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Se puede ir más allá y considerar que la decadencia, con altibajos, de la potencialidad económica del país, comenzó en 1975. Claramente, la Argentina es un país de grandes oportunidades perdidas. La comparación con otros países es lapidaria. (Ámbito Financiero, pág. 1)

Alberto F. gira junto a Uñac y enfría su viaje a Washington
Por Ezequiel Rudman.  Además tiene previsto viajar esta semana a Chaco y Corrientes. El candidato presidencial expondrá sobre el corredor bioceánico Túnel de Agua Negra mañana en San Juan, en medio de un raid de inauguraciones. Hoy, homenaje a Esteban Righi en la UBA. Maratón de inauguraciones en San Juan junto a Sergio Uñac y mini-gira a confirmar por Chaco y Corrientes. Alberto Fernández inicia una nueva semana de campaña presidencial pegado a los gobernadores y candidatos del PJ. (Ámbito Financiero, pág. 12)

La participación de ia industria sobre el PBI cayó 2,3 puntos desde 2015
Por Mariano Cúparo Ortiz. La participación de la industria sobre el PBI bajó 2,3 puntos durante la gestión de Cambiemos El agro creció 3,7 puntos en el total de la torta. Entre el primer semestre del 2016 y los seis primeros meses del 2019, la participación de la industria en el PBI se redujo 2,3 puntos. A la par, la del sector agropecuario creció 3,7 puntos. Todo eso en el marco de un producto bruto que se achicó 4,2%. Es decir: menos torta y con una distribución más primarizada. Los datos disparan la histórica discusión entre la búsqueda de la competitividad inmediata y la posibilidad de generar nuevas capacidades a futuro. La dicotomía entre liberalismo y desarrollo dirigido desde el estado con políticas públicas. (BAE, pág. 1)

Fernández se concentra en la Ciudad de Buenos Aires
Fernández y Lammens presentan su agenda de género en la Ciudad de Buenos Aires El candidato porteño busca forzar el balotaje El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, participará hoy junto a los candidatos a jefe y vice de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Matías Lammens y Gisela Marziotta respectivamente, y a la diputada nacional por SOMOS, Victoria Donda, de un acto en el que se presentará un diagnóstico sobre la realidad de las mujeres y diversidades. El evento se realizará a partir de las 17 en el Teatro Picadero, ubicado en Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857 de esta capital. En ese escenario como telón de fondo, las candidatas y candidatos firmarán varios compromisos para impulsar la agenda de los derechos humanos de las mujeres y diversidades en caso de ganar las elecciones y asumir la jefatura del gobierno porteño. (BAE, pág. 1)
EMPRESAS


Google cumplió 21 años: el proyecto universitario que hoy vale más de u$s300.000 millones

Hace 21 años, dos estudiantes de doctorado, de Stanford, Sergey Brin y Lawrence (Larry) Page, publicaron un artículo sobre el lanzamiento de un prototipo de un “motor de búsqueda a gran escala” como parte de un proyecto universitario. Elegimos el nombre de nuestro sistema, Google, porque es una ortografía común de googol, o 10100 y encaja bien con nuestro objetivo de construir motores de búsqueda a gran escala”, escribieron los estudiantes. Más allá del buscador, el gigante tecnológico cuenta con productos como Google Maps, Google Street View y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube y otras utilidades web como Google Libros o Google Noticias, y Google Chrome. También desarrolla Android, el sistema operativo más utilizado en el mundo en smartphones